Elecciones

Con triunfo de González Mocken, se van a recuento total de votos

Resultados del cómputo oficial de la elección de Ayuntamiento de Juárez. Foto: Cortesía AMEJ/IEE

Candidato de Morena-PT-PES gana presidencia municipal de Juárez con mil 281 sufragios de diferencia que representan el 0.25 por ciento más que Armando Cabada, quien pide abrir todas las casillas

Recuento se hará sólo de 378 casillas porque el resto ya se cotejaron, advierte autoridad electoral

Gana González Mocken, pero van por recuento total de votos Tras el recuento de votos reservados, el pleno de la Asamblea da a conocer los resultados del cómputo oficial de la elección de Ayuntamiento de #Juárez #EnVideo

Posted by La Verdad Juárez on Thursday, July 12, 2018

Gabriela Minjáres
La Verdad
Ciudad Juárez– Al concluir el cómputo oficial de la elección de Ayuntamiento de Juárez, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), Javier González Mocken, ganó la presidencia municipal al obtener la mayoría de los votos emitidos en la jornada comicial del 1 de julio.
Sin embargo, debido a que la diferencia con el segundo lugar, que ocupa el candidato independiente Héctor Armando Cabada Alvídrez, es de mil 281 sufragios que equivalen a 0.25 por ciento del total de la votación, la Asamblea Municipal Electoral de Juárez (AMEJ) acordó llevar a cabo el recuento total de las casillas en respuesta a la petición del representante del también alcalde que busca la reelección en el cargo.
El presidente de la Asamblea, Víctor Edgar Villegas Baray, destacó que el recuento total no sólo dará mayor transparencia y seguridad a los ciudadanos de que sus votos se contaron bien, sino porque así lo permite la normatividad electoral.
“Estamos aplicando nada más la ley”, afirmó luego de que el representante de Morena, Federico Solano Rivera, se manifestó en contra del recuento total de los votos por diferir con la interpretación de la Ley Electoral del Estado, postura a la que se sumaron los representantes de los partidos Verde Ecologista de México, Del Trabajo y Revolucionario Institucional (PRI).

Agustín Cerón Guedea, representante de Armando Cabada, solicita recuento total de votos. Foto: La Verdad

Agustín Cerón Guedea, representante de Armando Cabada, reiteró que la petición se sustenta en la normatividad electoral, por lo que pidió a la autoridad electoral acordar únicamente lo que en derecho corresponde.
De acuerdo con los resultados oficiales, Javier González Mocken obtuvo 177 mil 603 votos que equivalen al 34.43 por ciento de los 515 mil 766 sufragios que se emitieron en total el 1 de julio; mientras que Armando Cabada obtuvo 176 mil 322 votos, que representan el 34.19 por ciento.
Esto representa que la diferencia entre ambos candidatos fue menor a un punto porcentual de la votación total.
Muy por debajo se colocó en la tercera posición el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Ramón Galindo Noriega, con el 13.44 por ciento de la votación (69 mil 336 sufragios); en la cuarta, la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adriana Terrazas Porras, con el 8.88 por ciento (45 mil 833); y en la quinta, el abanderado del Partido Verde Ecologista de México, Jesús Rodolfo Villa Rivera, con el 2.52 por ciento (13 mil 3).
La candidata de Nueva Alianza, Josefina Leticia Díaz Rojero, alcanzó el 1.71 por ciento de la votación (8 mil 834); y el del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Luis Barrios García, 1.01 por ciento (5 mil 232).
También se computaron 19 mil 108 votos nulos, que equivalen al 3.70 del total de los sufragios emitidos; así como 515 votos para candidatos no registrados, que representan el 0.09 por ciento.

Presidente y secretaria en funciones de la AMEJ. Foto: La Verdad

Villegas Baray explicó que a partir de hoy se hará el recuento de los votos correspondientes a 378 casillas, porque las actas de 360 ya se cotejaron en el pleno de la Asamblea y además ya se contabilizaron los sufragios de las mil 254 restantes.
El cómputo oficial de la elección de Ayuntamiento terminó este día después de casi 90 horas de trabajo contadas a partir de unos minutos después de las 13:00 horas del domingo 8 de julio, que iniciaron los trabajos para contabilizar los votos.
Con estos trabajos Armando Cabada logró recuperar una mayor cantidad de votos que González Mocken, por lo que la diferencia porcentual entre ambos disminuyó en comparación con los resultados que arrojó el Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP), que los colocaba con 1.47 por ciento de distancia.
No obstante, al concluir el cómputo oficial, los datos determinaron que el ganador de la contienda es el candidato de Juntos Haremos Historia.
“El día de hoy sale triunfando la coalición PT, Morena, Encuentro Social, es el ganador, sin embargo, por el supuesto de que están menos del uno por ciento tenemos que abrir el resto de los paquetes electorales para poder realizar o hacer el trabajo de hacer el recuento de voto por voto”, reiteró Villegas Baray.
Por lo que será hasta terminar el recuento de las 378 casillas, que se estima tarde uno o dos días, cuando la autoridad electoral oficializará el triunfo al entregar la constancia a quien obtenga la mayoría de los votos.
Las autoridades electorales tienen previsto iniciar con el recuento a partir de las 12:00 horas de este jueves, después de que los actores políticos registren a sus representantes en las mesas de trabajo en las que se abrirán las casillas para terminar de contar todos los votos.

Leer Más:  Derrumbes, inundaciones y hundimientos, deja lluvia intensa

minjareslaverdad@gmail.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más Populares

To Top