Juárez

Plan de Zona Libre es perfectible, no es una ocurrencia: AMLO




enero 5, 2019
El presidente Andrés Manuel López Obrador en Ciudad Juárez durante la presentación del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte. Fotografía: Secretaría de Economía/Cortesía

El presidente López Obrador dijo que el programa de la Frontera Norte se evaluará en tres meses, cuando regresará a Ciudad Juárez a conocer y a escuchar las opiniones sobre el impacto de su aplicación

Gabriela Minjáres
La Verdad
Ciudad Juárez– El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió el Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte que puso en marcha a partir de este año, al asegurar que no es una ocurrencia porque es parte del plan de desarrollo nacional y es perfectible.
Además, como lo anticipó el viernes en Reynosa, Tamaulipas, ratificó que la vigencia del decreto de estímulos fiscales se ampliará de dos a seis años, porque su compromiso es mantenerlo durante su gobierno.
“Esto es un plan perfectible, pero la esencia es lo más importante, lo fundamental”, subrayó el presidente este sábado ante autoridades federales y locales, así como representantes de sectores productivos que asistieron a la presentación del programa.
Después de hacer un pasaje histórico de Ciudad Juárez, en el que incluyó el inicio de la Zona Libre en la frontera norte y el posterior retiro de los estímulos fiscales con los gobiernos neoliberales, Andrés Manuel sostuvo que este programa forma parte del plan nacional para desarrollar el país de sur a norte.
“No es una ocurrencia”, dijo para luego anticipar que en el sureste del país, donde primero se ha propuesto desarrollar una serie de obras, también habrá una zona libre para que se puedan instalar plantas ensambladoras y se generen empleos.
Esto, agregó, con la idea de que sea una cortina para que la gente no emigre, para que el mexicano pueda trabajar, ser feliz donde nació, donde están sus familiares, sus culturas, sus costumbres.
Ante los señalamientos del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, sobre las limitaciones del plan, entre ellas la exclusión de la industria nacional de exportación de la disminución del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la falta de información sobre la aplicación de la reducción en el precio de los combustibles y la vigencia del decreto, López Obrador dijo que poco a poco se van a ir aclarando los procedimientos.
“Claro que hay que ver los detalles, pero ya se tomó la decisión, y va a ser así, 20 por ciento de Impuesto Sobre la Renta y también 8 por ciento de IVA, no 16”, explicó.
Agregó que se homologarán los costos de los energéticos con Estados Unidos, con lo que aquí costará aquí lo mismo la gasolina, el diésel, el gas y la luz que del otro lado de la frontera.
También destacó el aumento del salario mínimo al doble en la frontera, porque aun cuando reconoció que Ciudad Juárez es uno de los municipios donde mejor se paga, afirmó que no es del todo cierto que la mayoría de los trabajadores ganen más de los 176 pesos diarios que ahora se deben pagar.
“Eso es relativo, con todo respeto. Sí, de la frontera donde se paga mejor a los trabajadores es en Ciudad Juárez, pero no ganan mucho los trabajadores”, dijo.
Agradeció a los representantes del sector empresarial por aprobar el aumento salarial, lo que aseguró no causará desequilibrios económicos, porque al bajar los impuestos los patrones tienen la oportunidad de pagar mejor a los trabajadores.
Sin explicar los motivos, como un día antes lo hizo en Reynosa, donde mencionó que por cuestiones jurídicas y resistencias “hasta dentro del gobierno” se decidió hacer el decreto con una duración de dos años, el mandatario se comprometió a mantenerlo durante los seis años de su gobierno.
“Por razones técnicas, que no viene al caso explicar, se decidió hacerlo por dos años, pero el compromiso es que se mantenga cuando menos en el sexenio. Más allá no, porque yo soy partidario del sufragio efectivo y de la no reelección. Entonces, ya va a corresponder a los que vengan a gobernar el país”, dijo.
Ofreció a los asistentes al evento realizado en el edificio administrativo del Gobierno del Estado evaluar en tres meses el programa mediante un diálogo circular para escuchar sus opiniones y no en un monólogo, como lo hizo en esta ocasión durante la presentación.
En respuesta al gobernador Javier Corral, quien durante su intervención le ofreció colaboración y relación institucional, que le dijo no “no puede interpretarse como sometimiento, ni incondicionalidad” por las diferencias ideológicas, políticas y de concepción democrática, el presidente agradeció la disposición, pero le recordó que el trabajo en unidad es por un bien general.
“Como él (Javier Corral) lo ha expresado, tenemos diferencias ideológicas, venimos de movimientos distintos y hasta contrapuestos, pero tenemos que trabajar en unidad, de manera coordinada, por el interés general. La patria es primero”, expresó.
“Y así como él ha ofrecido esa colaboración, yo correspondo. Nunca va a ser vilipendiado, despreciado el gobernador legal y legítimo de este gran estado de Chihuahua”, dijo.

Pide Corral nuevo pacto fiscal

El gobernador Javier Corral durante su intervención en la presentación del Programa de Zona Libre en Ciudad Juárez. Fotografía: Gobierno del Estado/Cortesía

El gobernador Javier Corral pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador una Convención Nacional Hacendaria de donde surja un nuevo Convenio de Coordinación Fiscal, para generar una fórmula más equitativa de distribución de los ingresos.
Durante el mensaje que ofreció en el evento del inicio del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, el mandatario estatal dijo que es mucho lo que la Federación se lleva de Chihuahua, particularmente de Ciudad Juárez, a la que regresan muy poco.
“De cada peso que Chihuahua entrega, nos regresan 42 centavos”, subrayó.
Consideró que con un nuevo pacto fiscal se estimularía a los gobiernos a ser responsables, honestos, transparentes y eficaces en su recaudación, y austeros en su gasto.
Además, se redistribuirían las cargas tributarias entre el gobierno central, los estados y los municipios en una auténtica corresponsabilidad.
“Necesitamos que ese nuevo acuerdo de corresponsabilidad fiscal y hacendaria quede en la Ley y en la Constitución, para generar certidumbre y atraer en serio la inversión. La política fiscal no debe conducirse solo a base de decretos presidenciales”, pidió.
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Manuel Urzúa Macías, aseguró durante su intervención que a Chihuahua se le entregarán este año más participaciones y aportaciones federales.
Aunque no dio montos, dijo que se espera un crecimiento real de más del 11 por ciento y casi un 15 por ciento en términos nominales.
“Es un incremento muy sustantivo respecto a lo que ha pasado en los últimos años”, mencionó.
La secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, explicó que el Programa de la Zona Libre es muy ambicioso no sólo en términos nacionales, sino internacionales, porque tiene como propósito atraer inversión y a través de esta generar más y mejores empleos en la frontera.
“Hay muy pocos programas, si no es que ninguno a nivel internacional, que tenga este alcance en términos de la extensión territorial que cubre el programa”, subrayó.
Al término del evento, el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez, consideró que se debe dar tiempo al decreto para conocer su funcionamiento, aunque destacó que es importante que el presidente haya dicho que es perfectible.
Aunque no tuvo la oportunidad de reunirse con AMLO, el alcalde afirmó que está muy enterado de las peticiones y propuestas realizadas por el Gobierno Municipal, porque al final del evento le informó que pronto estará en la ciudad Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, para revisar la aplicación aquí de 660 millones de pesos para la recuperación del espacio público, movilidad y vivienda.
“(El presidente) está muy consciente de lo que ocurre en esta ciudad y lo fundamental es que se va a generar productividad a través de este decreto”, expresó.

Faltan reglas de operación: empresarios

Representantes de sectores empresariales, empresarios y funcionarios en presentación del Programa de Zona Libre en Ciudad Juárez. Fotografía: Secretaría de Economía/Cortesía

Mientras que empresarios y representantes del sector manifestaron que aun cuando faltan las reglas de operación –que esperan se publiquen este lunes 7 de enero– y hay observaciones al decreto de estímulos fiscales para la frontera norte, consideran que hay avances y les alienta que pueda ser perfectible.
“Hay cosas que vemos que están avanzando, aunque falta definir el decreto en cuanto a los aranceles”, dijo Gabriel Cantú Murguía, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
Raúl de León Apraez, presidente en turno del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que esperan las reglas de operación del decreto, pero por lo pronto están de acuerdo con el anuncio que hizo el presidente, de que se extenderá por seis años.
La empresaria Guadalupe de la Vega Arizpe, hermana de la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico en el gobierno estatal, consideró que el programa anunciado por el presidente de la República es esperanzador porque representa un beneficio para la frontera y hay la apertura para mejorarlo.

minjareslaverdad@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »