Corrupción

Combate a corrupción debe tener autonomía plena: Chávez Durán, fiscal anticorrupción




agosto 31, 2018

Por mayoría de votos, el Congreso del Estado elige a Gema Guadalupe Chávez Durán como titular de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción de Chihuahua

La nueva fiscal es abogada, originaria de la ciudad de Chihuahua y se desempeña como directora de investigaciones de la Fiscalía anticorrupción de Nuevo León, donde encabezó el proceso contra el exgobernador priista Rodrigo Medina

Rocío Gallegos
La Verdad
Ciudad Juárez– Gema Guadalupe Chávez Durán, elegida por el Congreso del Estado como la fiscal Anticorrupción en Chihuahua, apuesta por la autonomía plena de la instancia que encabezará y considera que el combate a la corrupción debe blindarse con independencia presupuestaria.

Gema Guadalupe Chávez Durán, elegida por el Congreso del estado como la Fiscal Anticorrupción de Chihuahua / Fotografía: tomada de video en entrevista con Panel de expertos

Si bien la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción tiene autonomía técnica y operativa de la Fiscalía General -de la cual depende- esto no es suficiente, se debe procurar la autonomía económica, dijo Chávez Durán, en su entrevista ante el panel de especialistas que llevó el proceso de selección de la terna presentada al Congreso del Estado, que hoy la eligió para dirigir el sistema anticorrupción aprobado hace 10 meses en Chihuahua.
Chávez Durán tiene 37 años, es originaria de la ciudad de Chihuahua, egresada de la carrera de Derecho, en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, con estudios de maestría y doctorado, en proceso de titulación. Actualmente ocupa la dirección de investigación de la Fiscalía Especializada del Combate a la Corrupción del Estado de Nuevo León, donde encabezó el proceso contra al exgobernador priista de esa entidad, Rodrigo Medina.
De acuerdo con los documentos entregados durante la fase de selección, Chávez Durán cuenta con experiencia en el sistema de justicia tradicional y en el nuevo, basado en la oralidad, pues desde el 2003 inició su actividad laboral como agente del ministerio público de la entonces Procuraduría General del Estado de Chihuahua. Del 2010 al 2016 se desempeñó como consultora en el área de Reforma de Seguridad y Justicia del programa, con el mismo nombre, de USAID México.
Este día, con el voto de 26 de los 33 diputados en el Congreso se convirtió en la primera titular que tendrá la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción del Estado de Chihuahua.
La terna de candidatas estuvo conformada, además de Chávez Durán, por Gabriela Soraya Márquez Blanco y Karla Esmeralda Reyes Orozco, ambas obtuvieron dos votos cada una. Hubo además dos votos nulos y uno no registrado en la elección a votación secreta.
El periodo de la primera Fiscal Anticorrupción en Chihuahua será de siete años e iniciará en enero de 2019, se informó.
Chávez Durán fue la primera programada para entrevista con el panel de especialistas en materia de combate a la corrupción que llevó el proceso de selección de la terna.
En esa participación, el pasado 20 de agosto, expuso su diagnóstico de la corrupción en el estado de Chihuahua, cómo vislumbra la articulación de la Fiscalía Anticorrupción con la Fiscalía General –actualmente a cargo de César Augusto Peniche– en combate a la corrupción, sobre los retos y posibilidades.
Durante la entrevista ante el panel de expertos expuso que aun cuando hay condiciones para que la nueva Fiscalía tenga una relación sana con la Fiscalía General, de la cual es integrante, considera que un aspecto al que debe encaminarse es a la autonomía presupuestaria o económica.
“Si estará supeditada, debemos tener claro el nada improbable escenario donde el fiscal general, propuesto por el titular del Ejecutivo, un día decide, con razón fundada o no, que la partida presupuestal que se iba a asignar a la (fiscalía) especializada ya no está, es una forma fácil de ejercer presión, es una forma de maniatar a la fiscalía especializada, de subordinarla en cuento a la autonomía técnica o de gestión”, mencionó.
Entonces, agregó, considero que debe avanzar en un camino de coordinación, sí, pero también en una relación de respeto e independencia presupuestaria. “Así, los dineros para operar no estarán condicionados a presiones o de intereses”, expuso de acuerdo con su experiencia como agente del Ministerio Público y directora de investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción en Nuevo León.
En su diagnóstico sobre la corrupción en Chihuahua, Chávez Durán, dijo que este es un problema que ocupa segundo lugar de las problemáticas importantes en la entidad, detrás de la inseguridad.
Comentó que la corrupción está presente en la totalidad de las instituciones, pero no se limita a las instancias públicas, también está en las empresas, en las organizaciones de la sociedad civil y en los ciudadanos.
“Los ciudadanos que nos quejamos de la corrupción en el ámbito público curiosamente también la promovemos, es decir, la criticamos, pero minimizamos la corrupción de los ciudadanos”, expresó.
Señaló que entre algunas de las razones por las que prevalece la corrupción en Chihuahua es el débil sistema de procuración y administración de justicia. “Todos perciben que no hay una posibilidad real de que los delitos sean perseguidos y sancionados, entonces le apuestan a delinquir o a participar en hechos de corrupción porque consideran que difícilmente van a recibir la sanción que les corresponda”.
Hay otras causas, mencionó para luego señalar la apatía o la poca participación ciudadana en temas de corrupción y la falta de liderazgo en quien ostenta posiciones de poder.
Frente a este panorama, Chávez Durán consideró importante reconocer el esfuerzo que la actual administración estatal ha hecho por combatir los hechos de corrupción, “los resultados, nos ubican por encima de la media de los lugares donde ya hay fiscalías especializadas en el combate a la corrupción, considero que esto es un gran comienzo”.
El panel encargado de la selección de la terna a fiscal anticorrupción estuvo conformada por Alejandra Ríos, profesora e investigadora; Imelda Marrufo, abogada y directora de Red Mesa de Mujeres; Jorge Contreras, dirigente de Ficosec Juárez; Haydee Pérez, de Fundar; Laura de las Casas, de Promoviendo la Justicia; José Luis Caballero, del sistema nacional de investigadores Conacyt; Eduardo Romero Ramos, notario y exsecretario de la Función Pública federal; Ricardo Raphael de la Madrid, periodista y director del Centro Universitario Tlatelolco; José Antonio Crespo, investigador académico.
gallegoslaverdad@gmail.com

 

lo más leído

To Top
Translate »