En El Estado

Gana Chihuahua batalla legal por el derecho a la identidad de las personas trans




junio 19, 2019

Raíchali

Chihuahua – Después de dos años de lucha legal, Chihuahua se convirtió en el primer estado a nivel nacional en el que se declara discriminatorio que las personas trans recurran a un juicio para modificar su acta de nacimiento.

El 7 de junio se emitió una jurisprudencia de observancia obligatoria para todos los juzgados de distrito y colegiados de Chihuahua, en la que se reconoce el derecho a la identidad de las personas trans.

La resolución declara que es discriminatorio exigir un juicio civil para que las personas trans puedan adecuar su acta de nacimiento, por lo que sostiene que el trámite debe realizarse sólo de manera administrativa por el propio Registro Civil, sin requerir la intervención de un juez civil local.
Con esto, se reducen los tiempos de los procesos en la solicitud del amparo establecidos en los artículos 48, 130 y 131 del Código Civil del Estado de Chihuahua, relativos a los requisitos y procedimientos para la adecuación de actas del registro civil.

Luis Mendoza presidente del centro humanístico de estudios relacionados con la orientación sexual (Cheros), explicó que es la primera vez que se formula una jurisprudencia de este tipo en el país, a favor de los derechos de las personas trnas.

En enero de 2017, varias organizaciones civiles comenzaron la batalla legal para reconocer el derecho de identidad a las personas transgénero, en la que lograron presentar más de 40 amparos

Mendoza también anunció que, en breve, .las organizaciones a favor de los derechos de la comunidad transexual del estado solicitarán la intervención de la Suprema Corte para que inicie el procedimiento de Declaratoria General de Inconstitucionalidad a fin de instar al Congreso del Estado de Chihuahua para que modifique el Código Civil.

“Con base a la jurisprudencia, se solicitará la intervención a la Suprema Corte para que inicie el procedimiento de declaratoria general de inconstitucionalidad, a fin de instar al Congreso del Estado de Chihuahua para que mo

lo más leído

To Top
Translate »