Elecciones

Supera abstencionismo más del 52% en elección para alcalde




julio 12, 2018
Una menor de edad ayuda a su madre a colocar sus votos en las urnas durante la jornada del 1 de julio Foto: Alejandro Sánchez

Del millón 69 mil 315 electores en el municipio, únicamente el 47.93 por ciento acudió a las urnas  el pasado 1 de julio para elegir presidente municipal de Juárez para el periodo 2018-2021

La Verdad
Ciudad Juárez– El 47.93 por ciento de los ciudadanos con derecho a votar en el municipio de Juárez acudió a las urnas en la jornada electoral del 1 de julio, de acuerdo con resultados de cómputo oficial de la elección para Ayuntamiento dado a conocer hoy por la Asamblea Municipal Electoral.
Los números arrojan que en el proceso de este año se registró una participación ciudadana mayor en 6.36 puntos porcentuales en comparación a la del proceso del 2016 que fue de 41.56 por ciento, muestran datos del Instituto Estatal Electoral (IEE).
Sin embargo, el 52.07 por ciento mostró este año apatía por la elección para presidente municipal y no salió a votar, así lo exhiben los resultados del cómputo oficial.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE) –antes Instituto Federal Electoral–, en Ciudad Juárez hay 1 millón 69 mil 315 ciudadanos registrados en la lista nominal de electores con derecho a votar en los comicios concurrentes del pasado 1 de julio.

Dos cuidadanas en casillas emiten su sufragio
Foto: Alejandro Sánchez

El cómputo oficial arrojó que 515 mil 786 ciudadanos acudieron a las urnas para elegir a quien encabezará el gobierno de Juárez para el periodo 2018-2021.
El resto de los ciudadanos con derecho a voto en el municipio, es decir, 553 mil 529 personas decidieron no participar en la jornada electoral del 1 de julio.
De acuerdo con el estudio denominado ‘Para mí es lo mismo, un análisis sobre el abstencionismo en Ciudad Juárez”, coordinado por el politólogo y catedrático Héctor Padilla, la baja participación electoral puede constituir tanto una forma de participación cívica y una expresión de rebeldía desde abajo, o una “no participación”, resultado de un extrañamiento de la política y de acciones de un régimen para inducir la desmovilización de la sociedad.
Implica la posibilidad de negarse a participar o colaborar con un gobierno al que se considera injusto o ilegítimo, se menciona en el estudio patrocinado por el IEE.
En el documento, editado por la UACJ, se menciona que si bien la participación electoral no es la prueba de la calidad de una democracia, constituye un aspecto de vital importancia para los regímenes democráticos, ya que está directamente relacionada con la gobernabilidad y la legitimidad de las autoridades electas.

laverdadjz@gmil.com

 

lo más leído

To Top
Translate »