Texto: Isaín Mandujano
Fotos: Darinel Zacarías
Chiapas Paralelos
Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas – Una nueva caravana de unos 2 mil 500 migrantes entre hombres, mujeres y niños, la mayoría de ellos hondureños ingresaron la madruga del viernes a territorio mexicano en balsas por el río Suchiate y muchos más por el puente fronterizo Rodolfo Robles.
A seis meses del éxodo migratorio, otro contingente de migrantes centroamericanos ingresaron por la frontera sur mexicana, la mayoría de ellos con el objetivo de llegar a la frontera norte de México con Estados Unidos.
Bajo temperaturas que oscilan en los 40 grados centígrados, los hombres y mujeres ingresaron al municipio fronterizo de Frontera Hidalgo y se encaminaron en la carpeta asfáltica rumbo a la ciudad fronteriza de Tapachula, a unos 34 kilómetros de distancia, donde se encuentran concentrados miles de centroamericanos, africanos, cubanos, haitianos y miembros de otros países.
Aunque se esperaba el arribo de la llamada “Caravana Madre”, este viernes 12 de abril por la madrugada ingresaron los migrantes que hace cuatro días salieron de Honduras y buscan alcanzar el sueño americano.
Ante este nuevo arribo de migrantes, personal de protección civil municipal y estatal, realizaron junto un operativo para dar seguridad y evitar que alguien sufra golpe de calor, mientras policías federales custodian el tránsito para evitar accidentes.
La intención de los dos mil migrantes a llegar a Tapachula este día y ver si esperan a más migrantes o seguir en caravana hacia el norte del país y cruzar a los Estados Unidos.
Miles aún siguen varados frente a la Estación Migratoria Siglo XXI, que ya ha sido vandalizada en varias ocasiones por cubanos, africanos y haitianos que están desesperados por seguir su camino hacia el norte del país.
El Instituto Nacional de Migración (INAMI) dio a conocer que el día de hoy a las 03:30 de la madrugada un grupo de aproximadamente 350 personas irrumpieron de manera violenta en la frontera de México en Ciudad Hidalgo, procedente de Guatemala.
Señaló el INAMI que “con una actitud agresiva, rompieron el candado que cierra la reja fronteriza e ingresaron al país”.
Actualmente es un conjunto al que se le unieron otras personas que estaban en el área, sumando un total cercano a 800 extranjeros y que se encuentran movilizándose por la carretera Ciudad Hidalgo-Tapachula y a medio día se ubicaban a la altura de la población de Metapa de Domínguez, en dirección a la ciudad de Tapachula.
En general su actitud ha sido hostil, e incluso agredieron a la policía local de Metapa de Domínguez, dijo el INAMI.