Derechos Humanos

Sorprenden en actos de tortura a ministeriales en oficinas de Fiscalía




mayo 25, 2019

El Centro de Derechos Humanos Paso del Norte denuncia que agentes ministeriales fueron confrontados por derechohumanistas en el momento que golpeaban a detenido en la Unidad Antiextorsión; autoridades de la corporación aún no da a conocer su postura ante la acusación

La Verdad

Ciudad Juárez – Agentes ministeriales fueron sorprendido en actos de tortura a un detenido en el interior del edificio de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua en la zona norte, denunció el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte.

El organismo dio a conocer que los hechos se registraron el pasado 17 de mayo, cerca de las 14:00 horas, cuando dos de sus defensoras realizaban una diligencia en el edificio de la Fiscalía en Ciudad Juárez, ubicado en eje vial Juan Gabriel y calle Aserraderos, donde atestiguaron el presunto castigo físico y psicológico al que era sometido un detenido.

Ante la acusación, La Verdad buscó la versión de la Fiscalía en la zona norte, sin embargo aún no da respuesta a la solicitud.

El Centro dio a conocer que sus derechohumanistas primero observaron cómo agentes ministeriales – no identificados en la denuncia –trasladaban violentamente a un detenido, luego escucharon gritos y llanto, además de golpes y amenazas con palabras altisonantes.

Ante los hechos, las defensoras confrontaron a los agentes por la violación de derechos humanos que estaban cometiendo en la Unidad Antiextorsión, pero éstos “de manera violenta” les respondieron que se retiraran ya que se encontraban en medio de una “investigación”, se narra en el escrito enviado a integrantes del Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas.

Tras el incidente, se informó, las derechohumanistas acudieron a denunciar la situación a la Unidad de Control Interno, hasta donde dos agentes – no identificados – llegaron a confrontar a las mujeres.

“Los dos agentes que confrontaron a las integrantes irrumpieron en la oficina donde se encontraban, exigiéndoles que exhibieran la identificación que las acreditara como visitadoras de derechos humanos. Asimismo, las amenazaron con que podrían ser detenidas por obstruir la investigación, refiriendo que los hechos se relacionaban con el interrogatorio de un testigo protegido” se indica en la denuncia del organismo a la que tuvo acceso La Verdad.

Debido a esto el organismo cuestionó a las autoridades estatales por permitir que esta práctica siga perpetuándose y exigieron:

  • A la Unidad de Control Interno de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, que tuvo conocimiento de los hechos violatorios a derechos humanos denunciados, que inicie de oficio la investigación pertinente para el esclarecimiento de los hechos e inmediata destitución de los agentes que pudieran estar involucrados.
  • Al Fiscal Especializado en Graves Violaciones a Derechos Humanos le piden que atienda de manera inmediata a los familiares de personas desaparecidas y víctimas de tortura y sus familiares.
  • A la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que inicie una queja por los hechos narrados anteriormente
  • A La Fiscalía General del Estado que garantice la seguridad de los miembros del Centro que sorprendieron a los agentes en los actos de tortura.

El organismo defensor de derechos humanos señaló en el documento que resulta preocupante que el fiscal general del estado, Cesar Augusto Peniche Espejel, niegue constantemente la práctica de la tortura dentro de la institución argumentando que las alegaciones de las personas imputadas se deben a una estrategia de defensa para buscar beneficios.

Los hechos narrados ocurren en el marco de la evaluación que el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas realizó al Estado mexicano, misma que resultó en la manifestación de preocupación de parte del Comité por el uso reiterado de la tortura para la procuración de justicia, señaló el Centro
laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »