Elecciones

Asciende Morena y se desploma Cabada




julio 3, 2018

Datos del PREP revelan nuevo escenario político en el municipio, donde hay una reñida contienda por la alcaldía entre Javier González Mocken y el independiente Armando Cabada

Pierde presidente municipal capital político en dos años; PRI y PAN con tendencia a la baja

Gabriela Minjáres
La Verdad
Ciudad Juárez– Al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) los datos revelan un nuevo escenario político en el que no sólo queda en evidencia una contienda reñida por la alcaldía, sino también el ascenso de Morena como primera fuerza política y el desplome del candidato independiente Armando Cabada Alvídrez, quien al buscar la reelección en los comicios de este año perdió casi la mitad de los votos con los que resultó electo en 2016.
De acuerdo con los datos del PREP del Instituto Estatal Electoral (IEE), que ayer cerró a las 20 horas el cómputo preliminar, el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT), Javier González Mocken, se coloca en la primera posición con el 34.68 por ciento de las actas contabilizadas, lo que equivale a 123 mil 370 sufragios.
En la segunda posición aparece Armando Cabada con el 33.21 por ciento que equivale a 118 mil 152 votos, lo que representa una diferencia de apenas un 1.47 por ciento, que son 5 mil 218 sufragios entre el primero y segundo lugar.
En total se han contabilizado 355 mil 732 votos, de los cuales el 3.86 por ciento (13 mil 748) son nulos.
Si bien González Mocken se proclamó ganador con la tendencia registrada a su favor y Armando Cabada anticipó que pedirá el recuento de votos “casilla por casilla”, lo cierto es que será a partir de mañana cuando iniciará el cómputo oficial de la elección municipal para establecer al candidato ganador.

Foto: Alejandro Sánchez

“Obviamente que conforme a la ley, tenemos que esperar el dictamen final. Sin embargo, estamos viendo que la preferencia electoral nos favorece”, dijo ayer Javier González cuando todavía se realizaba el cómputo preliminar en el que se mantuvo en la primera posición.
El desglose de los resultados del PREP arroja que Morena ha obtenido por sí mismo 97 mil 621 votos, más otros 2 mil 370 con los partidos aliados, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), así como 1 mil 116 junto con el PT y 2 mil 49 con el PES.
La cantidad de los votos obtenidos en los comicios de este año es cuatro veces más que la de 2016, cuando por primera vez compitieron en una elección local y obtuvieron 17 mil 768 sufragios con la postulación de Juan Carlos Loera de la Rosa como candidato a la presidencia municipal.
Esto representa que, en dos años, Morena tuvo en Ciudad Juárez un crecimiento de un 449 por ciento.
En el caso de Armando Cabada los datos también son contundentes. De ganar en 2016 con el 49.14 por ciento de la votación total recibida, lo que era equivalente a 205 mil 904 sufragios, en dos años su capital político se desplomó.
Según los datos del PREP, el candidato independiente ha perdido en esta elección unos 87 mil 752 votos que representan un 43 por ciento del total de los sufragios obtenidos el 5 de junio de 2016, cuando su triunfo fue considerado un fenómeno no sólo por su condición de independiente, sino por obtener una votación histórica al alcanzar la cantidad más alta de sufragios recibidos por un candidato a la alcaldía en los últimos 24 años.
Sin embargo, el aspirante a la reelección como presidente municipal de Juárez cuestionó ayer los resultados del PREP y anticipó que pedirá la apertura de todas las casillas para que se cuente voto por voto, porque considera que la diferencia es mínima entre Javier González Mocken y él.

Foto: Cortesía

“No estamos de acuerdo con el PREP por inconsistencias y habremos de pedir que se contabilice casilla por casilla” afirmó en conferencia de prensa, donde señaló supuestos errores en el conteo del sufragio, que atribuyó a errores generados por el cansancio de los ciudadanos.
Indicó que la petición la hará hoy ante la Asamblea Municipal Electoral de Juárez, a través de sus abogados, porque sostuvo que hay casillas con cero votos para él, así como13 mil votos nulos y además una diferencia de unos 5 mil votos entre él y González Mocken, lo que considera eso también tiene que revisar la autoridad electoral “porque esto no es normal”.
En respuesta a esta afirmación, González Mocken reiteró su triunfo y pidió a Cabada reconocer los resultados preliminares de la elección “aunque le cueste”.
“Aunque le cueste al que está en la presidencia, pero ya perdió”, dijo en el acto denominado el “Gran festejo triunfal Juárez”, convocado por Morena ayer en la tarde en la Plaza de Armas.
“Está sufriendo el camarada. Ahora quiere impugnar las elecciones, no sabe qué hacer, pero ya se tiene que ir a su casa, a su televisora”, agregó, en medio de aplausos y vítores de los asistentes.

 

Criterios para escrutinio y cómputo
La Ley Electoral del Estado establece que las asambleas municipales celebrarán sesión a las 8:00 horas del miércoles siguiente al día de la elección, mañana, para hacer el cómputo de la votación de las elecciones de Gobernador (cuando es el caso) y diputados por el principio de mayoría relativa, ayuntamiento y síndico.
El cómputo se debe desarrollar conforme al procedimiento determinado por la ley, que establece contar en primer término las actas relativas a los paquetes que contengan los expedientes de la elección que no tienen muestras de alteración, siguiendo progresivamente de menor a mayor el orden numérico de las casillas.
“Después, y en el mismo orden, se computarán las actas relacionadas con paquetes que muestran huellas de violación”. Y, al final, las casillas especiales.
La ley también establece cuándo se deberá realizar nuevamente el escrutinio y cómputo de una casilla, que es en los casos en los que no obra el acta, cuando los resultados muestren alteraciones, errores aritméticos evidentes o falta de datos relevantes, “y que generen duda fundada sobre el resultado de la elección en la casilla, o no existiere el acta de escrutinio y cómputo en el expediente de la casilla”.
También, cuando existan errores o inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas correspondientes, salvo que puedan corregirse o aclararse por otros medios, y cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia existente entre el primer y segundo lugar.

PRI, el gran perdedor
Con base en los resultados preliminares se puede establecer también que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el instituto político que perdió en mayor medida la preferencia de los ciudadanos que votaron el domingo pasado.
Los datos del PREP indican que en estos comicios la candidata del tricolor, Adriana Terrazas Porras, obtuvo el 8.67 por ciento de la votación que equivale a 30 mil 859 sufragios.
La cantidad de votos recibidos es un 70 por ciento menor a la obtenida por Héctor Murguía Lardizábal en 2016, que consiguió un total de 104 mil 158 votos que representaban el 24.86 por ciento del total de la votación recibida (419 mil 47).
Si viene en los comicios pasados el PRI iba en alianza con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), PT y Nueva Alianza (PANAL), en esta elección el tricolor cayó a la cuarta posición de las preferencias electorales al perder 73 mil 299 votos.
En el tercer lugar de estos comicios se posiciona el Partido Acción Nacional (PAN), que registra el 13.94 por ciento de los sufragios (49 mil 590) con Ramón Galindo Noriega como candidato, quien también lleva menos votos que su antecesora, Victoria Caraveo Vallina, quien en 2016 obtuvo 61 mil 243 que equivalían al 14.61 por ciento.
Esto representa que el PAN también ha perdido la preferencia de los ciudadanos en los comicios de este año, al registrar 11 mil 653 votos menos que representan una baja del 19 por ciento.
Con una tendencia a la baja también se encuentra el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que este año registra el 0.98 por ciento de los votos, que equivalen a 3 mil 501, cuando hace dos años alcanzó el 1.10 por ciento (4 mil 609).
Por encima del PRD se encuentran este año el PVEM y el PANAL, que en el PREP alcanzan el 2.52 por ciento (8 mil 958) y el 1.77 por ciento (6 mil 282), respectivamente.

minjareslaverdad@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »