Gobierno

Pone AMLO ‘candados’ y temporalidad a incentivos para la Frontera Norte




diciembre 30, 2018
El presidente Andrés Manuel López Obrador muestra el decreto de estímulos fiscales para la región fronteriza norte, tras su firma en Monterrey, Nuevo León. Fotografía: Secretaría de Economía /Cortesía

El decreto de estímulos fiscales contempla reducir 50 por ciento el IVA y disminuir el ISR al 20 por ciento, así como homologar precios de energéticos con EU y duplicar el mínimo, a partir del 1 de enero y por dos años

En el estado de Chihuahua, esos beneficios se aplicarán en los municipios de Juárez, Janos, Ascensión, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides

La Verdad
Ciudad Juárez– El decreto de estímulos fiscales para la región fronteriza norte que ayer lanzó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) establece condiciones que deben cumplirse para gozar de los incentivos especiales en la región y fija una vigencia de dos años, a partir del próximo 1 de enero.
“A partir de la firma de este acuerdo inicia un programa especial para la frontera norte… vamos a apoyar con estímulos fiscales la zona norte del país, de manera especial, toda la franja fronteriza con Estados Unidos”, dijo López Obrador.
En el documento firmado en Monterrey, Nuevo León –donde se estableció la sede de la Secretaría de Economía– se contempla lo que AMLO ofreció en campaña para la región: reducir del 16 al 8 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA), disminuir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 30 al 20 por ciento, homologar los precios de los energéticos con los estados de Estados Unidos colindantes, y aumentar el salario mínimo a 176 pesos diarios.

“Es un proyecto muy importante para impulsar la inversión y la creación de empleos y aprovechar la fortaleza económica de los estados de la Unión Americana. Para eso es este programa que va a entrar en funcionamiento y que va a tener efecto a partir del 1 de enero del año próximo”, dijo el presidente.
“Estoy seguro de que esto va a ayudar mucho para terminar de retener a nuestros paisanos, compatriotas, que no se vean en la necesidad de emigrar”, comentó.

Seis estados, 42 municipios

De acuerdo con el documento, que se espera sea promulgado el lunes, los estímulos de IVA e ISR estarán vigentes por dos años, el 2019 y 2020.
También establece que el programa se implementará en la región conformado por 42 municipios fronterizos de los estados de Baja California (5), Sonora (11), Chihuahua (8), Coahuila (8), Nuevo León (1) y Tamaulipas (9).
Del Chihuahua contempla los municipios de Juárez, Janos, Ascensión, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides.
López Obrador explicó que este acuerdo es de apoyo a municipios y a estados que conforman un corredor de tres mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos y significa que en una franja de 25 kilómetros de la línea divisoria hacia adentro.
Toda esa franja, va a ser la zona libre más grande del mundo, dijo.

Las condiciones, los candados al ISR

De acuerdo con un documento donde la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (ConCanaco) explica el nuevo programa, el incentivo del ISR podrá obtenerse por contribuyentes que estén en los regímenes de Personas Morales, del régimen general y las que optaron por acumulación de ingresos, así como las personas físicas con actividad empresarial y profesional.
Pero en el documento se establecen condiciones que deben cumplir los contribuyentes para poder gozar del este estímulo, como:

  • Que los ingresos obtenidos en la Región Frontera Norte deben ser al menos el 90 por ciento del total de los ingresos del ejercicio inmediato anterior.
  • Inscribirse en el ‘Padrón de Beneficiarios del Estímulo para la Región Fronteriza Norte’. El plazo vence el 31 de marzo del 2019.
  • Acreditar que se cuenta con un domicilio en la región fronteriza norte por lo menos en los últimos 18 meses a la fecha de su inscripción al padrón.

El decreto no contempla entre los beneficiarios a las maquiladoras ni a las instituciones de crédito, de seguros y de finanzas, de los almacenes generales de depósito, arrendadoras financieras y uniones de crédito, explicó la ConCanaco, con base a los datos oficiales.
Tampoco para los que tributan en el régimen de Incorporación Fiscal, para lo que realicen actividades a través de fideicomisos, o lo que obtengan ingresos por comercio digital ni para los que suministren personal bajo subcontratación laboral, entre otros.

Incentivos del IVA

Sobre la reducción del Impuesto al Valor Agregado en un 50 por ciento, el decreto establece que aplicará para la enajenación de bienes, la prestación de servicios independientes y otorgamiento del uso y goce de bienes, siempre que se realicen en locales ubicados en la frontera norte.
laverdadjz@gmail.com

 

lo más leído

To Top
Translate »