Migración

Redada antimigrante desarticula caravana en Chiapas




abril 23, 2019
Una mujer migrante forcejea a su hijo con un agente de migración, mientras sostienen en sus brazos a una niña,. fotografía: Isaín Mandujano/Chiapas Paralelo
Fotografía Isaín Mandujano / Chiapas Paralelo

Isaín Mandujano
Chiapas Paralelo

Pijijiapan, Chiapas – Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal desplegaron un operativo especial para desarticular una caravana de migrantes que partió este lunes de Mapastepec y estaba a pocos kilómetros de llegar a Pijijiapan. Unas mil 500 de personas fueron detenidas y serán repatriadas.

Alrededor de las tres de la mañana de este lunes, unos 3 mil migrantes partieron caminando desde Mapastepec caminando sobre la carpeta asfáltica en la Carretera 200 en la costa chiapaneca.

El destino era llegar a Pijijiapan, ubicado a unos 48 kilómetros, sin embargo, antes de llegar a su punto de destino, fueron interceptados por agentes del INM y la Policía Federal, en un punto conocido como Echegaray.

Los agentes corretearon a los migrantes, principalmente capturaron a mujeres y niños, quienes fueron subidos entre llantos a los autobuses y las camionetas del INM. Muchos pudieron correr a los matorrales y escapar de los agentes federales.


Fotografía Isaín Mandujano / Chiapas Paralelo

Los agentes empezaron a corretear a los migrantes, las mujeres con hijos, los hombres con hijos en carreolas, eran los más fáciles de atrapar, los jóvenes hombres y mujeres huyeron hacia los matorrales hasta los intentaron atrapar.

Las mujeres y los niños lloraban conforme eran subidos a la fuerza en los autobuses y las camionetas con jaulas del Migración.

Fotografía Isaín Mandujano / Chiapas Paralelo

Otro grupo de más 700 pudo escapar y seguir su camino, sin embargo fueron alcanzados y esta vez no fue fácil, pues los migrantes iban con palos y piedras dispuestos a enfrentar a los agentes del INM y la Policía Federal.

Pocos kilómetros antes de llegar a Pijijiapan, las fuerzas federales y los agentes del INM iban atrás del contingente de migrantes hasta que por fin se posicionaron frente a ellos para hacer un corte a la caminata y evitar que avanzaran.

En total, unos dos mil migrantes fueron capturados, otros mil escaparon del operativo. Todos los detenidos fueron llevados de regreso a Tapachula, a la Feria Mesoamericana, de donde serán repatriados a sus países de origen.

Hasta la tarde de este lunes, ni el INAMI ni la Policía Federal habían dado alguna información oficial o el parte del operativo.

lo más leído

To Top
Translate »