Elecciones

Frena Morena reelección en Congreso y arrebata curules




julio 3, 2018
Tribuna del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua Foto: Tomada del sitio digital del Congreso de Chihuahua

Morena reconfigura las fuerzas políticas en el Poder Legislativo de Chihuahua y acota poder al partido del gobernador Javier Corral Jurado

El partido de AMLO domina en los nueve distritos con sede en Ciudad Juárez y uno en Cuauhtémoc, de acuerdo con el PREP

Rocío Gallegos
La Verdad
Ciudad Juárez– El Partido Morena arrebató al PAN y al PRI, en conjunto, una decena de curules en el Congreso del Estado de Chihuahua, por lo que en la próxima legislatura prácticamente pondrá en jaque la hegemonía que mantiene actualmente Acción Nacional.
Además frenó de tajo la reelección de al menos cinco de los actuales diputados que buscaban continuar en el cargo, esto se desprende del análisis de la votación al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral (IEE), con el 97.69 por ciento de las actas de casillas computadas.
Si la actual tendencia de sufragios se mantiene en los resultados finales de la elección celebrada el 1 de julio, Morena obtendrá 10 diputados por mayoría relativa, con lo que reconfigura las fuerzas políticas en el Poder Legislativo estatal al acotar poder al partido del gobernador Javier Corral Jurado.

Desde su creación como partido en el 2014, esta es la primera vez que Morena llega al Congreso de Chihuahua con diputados electos de manera directa por el voto ciudadano. Actualmente cuenta con dos de representación proporcional, o plurinominales.
De acuerdo con esta tendencia de la votación en la jornada del domingo pasado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el gran perdedor al retener solo una de las cinco curules.
En la actual 65 Legislatura, cuya función termina en septiembre próximo, el PAN cuenta con 16 diputados de mayoría; el PRI, cinco; y uno, el PANAL.
Hay además 11 plurinominales: dos del PT, dos del PANAL, dos del Verde, dos de Morena, uno de Movimiento Ciudadano, uno del Encuentro Social y uno del PRD. En total son 33 diputados que integran el Poder Legislativo estatal.

Diputados en la actual legislatura en el Congreso de Chihuahua
Foto: Tomada del sitio digital del Congreso de Chihuahua

El PAN, 11; Morena, 10
Al cierre del PREP, a las 20:04 horas de ayer, los resultados arrojaban que el PAN aventaja en 11 de los 22 distritos electorales del estado, cinco menos que en la actual legislatura.
Con base en esa tendencia del voto los candidatos blanquiazules llevan ventaja en el distrito 01, con sede el Casas Grandes; en el 11, de Meoqui; en el 12, 15, 16, 17, 18, en la ciudad de Chihuahua; el 13, en Guerrero; 20, en Camargo y 21 de Parral.
Aunque la tendencia de triunfo en los distritos 12 y 19 está muy reñida con Morena que mantiene una desventaja de menos del 1 por ciento.
El partido de Andrés Manuel López Obrador domina votación en los distritos 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08, 09, 10 con sede en Juárez, así como en el 14, en Cuauhtémoc.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) únicamente encabeza las preferencias en el distrito 22, ubicado en Guachochi.
La asignación de los 11 diputados plurinominales se realizará cuando concluyan los conteos definitivos.

Frenan reelección
Con su tendencia a favor en la votación, Morena también frenó la elección consecutiva de aquellos diputados que optaron por buscar de nueva cuenta el voto de sus gobernados para continuar con una curul en el Congreso.
Debido a esto, cuatro panitas y una priista no podrán seguir en la 66 legislatura que inicia el 1 de septiembre, como eran sus intenciones porque en esta ocasión los ciudadanos les negaron su voto.
Los legisladores que no lograron sus relección son: la priísta Rocío Sáenz Ramírez, del distrito 03; así como los panistas Víctor Manual Uribe Montoya, del 04; Gustavo Alfaro Ontiveros, del 06; Laura Marín, del 07 y Maribel Hernández, del 08.

gallegoslaverdad@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »