Elecciones

Gastan millones por llegar al Congreso de la Unión




junio 26, 2018
Gráfico: La Verdad

Candidatos por Chihuahua suman erogaciones que equivalen casi al presupuesto anual de bacheo y superan el de desarrollo social en Juárez

Gabriela Minjáres
La Verdad

Ciudad Juárez – En la pelea por un espacio en el Congreso de la Unión, los candidatos de Chihuahua a senadores y diputados federales por el principio de mayoría relativa han gastado, en conjunto, poco más de 46 millones de pesos en la campaña electoral.
El gasto realizado en 80 días de campaña, que van del 30 de marzo al 17 de junio, es superior al presupuesto programado este año por el Municipio de Juárez para la Dirección General de Desarrollo Social, que es de 43.2 millones de pesos.
Pero también, el dinero que han usado los 59 candidatos que participan en la contienda federal para buscar el voto de los electores, equivale al 92 por ciento del presupuesto que el Municipio programó este año para bachear las calles de la ciudad, cantidad que asciende a los 50 millones de pesos.
De acuerdo con los informes de rendición de cuentas y resultados de fiscalización entregados al Instituto Nacional Electoral (INE) por los aspirantes a representar a Chihuahua en el Poder Legislativo Federal, el gasto total hasta el 17 de junio asciende a 46 millones 33 mil 762.38 pesos.
Los candidatos a uno de los dos escaños que le corresponden a Chihuahua en el Senado de la República por mayoría relativa reportaron gastos por 28.1 millones de pesos, mientras que los aspirantes a diputados federales por los nueve distritos electorales con cabecera en la entidad informaron egresos por 17.8 millones.

Encabeza Reyes Baeza gasto rumbo al Senado

De los 10 candidatos a senadores postulados en la entidad por partidos políticos y coaliciones electorales, el que más ha gastado es el exgobernador José Reyes Baeza Terrazas, al reportar 6.3 millones de pesos erogados principalmente en propaganda en vía pública y en páginas de internet.

Gráfica: La Verdad

La información entregada al INE por el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la primera fórmula correspondiente a Chihuahua indica que tiene ingresos por 7.3 millones de pesos, por lo que aún disponía de 952 mil pesos para gastar antes de que termine la campaña este miércoles 27 de junio.
La cantidad que reporta haber gastado 10 días antes de que termine la contienda electoral representa casi la mitad del tope de gastos de campaña establecido para los candidatos a senadores, que es de a los 12.8 millones de pesos.
Además, se observa que la mayoría del dinero, 7.1 millones de pesos, proviene de transferencias de recursos federales, es decir, del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, 112 mil pesos de aportaciones en especie que le hicieron dos simpatizantes y 43 mil pesos de recursos locales que emanan de la dirigencia estatal del partido.
Reyes Baeza, quien en enero de este año renunció a su cargo como director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para postularse por el cargo de elección popular, no ha gastado nada de recursos propios en su campaña, de acuerdo con los informes.
Los otros dos candidatos a senadores con más dinero utilizado en esta contienda son los abanderados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Francisco Antonio Villa Alcázar y Rosario Florentina Montoya Rodríguez, quienes reportan gastos por 4.6 millones de pesos cada uno.
Según la información oficial entregada al INE por los candidatos, el dinero proviene casi en su totalidad de la dirigencia nacional del Verde Ecologista y el 79 por ciento de la partida recibida cada uno la han usado en propaganda en internet.
Los otros candidatos a la Cámara Alta con gastos más elevados en campaña son los exfuncionarios estatales Gustavo Enrique Madero Muñoz y Rocío Esmeralda Reza Gallegos, abanderados de la coalición Por México al Frente, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), De la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).
Madero reporta ingresos por 8.2 millones de pesos y gastos por 4, por lo que todavía dispone de poco más de la mitad; en tanto que Reza informa ingresos por 7.6 y gastos por 3.6.
Ambos candidatos militantes del PAN indican que el origen de los recursos proviene en su mayoría de la concentradora nacional de la coalición, que han utilizado casi la mitad del dinero en propaganda en la vía pública y alrededor del 20 por ciento en operativos de la campaña.
Gustavo Madero, ex dirigente nacional del PAN, asegura haber recibido 227 mil pesos de aportaciones de militantes, 130 mil pesos de su dinero y 74 mil de simpatizantes, en este último caso de su esposa, María Eugenia Falomir Morales, quien supuestamente le hizo una contribución en especie por ese monto.
En el caso de Rocío Reza, informa haber recibido 100 mil pesos de simpatizantes, 96 mil de recursos propios y 3 mil de militantes.
En la sexta posición de los candidatos al Senado por Chihuahua con más recursos gastados durante la campaña se encuentra Ana Georgina Zapata Lucero, quien reporta ingresos por 2.1 millones de pesos, que provienen casi en su totalidad de la concentradora nacional de recursos del partido, y gastos por 1.8, la mayoría para pagar la propaganda en la vía pública.
De acuerdo con los informes difundidos por la autoridad electoral, los candidatos de Nueva Alianza, Irma Patricia Alamillo Calvillo e Isidro Villalba Moreno, reportaron gastos por 1 y 1.1 millones de pesos, respectivamente, que provienen de transferencias nacionales y locales realizadas por el partido.
Los candidatos con menor cantidad de gastos reportados al INE son los de Morena, Bertha Alicia Caraveo Camarena y Cruz Pérez Cuéllar, que informaron el uso de 203 mil y 299 mil pesos, respectivamente.

Gastan candidatos a diputados federales 17.8 millones

Los 49 aspirantes a diputados federales por los nueve distritos federales en los que se divide el estado suman gastos por 17.8 millones de pesos en 80 días de campaña.
El candidato con mayores gastos reportados al INE es Alán Jesús Falomir Sáenz, abanderado de la coalición Por México al Frente en el distrito 08 con cabecera en la ciudad de Chihuahua, que reporta egresos por 873 mil pesos.
El tope de gastos de campaña para los candidatos a diputados federales en Chihuahua es de 1 millón 432 mil 111 pesos.
En la segunda posición de los candidatos que buscan una curul en la Cámara de Diputados y más han gastado en la campaña se encuentra Neil Martín Pérez Campos, candidato del PRI en el distrito 07 con sede en Cuauhtémoc, que informa egresos por 811 mil pesos.
Con muy poca diferencia se coloca en la tercera posición Lilia Guadalupe Merodio Reza, abanderada del PRI en el distrito 03 con sede en Ciudad Juárez, que reporta gastos por 810 mil pesos.
La contienda por representar el distrito 04 localizado en Ciudad Juárez es la que registra la mayor cantidad de gastos a nivel estatal al acumular 2.7 millones de pesos entre los seis candidatos que ahí compiten.
Sin embargo, la candidata de Por México al Frente, Daniela Soraya Álvarez Hernández es quien registra los gastos más elevados con 731 mil pesos; aunque muy cercana se encuentra la independiente María Antonieta Pérez Reyes, con 702 mil pesos.
En el distrito 06, con sede en la ciudad de Chihuahua, el que más ha gastado es el panista Miguel Alonso Riggs Baeza, con 610 mil pesos; en el 02, el independiente Jünger Ganser Carbajal, con 548 mil pesos; y en el 01, la independiente Martha Beatriz Córdova Bernal, con 524 mil pesos.
En el distrito 05, con cabecera en Delicias, el panista Mario Mata Carrasco informa al INE gastos por 464 mil pesos; y en el 09, la candidata de Nueva Alianza, Guadalupe Silva Rueda, reporta 418 mil pesos.
Todos los candidatos están obligados a presentar al INE informes en los que presenten el origen monto, destino y aplicación que reciban por cualquier tipo de financiamiento durante el proceso electoral.

minjareslaverdad@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »