Migración

Desata Gobierno de Corral pugna con Casa del Migrante




marzo 25, 2019
El sacerdote Francisco Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante, en conferencia de prensa, donde da a conocer que entrega al Gobierno del Estado el censo de solicitantes de asilo a EU y rechaza su ayuda ofrecida. Fotografía: Rocío Gallegos

Administración estatal arrebata el censo de solicitantes de asilo a EU y el albergue reacciona con el rechazo al apoyo que gobierno del estado ofreció darles

Rocío Gallegos
La Verdad

Ciudad Juárez – En medio de la crisis de migratoria que se registra en esta frontera, el Gobierno del Estado desató una disputa con la Casa del Migrante al arrebatarle el registro de solicitantes de asilo político a Estados Unidos, con lo que provocó que este albergue anunciara el rechazo al apoyo que la administración estatal ofreció darles.
“Que bien que el Gobierno del Estado ahora si tome su responsabilidad” dijo el sacerdote Francisco Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante, en conferencia de prensa donde entregó a la administración estatal – a través de un mediador– el censo de los que esperan aquí su entrevista con las autoridades estadunidenses.
“Cortamos aquí, es el gobierno quien debe ser cabeza en estas cosas” agregó.
Calvillo también se dirigió a Javier Corral Jurado para decirle: “señor gobernador, a nombre de la Casa del Migrante, a nombre de todos los que la formamos, renuncio al apoyo que el estado que pudieran darnos”.
“Con todo respeto le dijo que renunciamos a todo el apoyo que nos prometieron desde el 31 de diciembre del 2018, esto nos ayudará a tener más autonomía, más espacio y libertad para hacer muchas cosas” afirmó el sacerdote que aseguró cuanta con el respaldo del obispo de la Diócesis, José Guadalupe Torres Campos.

El padre Francisco Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante, en conferencia de prensa donde anuncia que hace la entrega de la lista de solicitantes de asilo político a EU al Gobierno del Estado. Fotografía: Rocío Gallegos

Unos minutos antes, Enrique Valenzuela Peralta, coordinador de Consejo Estatal de Población (Coespo) en la zona norte, anunció, también en conferencia de prensa, que desde este martes el Gobierno del Estado se hará cargo del registro oficial de migrantes.
Con esta medida se busca que el personal de Coespo se encargue de la lista y entrega de números para las entrevistas con autoridades estadounidenses, dijo el funcionario, quien agradeció al personal de la Casa del Migrante que se encargó de esta responsabilidad desde octubre pasado, cuando comenzó el arribo masivo de migrantes a Ciudad Juárez.
El funcionario estatal dijo que el Estado asume el registro de migrantes en Ciudad Juárez, para que haya un mayor orden y seguridad.

Enrique Valenzuela Peralta (centro), coordinador de Coespo en la zona norte, en conferencia de prensa junto a Rogelio Loya Luna, responsable de Programas Sociales de la Subsecretaría de Desarrollo Social en la Frontera, así como Dirvin García, encargado del centro de migrantes de Consejo Estatal de Población. Fotografía: Cortesía

Traspasan censo 10 mil 221 registrados

La Casa del Migrante realizó el envío del registro a través de Abdiel Yair Hernández, representante de la Comisión Estatal de Derechos humanos, con un documento donde se informa que se hace la entrega de la lista que inició con el número 01 y que para la tarde de este lunes sumaba a 10 mil 221 personas, de los cuales 6 mil 830 han cruzado a EU.
Ese registro se inició a finales de octubre por la Cruz Roja, cuando comenzó el arribo masivo de migrantes y acamparon en el puente Paso del Norte, luego la lista fue trasferida a la Casas del Migrante, quien la administró hasta este 25 de marzo, a las 13:40 horas.

Fachada de la Casa del Migrante. Fotografía: Rocío Gallegos

Hernández, mediador entre la Casa del Migrante y el Gobierno del Estado para la trasferencia del censo, dijo que la situación de la migración en Ciudad Juárez se está agravando, por lo que consideró que el gobierno del estado debe tomar las riendas de esta situación.
“En este acto recibimos esta lista para llevarla a la COESPO y que en ella se generen los datos estadísticos”, afirmó el representante de la CEDH.
Enrique Valenzuela, de la COESPO en la ciudad, informó que la decisión de que sea el estado quien lleve ese censo se tomó por el Consejo Estatal de Protección a Migrantes, el pasado 11 de marzo,
Por lo que ahora, agregó, se continuará en Centro de Atención Integral a Migrantes, ubicado en la avenida Francisco Villa, donde eran las antiguas instalaciones de la Recaudación de Rentas, en un horario de 8:00 a 18:00 horas.

En espera para ingresar al comedor de la Casa del Migrante

Reprochan el trato del Estado

El sacerdote Calvillo inició la conferencia de prensa con la reproducción de un audio con presuntas declaraciones del secretario estatal de Desarrollo Social, Víctor Quintana, donde se escucha decir que “la Casa de Migrante pone muchas condiciones”, que “no hay mucha disponibilidad de quien lo conduce ese albergue y que estamos viendo –en el estado–la posibilidad de abrir albergues”.
“Es importante que ahorita ya van a abrir albergues, que van a tener unas naves, que van a hacer más alianzas”, dijo en tono sarcástico el encargado de la Casa del Migrante, quien reprochó los presuntos dichos de Quintana, de que “nos ponemos mucho los moños, que exigimos mucho”.
Reiteró su rechazo a la ayuda ofrecida por el estado, que para este año era de 9 millones de pesos, de acuerdo con lo que Mario Dena les dijo en enero pasado.

EN VIVO | Casa del Migrante Conferencia de prensa sobre situación de #migrantes en #CiudadJuárez donde cientos esperan su turno para ingresar a #EU para solicitar asilo

Posted by La Verdad Juárez on Monday, March 25, 2019

El director del albergue, administrado por la iglesia católica, dijo que en el 2017 recibieron del estado 4 millones 200 mil pesos, porque así estaba establecido desde la administración de César Duarte. En el 2018, el 31 de diciembre a las 11 de la noche, le entregaron un millón 600 mil pesos.
Sin embargo, añadió que este año el estado no ha entregado ninguna ayuda al albergue para la atención de los migrantes. La federación tampoco, en tanto que el municipio ayuda con mano de obra para la cocina, la limpieza y en la recepción, así como con un médico y vigilancia con una patrulla de la policía municipal.
Calvillo indicó que la misión de la Casa del Migrante es gracias al apoyo binacional de esta comunidad de Ciudad Juárez, El Paso y Las Cruces, por lo que “seguiremos apoyando a todos nuestros hermanos migrantes”.
Dijo que la mayoría de las 20 Casas del Migrante que operan en el país dice que no es conveniente que el gobierno apoye, “porque luego se convierten en jefes y te quieren condicionar”.
Mencionó que la Casa del Migrante seguirá con su trabajo. Hasta la tarde de ayer sumaban 395 sus hospedados, cifra que por capacidad de aforo puede subir hasta 800, pero ahora conforme a sus posibilidades económicas.
gallegoslaverdad@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »