Migración

Extenderá EU a Ciudad Juárez retorno de solicitantes de asilo




febrero 2, 2019
Migrantes cruzan por las aguas del Río Bravo hacia El Paso, Texas desde Ciudad Juárez Fotografía: Alejandro Sánchez

Gobierno de Trump considera a El Paso, Texas como el segundo punto donde operará el “Protocolo de Protección a Migrantes”, a través del cual retorna a migrantes indocumentados para que esperen en México sus juicios migratorios, de acuerdo con The Washington Post

El pasado 29 de enero implementó la medida en su frontera con la ciudad de Tijuana

La Verdad
Ciudad Juárez –El Gobierno de Estados Unidos considera a la frontera Ciudad Juárez-El Paso como el segundo punto donde operará el “Protocolo de Protección a Migrantes” (MPP por sus siglas en inglés), a través del cual retorna a los solicitantes de asilo para que esperen en México sus juicios migratorios, de acuerdo con una publicación del diario The Washington Post.
El periódico difundió este viernes declaraciones de funcionarios de Seguridad Nacional donde mencionan que El Paso, Texas será la siguiente ubicación que tiene su gobierno para aplicar sus medidas de esperar en México. Aunque advierten que no está claro cuándo podría suceder eso.
El protocolo se puso en marcha el pasado 29 de enero en su frontera con la ciudad de Tijuana, Baja California.
La embajada de EU en México sólo ha informado que en fecha próxima el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) comenzará a regresar individuos a México a través de los puertos de entrada.
De acuerdo con la publicación del diario estadunidense, en una semana de operación de la nueva medida, cerca de 12 centroamericanos solicitantes de asilo han sido enviados de regreso a México después de una evaluación inicial.

Un migrante camina por junto a la valla metálica instalada entre El Paso, Texas y Ciudad Juárez, Chihuahua Fotografía: Alejandro Sánchez

La embajada de EU en el país precisó que el plan MPP no aplica para los ciudadanos mexicanos, únicamente para extranjeros que llegaron o entraron a Estados Unidos por México.
Las autoridades estadunidenses explicaron que mediante esta medida, los migrantes que entren a Estados Unidos serán procesados por las autoridades migratorias, se les dará una notificación para presentarse a una audiencia en una corte migratoria, y regresarán a México durante el tiempo que dure su proceso.
Los migrantes cuyos argumentos sean determinados como válidos por jueces estadounidenses, recibirán estatus de asilo y podrán permanecer legalmente en los Estados Unidos bajo las obligaciones adquiridas ante la ley internacional, agregaron.
Los que no tengan argumentos válidos serán repatriados a sus países de origen, se informó.
Desde que EU dio a conocer la medida de regresar a migrantes a México mientras dan seguimiento a sus solicitudes de asilo, el canciller Marcelo Ebrad dio a conocer que aceptó ningún pacto migratorio con el vecino país del norte.
“México no ha aceptado en ninguna condición, ni de jure ni de facto, el estatus de Tercer País Seguro para personas que ingresen a nuestro territorio buscando acceder al de los Estados Unidos de América” indicó en diciembre pasado, casi un mes antes de la implementación del retorno de solicitantes de asilo a México.
Sin embargo, el gobierno mexicano ha comenzado a recibir a las personas regresadas por EU argumentando razones humanitarias, de acuerdo con reportes periodísticos.

Migrantes centroamericanos observan El Paso, Texas desde el puente Internacional Paso del Norte en Ciudad Juárez. Fotografía: Alejandro Sánchez

… y retoman aquí simulacro de seguridad

Mientras la administración de Trump se prepara para ampliar las medidas de esperar en México para los solicitantes de asilo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos retomó esta semana los ejercicios para evaluar su capacidad ante el arribo masivo de migrantes.
El 31 de enero realizaron el simulacro en la zona fronteriza entre Anapra, en el norponiente de Ciudad Juárez, y Sunland Park, Nuevo México y este viernes, la dependencia alertó a los fronterizos que en los próximos días sus oficiales estarán realizando estos ejercicios de la Fuerza de Campo Móvil en los diferentes cruces internacionales

Fotografía: Alejandro Sánchez/La Verdad

“Estos ejercicios están destinados a capacitar a los oficiales en las tácticas de respuesta especial de CBP para que estén completamente preparado en caso de que haya un incidente que requiera respuesta y acción”, dijo Héctor Mancha, director de operaciones de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU.
Los ejercicios son altamente visibles y generalmente duran 15 minutos o menos y tienen un impacto limitado en el tráfico comercial y de turistas, se informó.
laverdadjz@gmail.com

 

lo más leído

To Top
Translate »