La Frontera

Amenaza Trump con cerrar la frontera la próxima semana




marzo 29, 2019
Un grupo de migrantes asegurados por CBP apostado en la valla metálica instalada entre Ciudad Juárez-El Paso. Fotografía: CBP/Cortesía

Por ahora Estados Unidos disminuyó el número de agentes en las garitas, medida que repercutió en los fronterizos entre Ciudad Juárez-El Paso, Texas con tiempos de espera de hasta 5 horas para cruzar

La Verdad

Ciudad Juárez– En medio de la peor crisis migratoria que enfrenta esta comunidad fronteriza de Ciudad Juárez-El Paso, Texas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó de nuevo este viernes con cerrar la frontera sur.
En esta ocasión puso un plazo: la próxima semana, advirtió en un mensaje que tuiteo.

Su amago se cumplirá, dijo, si México no detiene inmediatamente la inmigración ilegal que llega a territorio estadounidense.
“…Si México no detiene de inmediato TODA la inmigración ilegal que ingresa a los Estados Unidos a través de nuestra frontera sur, estaré CERRANDO (lafrontera)…”, anunció a través de cuenta de twitter.

“Los demócratas nos han dejado con las leyes de inmigración más débiles del mundo entero. Las de México son las más restrictivas, y ganan más de 100.000 millones al año a costa de Estados Unidos”, tuiteo Trump refiriéndose a lo que gana México por sus negocios en EU.

Este mensaje se da mientras 7 mil migrantes –en su mayoría centroamericanos y cubanos–, permanecen varados entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas en espera de que Estados Unidos atienda su solicitud de asilo político.
Apenas el martes, Kevin K. McAleenan, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) anunció que debido a la crisis migrante reasignarían a 750 oficiales de los puertos de entrada en San Diego, Tucson, El Paso y Laredo, por lo que se prevé más filas en carriles de vehículos y peatones, así como una desaceleración en cruces comerciales.
Esa medida ya tiene consecuencias en la cotidianidad y movilidad de los fronterizos entre los dos países, resintiendo tiempos de espera de hasta 2 y 5 horas, en áreas de peatones y carriles vehiculares, respectivamente para cruzar a Estados Unidos.
laverdadjz@gmail.com

 

lo más leído

To Top
Translate »