Elecciones

Aumentan electores chihuahuenses en el extranjero




junio 26, 2018
Boletas enviadas por el INE a connacionales en el extranjeros para ejercer su voto en la elección presidencial 2018 Foto: Cortesía/La Verdad
Esta elección es la tercera experiencia en la que se recibirán sufragios de mexicanos residentes en otros países. Antes ocurrió en el proceso electoral federal 2006 y posteriormente, en el 2012

Rocío Gallegos
La Verdad
Ciudad Juárez – La elección presidencial del 1 de julio es la primera en la que Ciprina Jurado vota desde el extranjero. Ella vive en Santa Fe, Nuevo México.
Hace seis años no pudo ejercer su sufragio desde Estados Unidos porque, dice, no aparecía registrada en el listado electoral pese a que tenía su credencial vigente, emitida en Ciudad Juárez donde residía antes de emigrar al vecino país del norte.
“Me rasuraron del padrón, me negaron mi derecho al voto y no me dieron la boleta”, dice en una conversación sostenida por Facebook sobre su experiencia en el proceso 2012.
Ahora, asegura, sí lo hizo. Ciprina es una de las más de 5 mil personas nacidas en Chihuahua que residen en el extranjero y que se registraron para votar en la elección que en el país se llevará a cabo próximo domingo.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), el número de chihuahuenses residentes en otros países, principalmente en Estados Unidos, que se empadronaron creció más de cuatro veces, en comparación con los que se enlistaron en la jornada electoral del 2006.

Comparativo de electores chihuahuenses en el extranjero en 2006, 2012 y 2018 Fuente: INE

En 12 años, los chihuahuenses residentes en otros países, principalmente en Estados Unidos, que se empadronaron ante el INE –organismo encargado de organizar la elección– pasaron de mil 233 a 5 mil 36 electores.
Para que el sufragio de los connacionales fuera del país sea contado deberá llegar al INE antes de las 8:00 horas (horario del Centro de México) del 30 de junio del 2018, indicó la autoridad electoral. Un día antes de la jornada electoral que se llevará a cabo en todo el país.
En la lista nominal de residentes en el extranjero del 2012 habían registrados 2 mil 24 chihuahuenses con derecho a sufragar por presidente y senadores, es decir, 148.8 por ciento menos que ahora.
Esta elección será la tercera experiencia en la que se recibirán sufragios de mexicanos residentes en otras naciones desde 2005, cuando se aprobó el voto desde el extranjero. Antes ocurrió en el proceso electoral federal 2005-2006, cuando resultó electo Felipe Calderón Hinojosa, y posteriormente, en el 2011-2012, en el que ganó Enrique Peña Nieto.
En la elección de hace seis años, casi el 71 por ciento de los 2 mil 24 chihuahuenses en el extranjero ejercieron su voto y casi la mitad de ellos se lo otorgaron a la entonces candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota.
De los mil 430 oriundos de Chihuahua que votaron entonces, el 30.5 otorgó su sufragio para Andrés Manuel López Obrador; en tercer lugar quedó Enrique Peña Nieto, con el 19 por ciento; y en cuarto lugar, Gabriel Quadri de la Torre con 2.45 por ciento.
Al comparar los resultados de la votación de los chihuahuenses en el extranjero del 2012 con los del 2006 destaca que, aunque hace 12 años también favorecieron al candidato presidencial del PAN, en ese entonces Felipe Calderón, los votos recibidos en cantidad y proporción fueron más elevados.
El 72 por ciento de los sufragios emitidos en 2006 por los chihuahuenses favorecieron a Felipe Calderón, lo que representa un 25 por ciento más de los que recibió en 2012 Josefina Vázquez Mota
Hace 12 años, la segunda opción fue también López Obrador, pero con un 20 por ciento de los votos; y en tercer lugar quedó el candidato del PRI, Roberto Madrazo Pintado, quien alcanzó el 4 por ciento de los sufragios enviados por los chihuahuenses desde otros países.
Ciprina Jurado asegura que en esta ocasión no sólo pudo votar, sino que además será observadora del conteo de votos de los mexicanos desde el extranjero que se llevará en la Ciudad de México.
Ahora se sumará a la defensa del voto de los connacionales, dice, no sólo el de ella.

gallegoslaverdad@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »