Migración

Migrantes dejan campamento en puente, se trasladan a albergue




noviembre 10, 2018
Fotografía: Gobierno Municipal /Cortesía

Se les ofreció que va a respetar su lugar en la fila de espera y se les va a regresar al cruce cuando las autoridades estadunidenses los vayan a atender; fueron canalizados a la Casa del Migrante

La Verdad

Ciudad Juárez – Cargados con colchones portátiles, bolsas de ropa y cobertores, migrantes centroamericanos apostados en el puente internacional Paso del Norte en espera de asilo de Estados Unidos se trasladaron esta tarde a la Casa del Migrante.
Dejaron el ‘campamento’ improvisado en el carril peatonal del cruce internacional entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas luego de que las autoridades locales les advirtieron sobre el descenso de temperatura previsto a partir de las próximas horas en la región, de hasta bajo cero grados centígrados.

Fotografía: Gobierno Municipal/Cortesía

Cerca de 15 horas, un grupo de funcionarios municipales, encabezados por el alcalde Armando Cabada Alvídrez, así como personal de la Cruz Roja, de la  Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Migración (INM) acudieron al puente para pedirles a los migrantes, en su mayoría centroaméricanos, que se trasladarán al refugio que se activó en la Casa del Migrante.
Se les ofreció respetar su lugar en la fila de espera que tenían en el puente, registrado en un listado realizado por la Cruz Roja, y que cuando las autoridades de Estados Unidos, a través del INM, solicite a un grupo de migrantes para ser atendidos se les va a trasladar al punto donde se les va a atender, se informó.
Los migrantes comenzaron a acampar en el puente internacional Paso del Norte desde el 25 de octubre, en espera de poder ingresar a territorio estadunidense y pedir asilo. Algunos grupos ya pasaron, pero otros siguen llegando.
Hasta la mañana de hoy, en el puente acampaban 170 migrantes, entre hombre y mujeres, adultos, niños y adolescentes, indican reportes de personal del Grupo Beta, de INM.

Fotografía: Gobierno Municipal/Cortesía

De acuerdo con la información difundida por el Gobierno Municipal, un 95 por ciento de los migrantes apostado en el puente aceptaron el refugio en la Casa del Migrante, ubicada en la zona de Satélite, donde se cuenta con espacio para recibir a mil 500 personas.
La Dirección General de Protección Civil dio a conocer que en caso de que aumente el flujo de migrantes se habilitará el Gimnasio Municipal Allende como albergue.
De acuerdo con datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), sólo la autoridad estadounidense puede decir con certeza si podrán entrar o no los migrantes en espera de ingresar a EU.
Las autoridades estadunidenses han advertido que entrar de forma irregular a su país es riesgoso e ilegal, y puede llevar a un proceso penal; en una garita el proceso es administrativo hay que tener en cuenta que eso puede tomar hasta un mes.
laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »