Juárez

Una gira presidencial entre el reclamo ciudadano y el silencio de los empresarios




enero 5, 2019
El presidente Andrés Manuel López Obrador a su arribo a las oficinas estatales en Ciudad Juárez, donde presentó, ante empresarios, su Plan de Zona Libre para la Frontera Norte. Fotografía: Alejandro Sánchez/La Verdad

“La Guardia Nacional no es dictatorial”, “fuera Corral, fuera Corral”, “no a la militarización”, “pedimos justicia”, “no al cobro del estacionamiento, señor”, cada uno de los ciudadanos quería que su inconformidad o su demanda fuera escuchada por el presidente López Obrador; los empresarios solo lo aplaudieron

Rocío Gallegos
La Verdad
Ciudad Juárez– Las protestas ciudadanas y un monólogo ante empresarios marcaron la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por Ciudad Juárez, quien este día transitó entre escenarios de bullicio, en el exterior de la sede de su evento, y de silencio, en el interior.
A su arribo al lugar donde presentó el Plan de la Zona Libre para la Frontera Norte, AMLO se topó –en el exterior– con la inconformidad y las demandas de ayuda que a gritos lanzaron los juarenses al presidente.
Era la voz de los empleados de salud estatal que al unísono gritaban consignas contra el gobernador Javier Corral, también de los que protestaron contra la Guardia Nacional y la militarización, contra el cobro en estacionamientos y por los abusos en el Infonavit, así como de aquellos que llevan años peregrinando por ayuda para localizar a sus hijas desaparecidas.
“La Guardia Nacional no es dictatorial”, “fuera Corral, fuera Corral”, “no a la militarización”, “pedimos justicia”, “no al cobro del estacionamiento, señor”, cada uno quería que su inconformidad o su demanda fuera escuchada por el presidente.

Las protestas y las demandas ante el exterior del reciento donde Andrés Manuel López Obrador encabezó el acto de su gira por Ciudad Juárez. Fotografía: Rocío Gallegos/La Verdad

Dentro del recinto oficial de la gira del presidente, el público, en su mayoría empresarios, escucharon en silencio la explicación de Andrés Manuel López Obrador sobre el Plan de la Zona Libre. Fotografía: Gobierno del Estado/Cortesía

Una letanía de demandas lanzadas por grupos ciudadanos encontró a su paso López Obrador, quien se detuvo para saludar a algunos, a recoger las demandas de otros y a mirar pancartas donde se le pedía su intervención para evitar recorte a estancias infantiles, para frenar abusos del gobierno de Corral y hasta para obtener la concesión de la recolección de la basura en la ciudad.
Algunos lograron abordar a AMLO a su arribo al aeropuerto, otros, mientras caminaba al interior del edificio de oficinas estatales –sede de su evento– y unos más a su salida, cuando obstaculizaron su camioneta para entregarle sobres, cartas o simplemente agradecerle por su visita a esta frontera.
Adentro del recinto lo esperaban, en su mayoría, empresarios que se dedicaron a escuchar y aplaudir al presidente, mientras este les presentaba el Plan de Zona Libre para la Frontera Norte. Ese con el que les sacó dudas y desató incertidumbre desde su activación el pasado 1 de enero, pero de estas, ahora, nada dijeron.
Sólo Ramona López García, una mujer pensionada que milita en Morena, se acercó hasta el escenario para regalarle al presidente unas figuras en forma de tigre que ella misma elabora.
López Obrador reiteró lo que un día antes ofreció en Reynosa, Tamaulipas: extender su plan durante todo su sexenio, no sólo 2 años como se establece en el decreto. Los empresarios aplaudieron.
Dijo que el programa fronterizo de estímulos fiscales es perfectible. Volvieron a aplaudirle.
Ofreció volver en tres meses para evaluar el plan y escuchar la opinión de todos, “porque ahora nos tocó a nosotros nada más tomar la palabra, es un monólogo”. Lo ovacionaron.
El gobernador Corral fue el único juarense que habló ante AMLO durante el evento. Le planteó dudas del plan fronterizo y le habló de algunas propuestas para mejorarlo. También planteó hacer una Convención Nacional Hacendaria, con un nuevo pacto fiscal, para hacer un reparto más equitativo de las participaciones y ofreció una relación institucional, de respeto y colaboración con el Gobierno de la República.
Nada dijo Corral de su molestia por el recorte de recursos federales que divulgó días antes del arribo de AMLO a esta frontera.

Las voces, las demandas, la protesta

Afuera de las oficinas estatales, sede de la gira del presidente, los manifestantes permanecían a la espera de AMLO. Para ellos no hubo acceso al evento.
Seguimos aquí, queremos que nos otorgue insumos para trabajar y un mejor servicio médico, dijo Soledad Molinar, quien encabezó un contingente de empleados del Hospital General y de la sección número 7 del Sindicato de Salud estatal en protesta contra Corral.
Queremos que el presidente conozca lo que estamos padeciendo, dijo la mujer, mientras sus colegas repetían: “fuera Corral, fuera Corral”.
También estaban integrantes del Movimiento contra la Militarización que gritaban consignas contra la Guardia Nacional, impulsada por el gobierno de López Obrador.

Trabajadores sindicalizados de Salud estatal llevaron ante AMLO su protesta contra el gobierno de Corral. Fotografía: Alejandro Sánchez/La Verdad

El presidente López Obrador lee documentos entregados por los juarenses mientras  mientras una de sus colaboradoras le ayuda a recoger paquetes de otros ciudadanos. Fotografía: Alejandro Sánchez/La Verdad

Estamos contra la militarización, porque esta no ha servido de nada para detener al crimen organizado ni garantizar seguridad, dijo Gero Fong, integrante de ese movimiento.
“Aquí en Juárez ya vimos y supimos que el Ejército era parte de esa problemática de inseguridad”, dijo a su vez Alejandro González, al tiempo de sostener una pancarta donde se leía: “No Guardia Nacional, no Militarización”.
Al igual que ellos, también permanecieron a la espera de AMLO familiares de mujeres desaparecidas, que en esta ocasión no tuvieron espacio para ser escuchados, como en agosto pasado cuando López Obrador acudió a esta frontera para iniciar los foros escucha con víctimas de la violencia.
Eso no frenó a José Luis Castillo, papá de Esmeralda Castillo, una adolescente desaparecida en el 2010, cuando tenía 14 años, que al igual que en el foro para pacificación, volvió a plantarse ante AMLO. Ahora lo hizo frente a la ventana de la camioneta en la que se trasladaba al presidente.
Aprovechó que los manifestantes lograron frenar su paso para acercarse a AMLO e insistir en que les ayude a encontrar a su hija y a otras desaparecidas.

#AMLOenCiudadJuárez entre protestas, demandas y consignas contra gobierno de #Corral así fue el arribo del presidente Andrés Manuel López Obrador #Amlo a su arribo a El Pueblito #AlMomento #Video

Posted by La Verdad Juárez on Saturday, January 5, 2019

Otros le entregaron al presidente sobres con demandas de programas especiales para la importación de autos usados desde Estados Unidos, con peticiones para impedir el cobro en estacionamientos, para que les ayude a quedarse con la concesión del basurero municipal y otras, como El Barzón, para solicitar créditos del Infonavit baratos y ajuste a los préstamos de quienes ahora están jubilados.
Algunos ciudadanos sólo se acercaron a saludar a López Obrador, para tratar de estrechar su mano y para gritarle “bienvenido a Ciudad Juárez, señor presidente”.
laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »