Juárez

Mujeres protestan frente a El Diario por manejo editorial del caso de maestra violentada




mayo 24, 2019

La Verdad

Ciudad Juárez – Integrantes de colectivos defensores de la mujer y de universitarios, encabezadas por Hijas de su Maquilera Madre, protestaron esta tarde contra El Diario de Juárez, por el manejo editorial del caso de la maestra universitaria que acusó de violación a cuatro de sus compañeros.

“Denunciamos públicamente que la línea editorial a cargo de Manuel Aguirre y al propietario Osvaldo Rodríguez Borunda, quienes sin criterios de ética profesional revictimizan a la víctima… y además protege a los culpables en un discurso patriarcal y machista”, se dijo a través de un altavoz frente al acceso principal del rotativo al que también pidieron una disculpa pública.

La protesta surgió luego de que este día el periódico publicó este día su columna de opinión titulada “El inocente perreo con final trágico”, que fue cuestionada por grupos defensores de los derechos de la mujer, que calificaron como misógino su contenido.

La Verdad buscó la postura de El Diario sobre esta manifestación pública de inconformidad con su política editorial, pero la solicitud aún no tiene respuesta.

Con pancartas en mano, las manifestantes –cerca de una docena– se apostaron frente al acceso principal del edificio del rotativo, ubicado en Paseo Triunfo de la República 3505, en el área del Pronaf, donde leyeron el siguiente pronunciamiento:

“Denunciamos públicamente que El Diario de Juárez reveló datos importantes de la carpeta de investigación del caso de nuestra compañera universitaria lo que entorpece y dificulta el debido proceso para la obtención de justicia. La línea editorial a cargo de Manuel Aguirre y al propietario Osvaldo Rodríguez, quienes sin criterios de ética profesional revictimizan exponiendo a la víctima públicamente y además protege a los culpables en un discurso patriarcal y machista
En una ciudad en donde encabezamos los índices de violencia sexual a las mujeres en el país, estos medios de comunicación promueven el discurso hegemónico de violencia a las mujeres y sus cuerpos.
Queremos exhortar a los medios de comunicación que no reproduzcan estos discursos de odio.
Reconocemos que existen medios que realizan su trabajo de forma eficiente, sin embargo, tenemos que salir a las calles a denunciar que medios como el Diario de Juárez perpetúan la violencia y asesinato de las mujeres”.

En este contexto, la periodista Cinthya Ávila, integrante de la redacción del periódico, se deslindó públicamente del contenido de la columna cuestionada.

“Cada línea de lo que ahí está escrito me entristece y me llena de rabia. Ni siquiera la he visitado en el sitio porque no merece ni el click. Un medio de comunicación tiene la responsabilidad de brindarle a su sociedad las herramientas e información necesaria para que formen su propia opinión, pero calificar una violación como “infortunio” y lamentar la pérdida de cuatro promisorios catedráticos me parece ruin y hasta cruel, más en una ciudad como la nuestra, dolida por décadas por la violencia hacia las mujeres”, escribió en su muro de Facebook.

“Créanme que el periódico todavía conserva buenos elementos, algunos verdaderos especialistas en su área de cobertura. Pero en el caso de las mujeres que laboramos aquí ¿qué garantías podemos tener como trabajadoras si el lugar donde trabajamos promueve y avala conductas misóginas? Por supuesto que hablo únicamente por mí, pero no dudo que algunas de mis compañeras compartan mi pensar” mencionó la periodista en su mensaje en la red social.

La protesta se llevó a cabo cerca de las tres de la tarde. Una vez que se leyó el pronunciamiento, las mujeres se retiraron del lugar.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »