Opinión

¿Ha recibido Juárez lo que en justicia le corresponde?




agosto 23, 2018

Imelda Marrufo
Abogada y activista

Darle a Juárez lo que en Justicia le corresponde fue el slogan de campaña que utilizó el gobernador Javier Corral durante la contienda electoral del 2016. La frase recogió una de las demandas más sentidas por las y los juarenses, regresarle lo que otras administraciones estatales le quitaron. Sin embrago, no se puede dar por cierto que a la fecha se haya cumplido con esa promesa, necesitamos información desglosada que lo confirme.
Estos días, las áreas de enlace administrativo de las dependencias estatales programan sus metas y elaboran sus presupuestos. Por ello, debemos recordarles que la deuda para Juárez es mayor que los recursos destinados hasta el momento. Necesitamos contar con información concreta que nos indique la proporción de fondos a destinarse para Ciudad Juárez con base en la cantidad de habitantes de la localidad para tener una idea clara.
Si comparamos los recursos otorgados para Ciudad Juárez en materia de acceso a la justicia para las mujeres, nos encontramos que el Centro de Justicia para las Mujeres de la Ciudad de Chihuahua (CEJUM) ha recibido más recursos que el Centro de Justicia de Ciudad Juárez. Lo anterior no es un supuesto, sino una afirmación.
De acuerdo con la información proporcionada por la Comisión Nacional para prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), la dependencia otorgó recursos para la creación del CEJUM Juárez en dos ocasiones, durante 2010 y 2011. Sin embargo, para el CEJUM de la ciudad de Chihuahua, la citada dependencia federal lo hizo en cinco ocasiones porque así fue solicitado por el gobierno del estado, tanto de la administración estatal anterior como de la presente.
En 2010 el CEJUM Juárez recibió 5 millones de pesos y en 2011, 2.5 millones, es decir, básicamente para su creación, antes de la fecha de inauguración en marzo del 2012. El CEJUM Chihuahua recibió en 2012, 2.5 millones de pesos; 3 millones 285 mil 547, en 2013; 1 millón 535 mil 991, en 2015; 2 millones 395 mil 700, en 2017 y en 2018, 2 millones 300 mil pesos aproximadamente. Además, desde el 2012 solo se elaboraron proyectos para el Centro de Chihuahua.
La disparidad en los recursos entregados a los Centros de Justicia las Mujeres, se ha abordado con al menos 7 áreas administrativas de las dependencias estatales que integran el Centro de Justicia para las Mujeres.
A pesar de que la Fiscalía Especializada en Delitos contra Mujeres por razones de Género (FEM) de la zona norte tiene el doble de las carpetas de investigación que en zona centro, la inequidad de los recursos entre las dos ciudades persiste. La información es conocida por los titulares de las dependencias tales como Secretaria General de Gobierno, Fiscalía General del Estado y el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, entre otras. Se percibe cierta sensibilidad en el tema demandado; sin embargo, no hay garantía de que el presupuesto para 2019 refleje lo solicitado para Juárez.
Vale la pena recordar que la Fiscalía de Género (FEM) requería de un incremento de 45 millones de pesos para 2018 y solamente le fueron concedidos 6 millones.
Es a partir de mediados de este año cuando las dependencias gubernamentales citadas a solicitud de las organizaciones de la sociedad civil empiezan a mostrar el recurso otorgado para CEJUM y Chihuahua. Sabemos que es una obligación de las instituciones de gobierno rendir cuentas. Ante la enorme opacidad prevaleciente, este nuevo hecho se reconoce como un paso importante dado.
El CEJUM Juárez es un Centro saturado, de seguir así, en poco tiempo el sistema que habrán de implementar será el de turnos, para que los agentes y ministerios púbicos ocupen las sillas de sus escritorios para el uso de los espacios de trabajo. Las cajas de archivo son protagonistas en los pasillos y pequeños cubículos.
Es urgente la ampliación de las instalaciones, se deben recuperar las áreas de prevención previstas en su origen, las unidades de investigación de la Fiscalía fueron quitándole poco a poco el espacio.
A pocos meses de la llegada al poder del gobierno estatal en turno, en febrero del 2017, los déficits de infraestructura fueron planteados a los titulares de la FGE y Secretaría General de Gobierno. Finalmente, este año, la Secretaría General de Gobierno elaboró un proyecto de ampliación para el Centro de Justicia de Juárez con una cotización de costo por 35 millones de pesos. Corresponde a la Secretaría de Hacienda del gobierno aprobar dichos recursos.
Las dependencias deben solicitar el recurso en su planeación considerando la proporcionalidad de las necesidades y la complejidad de la vida en la frontera. Compete al gobernador apoyar.
Las y los legisladores tienen mucho que hacer para regresarle a Juárez lo que en Justicia le pertenece. Si eso no ha ocurrido es porque no se han hecho corresponsables.
En otro momento abordaré el presupuesto asignado a Juárez de 100 millones de pesos para la Secretaria de Desarrollo Social, recurso que debe ser nuevamente reconsiderado.
Se sabe que el próximo Congreso local estará integrado por una cantidad significativa de legisladores y legisladoras del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). En Juárez ganaron todos los distritos electorales. Ya Andrés Manuel López Obrador señalo que Ciudad Juárez será una ciudad prioritaria de atención. Lo que no sabemos es que tanto defiendan los legisladores por Juárez el presupuesto para la frontera.
Las y los legisladores de Morena en Juárez estarán obligados a pelear por las demandas ciudadanas. La facultad de definir presupuesto y aprobarlo es tarea de ellos. Darle a Juárez lo que en justicia le corresponde es también una tarea legislativa, que otros no tuvieron presente.
La justicia para las mujeres es una deuda acumulada. Esperemos que las y los legisladores entrantes estén a la altura de las demandas de la frontera y nos den una grata sorpresa.

 

 

 

 

lo más leído

To Top
Translate »