Elecciones

Les cumpliremos juarenses: González Mocken




julio 14, 2018
El consejero presidente de la Asamblea Municipal Electoral, Edgar Villegas Baray, da lectura al acta de mayoría para el presidente electo Javier González Mocken, de la coalición Juntos Haremos Historia Foto: La Verdad

 

Con su triunfo, González Mocken concreta la cuarta alternancia en Ciudad Juárez, que en los últimos 35 años ha sido gobernada por el PAN, PRI, un independiente y ahora por una coalición encabezada por Morena

‘Ya se acabó la contienda’, le dice a Cabada y le pide mirar para el frente porque Juárez necesita la paz

Rocío Gallegos/Gabriela Minjáres
La Verdad
Ciudad Juárez– Con un triunfo histórico, el alcalde electo de Juárez, Javier González Mocken, aseguró que cumplirá sus compromisos de campaña para restaurar la paz y reconstruir la ciudad junto con el próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Les cumpliremos juarenses, les cumpliremos al igual que Andrés López Obrador, les cumpliremos porque tenemos pasión, tenemos entrega, tenemos convicción de servicio, somos trabajadores, somos honestos, pero sobre todo queremos a esta gran ciudad”, dijo al recibir la noche de este viernes la constancia de mayoría de votos de la elección del 1 de julio.
Con su elección como presidente municipal, González Mocken, hace historia, no solo por la diferencia tan cerrada de 981 votos con relación al segundo lugar en los comicios, también porque concreta la cuarta alternancia en el gobierno de Ciudad Juárez, que en los últimos 35 años ha sido encabezado por el PRI, el PAN, un independiente y ahora por una coalición encabezada por un partido de izquierda, Morena.

Javier González Mocken da sus primeras declaraciones como presidente electo de Juárez ante periodistas Foto: La Verdad

En sus primeras declaraciones ante los medios de comunicación, el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) pidió al alcalde en funciones y candidato independiente, Armando Cabada Alvídrez, trabajar por la concordia que Juárez necesita.
“Él fue un adversario en esta contienda, ya se acabó la contienda, continuemos, volteemos para el frente porque Juárez necesita la concordia, necesita la paz, la tranquilidad de todas las instancias, de todos los chihuahuenses y de todos los juarenses. Lo digo sinceramente, no tengo ningún problema con Cabada. Estamos en un estado de derecho y todo tenemos el mismo derecho”, sostuvo.
Consideró que el triunfo no es de él, sino de todos los juarenses que lucharon y se esforzaron para volver a presidir el municipio de Juárez, luego de haberlo gobernado durante 10 meses al final del trienio pasado, del 3 de diciembre de 2015 al 9 de octubre de 2016.
Explicó que la prioridad de su gobierno será atender la seguridad pública en la ciudad, por lo que anticipó que pondrá en marcha un programa urgente para restaurar la paz y en consenso con el Gobierno del Estado elegirá al próximo jefe de la Policía Municipal, para que haya una vinculación directa entre ambos.
“La seguridad es el tema número uno y la infraestructura de la ciudad, ahorita hubo una tormenta de más de nueve milímetros y esa tormenta trajo problemas a la ciudad, conmigo van a terminar, es un tema que tenemos estudiado desde hace dos años. El asunto de la construcción de diques, de pozos de absorción, todo eso tenemos que reconstruir”, subrayó.
Sobre su equipo de trabajo, González Mocken comentó que conformará su gabinete con el 50 por ciento de mujeres y el 50 por ciento de hombres, porque también fue un compromiso de campaña, por lo que en los próximos días empezará a seleccionar e invitar a las personas para que lo acompañen en el nuevo gobierno.

El abrazo del triunfo. Al salir de la Asamblea Municipal, Javier González Mocken abraza a su hermano Héctor, coordinador de su campaña electoral, ante decenas de seguidores que le gritaban ‘presidente’. Foto: La Verdad

Aclamado por docenas de simpatizantes que acudieron a la Asamblea Municipal Electoral de Juárez (AMEJ) para acompañarlo a recibir la constancia que acredita su triunfo en las urnas, el alcalde electo manifestó su gratitud con Dios, por darle la oportunidad de servir a la ciudad que tanto ama, así como a todos los ciudadanos que le dieron su voto, a su familia y a su equipo, pero en especial al Partido Morena y a López Obrador.
“En especial a esa gran coalición de Juntos Haremos Historia, al Partido Morena, que va a ser el movimiento renovador que AMLO encabeza en este país. Gracias López Orador por su confianza”, subrayó en presencia de los dirigentes de los partidos coaligados.

Javier González Mocken recibe el acta de mayoría que lo convierte en presidente electo de Juárez Foto: Cortesía AMEJ

Gana por 981 votos

En medio de gritos de “sí se pudo” y “presidente”, Javier González Mocken fue ratificado por la AMEJ como ganador de la elección del Ayuntamiento de Juárez al obtener 981 votos de diferencia de su más cercano competidor, el independiente Armando Cabada.
De acuerdo con los resultados oficiales del recuento total de los votos emitidos en las mil 992 casillas instaladas el 1 de julio, González Mocken obtuvo 177 mil 460 sufragios, que representan el 34.41 por ciento del total de los sufragios, y Armando Cabada 176 mil 479, el 34.22 por ciento.
En la elección votaron 515 mil 692 personas que representan el 47.92 por ciento del total de los ciudadanos con derecho al sufragio en el municipio.
En la historia reciente del municipio es la elección más cerrada que se ha registrado por la alcaldía de Juárez, pues de acuerdo con datos oficiales en los cuatro comicios celebrados en la última década la diferencia entre el primer y segundo lugar fue del 11.65 por ciento al 24.28 por ciento de la votación.
Sólo en la elección extraordinaria de 2002 la diferencia fue de 0.75 por ciento de la votación, lo que representó entonces una diferencia de 2 mil 229 sufragios entre Jesús Alfredo Delgado Muñoz, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), y Roberto Barraza Jordán, de la Alianza Unidos por Juárez (PRI-PT-PVEM-PSN).
Además, conforme a los resultados oficiales de los comicios de este año, el independiente Armando Cabada no logró retener este año los votos obtenidos en 2016, cuando resultó electo alcalde con 205 mil 904 sufragios, casi el doble de los que obtuvo entonces Héctor Murguía Lardizábal, quien alcanzó 104 mil 158.

Javier González Mocken firma la constancia de mayoría de votos de la elección de Ayuntamiento de Juárez Foto: La Verdad

Los datos oficiales de la elección de este año arrojan que en la tercera posición se colocó el candidato del PAN, Ramón Galindo Noriega, con el 13.44 por ciento de la votación (69 mil 312 sufragios); en la cuarta, la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adriana Terrazas Porras, con el 8.87 por ciento (45 mil 745); y en la quinta, el abanderado del Partido Verde Ecologista de México, Jesús Rodolfo Villa Rivera, con el 2.52 por ciento (12 mil 989).
La candidata de Nueva Alianza, Josefina Leticia Díaz Rojero, alcanzó el 1.71 por ciento de la votación (8 mil 811); y el del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Luis Barrios García, 1.01 por ciento (5 mil 201).
Se computaron 19 mil 167 votos nulos que representaron el 3.72 por ciento y 528 sufragios para candidatos no registrados, que representaron el 0.10 por ciento.

Impugnación es decisión de Cabada: representante

El candidato independiente y actual alcalde, Armando Cabada, no emitió ningún comentario respecto a los resultados oficiales de la elección que no le favorecieron.
Su representante ante la Asamblea, Ricardo de la Rosa Zamarrón, dijo que la decisión de impugnar o no el resultado de la elección será decisión del candidato.
“Cabada está integrando un paquete de todas las irregularidades que hemos encontrados en el recuento parcial o total de votos y será Armando Cabada el que tome decisión final de cuál será su postura y camino a seguir”, mencionó al terminar el cómputo.
De acuerdo con la Ley Electoral del Estado, el juicio de inconformidad deberá promoverse dentro de los cinco días contados a partir del día siguiente de que concluya la práctica del cómputo correspondiente.
En este caso, informaron autoridades del Instituto Estatal Electoral (IEE), la fecha límite para presentar el juicio será el miércoles pasadas las ocho de la noche, cuando terminó el cómputo oficial y se expidió la constancia de mayoría.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »