Derechos Humanos

Ponen mujeres lupa a la actuación de fiscales, defensores y jueces en Ciudad Juárez




junio 10, 2019
Fotografía: Red Mesa de Mujeres /Cortesía

Activa Red Mesa de Mujeres observatorio para evaluar a los operadores del sistema de justicia penal acusatorio a partir de 11 delitos por razones de género

La Verdad

Ciudad Juárez – La actuación de los policías, investigadores, fiscales, defensores y jueces en la ciudad quedó bajo lupa al activarse el Observatorio de Justicia Ciudadano Especializado en Género, con el que se busca evaluar el acceso a la justicia para las mujeres.

El Observatorio es un mecanismo de observación instalado por la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez para monitorear y evaluar la operatividad del sistema de justicia penal acusatorio en Chihuahua, específicamente en el Distrito Bravo, a partir de 11 delitos con razones de género, explicó Cecilia Espinosa, coordinadora de esta iniciativa.

Los casos en lo que se activó la evaluación, son: feminicidio, violencia familiar, violación, abuso sexual, hostigamiento sexual, estupro, sexting, trata de mujeres, incumplimiento de obligaciones, desaparición forzada y desaparición por particulares.

Espinosa mencionó que con esta evaluación se pretende conocer cómo funciona el sistema de justicia penal acusatorio para las mujeres en este distrito judicial de Chihuahua, con sede en Ciudad Juárez.

Esta instancia se activó a finales de mayo y se estará trabajando durante todo un año con evaluaciones a los operadores del sistema, con información obtenida vía solicitudes de información, revisiones a expedientes y reuniones de análisis con grupos que tiene experiencia en litigios de casos por razones de género, comentó.

“Lo que nos estamos planteando en esta etapa del observatorio es poder evaluar cómo se está actuando en términos de garantizar el acceso a la justicia a las mujeres y poder identificar si hay patrones establecidos en cuestiones de tiempo, de integrar una perspectiva de género, en cómo se integran los peritajes”, dijo.

Espinosa mencionó que hace unos días se arrancó con reuniones para establecer la metodología y pronto se activará un espacio digital donde darán a conocer reportes de sus avances de sus observaciones.

Fotografía: Red Mesa de Mujeres / Cortesía

En la primera mesa de análisis sobre las dificultades y oportunidades en el acceso a la Justicia para las Mujeres, realizada el 31 de mayo, participaron integrantes del Centro de Atención a la Mujer Trabajadora, de Nochaba Traductoras Indígenas, Mujeres por México en Chihuahua, Casa Amiga Esther Chávez Cano, Sin Violencia, Uno de Siete Migrando, el Consejo de la Judicatura, Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Unidad de Género Tribunal Chihuahua y Grupo Promotor de Derechos Políticos para las Mujeres, se informó.

Espinosa comentó que los primeros resultados de los casos de razones de género serán compartidos en la página de Facebook que tiene el Observatorio de Justicia Ciudadano, que operan desde hace dos años, cuando activaron una evaluación de la implementación del sistema de justicia penal.

Se esperan tener resultados en junio del 2020, aunque irán adelantando sus hallazgos conforme tener todos los datos, agregó.

Mencionó que actualmente está en construcción una página especial para difundir los resultados de su evaluación, la cual estará vinculada a la de la Red Mesa de Mujeres.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »