En El País

Delegado de Bienestar en Ensenada hostiga sexualmente a mujer de Morena, denuncia candidata




mayo 27, 2019

Un grupo de mujeres del partido Morena en Ensenada, encabezadas por Miriam Caño Núñez, activista de los derechos humanos de las niñas y mujeres en Baja California y candidata de la coalición Juntos Haremos Historia en el XVII Distrito electoral, denunciaron por hostigamiento sexual al delegado federal de Bienestar, Ezequiel Gutiérrez Heredia.

Javier Cruz Aguirre
4Vientos

Ensenada, Baja California -En un video que hoy se subió a redes sociales, un grupo de 13 mujeres integrantes de la coalición electoral que comparten Morena, PT, PVEM y Transformemos, denuncian que “el Delegado de Bienestar” (sin citar su nombre) circuló en redes –vía WhatSap y otras plataformas digitales– fotografías en traje de baño de una de ellas, a quien identificó como “Denise”.

Ezequiel Gutiérrez Heredia, quien antes de ser delegado de Bienestar en Ensenada fue uno de los coordinadores operativos de Programas de Desarrollo Integral que a nivel regional encabezó Armando Ayala Robles, actual candidato a Presidente Municipal de la coalición, sustrajo ilícitamente fotografías de la mujer en uno de sus perfiles en internet y las distribuyó entre los grupos de jóvenes a los que capacitó en el programa que coordinó, así como también en grupos de políticos de Morena.

“Hacemos la denuncia pública porque el sentir de la compañera es de una falta de respeto y han dañado, lacerado su dignidad. Solicitamos al delegado de Bienestar que dé una disculpa pública y se (le) dé un buen taller de formación política antes de ostentar un cargo como el que tiene”, dice Miriam Cano en el video.

Antes, recuerda que Morena es una organización “que defiende los derechos humanos, la libertad, la justicia y la dignidad de todos y de todas.”
El grupo de mujeres termina expresando a viva voz: “Respeto a las mujeres”, “no merecemos que nos violenten”, “esto es acoso a la mujer”, “nos tocan a una y nos organizamos todas-”

Y concluyen a coro: “No más violencia política contra la mujeres. Este no es el costo.”

El 28 de febrero Jaime Bonilla Valdez renunció al cargo de Delegado de Bienestar Social (antes SEDESOL) en Baja California para asumir la candidatura de la coalición política a la gubernatura del estado.

Alejandro Ruiz Uribe, ex dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quedó en el cargo de Bonilla primero como encargado del despacho y después como titular de la delegación.

No hay información pública de cuál de los tres políticos –Armando Ayala, Jaime Bonilla o Ruiz Uribe- recomendó y nombró delegado federal a Ezequiel Gutiérrez.

La publicación original de este texto en 4vientos.net lo puedes consultar aquí

lo más leído

To Top
Translate »