Actualidad

Deja Congreso en el limbo más de 160 iniciativas




agosto 31, 2018
Diputados en la Sexagésima Quinta legislatura en el Congreso de Chihuahua (Octubre 2016-Agosto 2018) Fotografía: Congreso de Chihuahua

Concluye la Sexagésima Quinta Legislatura de Chihuahua que duró menos de dos años, contó con una mayoría de mujeres y cuyos integrantes fueron los primeros en tener la posibilidad de reelección

Rocío Gallegos
La Verdad
Ciudad Juárez– Aun cuando en sus últimas horas como Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso de Chihuahua se aceleró la discusión y aprobación de leyes, reformas y exhortos al Ejecutivo, los diputados dejaron al menos 169 iniciativas sin dictaminar, es decir, pendientes de resolución.
Entre los asuntos que quedaron en el limbo o congeladas se encuentran la ley de Transporte Público, la de imagen institucional de la Administración Pública en el Estado, de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, las reformas para castigar la usurpación de identidad y elevar a rango penal las sanciones para ebrios al volante.
También la regulación para establecer responsabilidad médica, la desaparición de la Coordinación de Gabinete en la estructura del Ejecutivo estatal, crear registro de deudores alimenticios y el registro de jóvenes, niñas y mujeres desaparecidas desde 1993, entre otros asuntos, de acuerdo con el seguimiento que lleva el Congreso del 1 de octubre del 2016 al 30 de agosto de este año.
Ante este panorama, en la sesión de este jueves los legisladores abordaron la discusión de casi 20 asuntos rezagados y con la mayoría panista eligió a la fiscal anticorrupción, autorizó a la JMAS contraer contrato de inversión pública a largo plazo –lo que algunos diputados rechazaron por considerarla como más deuda– y sacaron la ley de la juventud, así como la de Coordinación Fiscal del Estado de Chihuahua y sus Municipios. Algunas de las iniciativas se rechazaron o se archivaron.
En total, los diputados que este viernes concluyen su actividad promovieron durante esta legislatura mil 543 asuntos, de esos 169 se quedaron pendientes y 52 fueron rechazados, de acuerdo con registros oficiales del Congreso actualizados al 30 de agosto.
Un total de 136 asuntos fueron turnados a la Auditoría Superior del Estado (ASE).

‘Congelan’ una de cada cinco iniciativas

Con base en esos números, se estima que el porcentaje de asuntos que se quedaron en el limbo asciende a 19.76 por ciento, es decir, que una de cada cinco iniciativas presentadas ante el Pleno se quedó sin resolución.
Consultado sobre ese rezago, Norberto Solís Carrera, encargado del Departamento de Control y Seguimiento de Proceso Legislativo en el Congreso de Chihuahua, mencionó que actualmente no sabe qué rumbo van a tomar los asuntos pendientes.
En la pasada legislatura, del 1 de octubre del 2013 al 30 de septiembre del 2016, se abordaron mil 747 asuntos, de los cuales 19 se quedaron pendientes y 131 quedaron archivados.
Aunque la actual legislatura, que concluye este viernes, duró menos de dos años.

Solís Carrera comentó que será la presidencia de la mesa directiva en funciones quién decidirá el rumbo de esos asuntos.
En la legislatura pasada se tomó un acuerdo con relación a qué hacer con las iniciativas que no alcanzaron a debatir, aprobar o rechazar, explicó.
En el acuerdo número 987/2016 se establece que la diputación permanente de la Sexagésima Cuarta Legislatura se aprobó archivar como asuntos concluidos el total de iniciativas con carácter de punto de acuerdo.
También se acordó que el total de iniciativas con carácter de ley o decreto, permanecerán en los archivos de la Secretaría de Servicios Jurídico Legislativos, para el efecto de que, a más tardar, en la segunda sesión de la Junta de Coordinación Política, de la Sexagésima Quinta Legislatura, las pusiera a su disposición y esta resuelva lo conducente.
Los asuntos podrán retomarse por diputados que pertenezcan al partido que representan los promoventes de las propuestas, siempre y cuando del primero período ordinario de sesiones, se acordó entonces.
Ahora, no sé qué vaya a hacer, si se hará similar a lo que se decidió en la pasada legislatura o si pasan automáticamente a la siguiente administración, dijo el funcionario.
De acuerdo con datos del Congreso, los rezagos en el rubro de asuntos resueltos ocurren por falta de oficio de los diputados y sus asesores, intereses partidistas e incluso disputa entre poderes.

Muchas iniciativas, pocos beneficios para Juárez

Los diputados por Juárez en el Congreso del Estado en la legislatura que está por terminar registraron un desempeño en tribuna marcado por contrastes.
Aun cuando los 14 representantes de esta localidad –nueve mujeres y cinco hombres– aparecen como promotores del 61 por ciento de las mil 543 iniciativas presentadas, estas se han traducido en pocos beneficios directos para los juarenses o que atiendan problemáticas de la ciudad.
En los dos años de su gestión, que inició en octubre del 2016 y termina este 31 de agosto, los legisladores
juarenses, seis del PAN, tres del PRI, dos de Morena, dos del PANAL y uno del PVEM, han llevado a tribuna mil 81 asuntos.
El resto de las 460 iniciativas han sido promovidas por los otros 19 diputados de diversas latitudes de la entidad, revelan reportes oficiales del Congreso del Estado de Chihuahua.

Histórica y polémica

La Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso de Chihuahua que este viernes tiene su último día actividades, fue considerada como histórica porque duró menos de dos años, por contar con una mayoría de mujeres –17 diputadas por 16 legisladores varones– y debido a que sus integrantes son los primeros en contar con la posibilidad de reelección.
Su desempeño a lo largo de 23 meses se marcó por confrontaciones y polémicas porque la actividad legislativa se vio afectada por luchas al interior de los partidos y entre estos representados por sus fracciones, así como por diferencias con el Ejecutivo, Poder Judicial e incluso con gobiernos municipales, se desprende de un seguimiento periodístico a la actividad parlamentaria.
Esas circunstancias atrasaron la aprobación del sistema anticorrupción y la elección de su titular, frenaron el proyecto Juárez Iluminado al alcalde Armando Cabada, crearon el Consejo de la Judicatura sin presupuesto e infraestructura, situación que luego tuvieron que enmendar; aprobaron más deuda pública y por mayoría blindaron asuntos del Legislativo ante demandas de la oposición.
Uno de los momentos más álgidos por la confrontación con el gobernador Javier Corral se desató con el nombramiento del auditor Superior del Estado. El 13 de febrero de 2017 la ASE –órgano del Legislativo que se encarga de fiscalizar el gasto público– quedó sin titular por la renuncia de Jesús Manuel Esparza Flores. El 6 de abril de ese mismo año, designaron a Ignacio Rodríguez como el nuevo auditor entre acusaciones de ‘madruguete’ en la elección. Sin embargo, Corral vetó el nombramiento. Apenas el pasado 23 de agosto de 2018 se eligió a Héctor Acosta Félix como el nuevo auditor que tomará funciones el 1 de enero.
gallegoslaverdad@gmail.com

 

lo más leído

To Top
Translate »