Juárez

Usan militares brazalete de Guardia Nacional en patrullaje antimigrante en Ciudad Juárez




junio 19, 2019
Fotografía: Alejandro Sánchez

La Verdad
Fotos e Información: Alejandro Sánchez

Ciudad Juárez – Los militares que vigilan el bordo del río Bravo, para evitar el paso de migrantes hacia Estado Unidos, portan desde este miércoles un brazalete negro con las siglas GN (Guardia Nacional) en blanco y un escudo de la nueva agrupación creada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para labores de seguridad pública.

Esta es la primera acción en la que se detectó a militares usando distintivo de la GN en los operativos que participan en la ciudad. Desde el pasado viernes se sumaron a labores antimigrantes en el estado de Chiapas.

A petición de autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), los militares, junto a policías federales, estatales y municipales, activaron desde el domingo un operativo para impedir el flujo de migrantes hacia territorio estadounidense por el río Bravo.

Sin embargo, fue hasta este miércoles que los soldados portaron el logo de la GN. Esto ocurrió luego de que Francisco Garduño, nuevo comisionado del Instituto Nacional de Migración, dijo el martes que se estaba desplegando a la Guardia Nacional –en su mayoría militares– en la frontera sur y en la frontera norte como parte de la implementación de controles migratorios.

En entrevista con medios de comunicación, Garduño explicó que los migrantes pueden ser detenidos por agentes de la Guardia Nacional, o la policía municipal o la estatal que participan en los operativos, para luego ser puestos a disposición de los agentes migratorios.

Esto último se empezó a registrar en esta comunidad desde hace dos días, cuando los militares comenzaron a interceptar a migrantes para entregarlos a oficiales de Migración, quienes los regresan al sur del país para resolver su situación migratoria o deportarlos, de acuerdo con fuentes consultadas.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »