En El País

Evalúa México denunciar por terrorismo tras ataque en El Paso




agosto 4, 2019

El secretario de Relaciones Exteriores anunció que colaborará con la Fiscalía General de la República para iniciar una denuncia por terrorismo en contra de los mexicanos en Estados Unidos tras el ataque en El Paso, Texas, y presentará cargos contra quien resulte responsable de la venta del arma usada el tiroteo

Pie de Página

Ciudad de México – La Cancillería calificó como un acto terrorista contra la comunidad mexicana el ataque en el Paso Texas, que ha dejado hasta el momento seis mexicanos muertos y siete heridos, por lo que colaborará con la Fiscalía General de la República para reunir la información necesaria y presentar una denuncia por terrorismo en contra de los connacionales en Estados Unidos.

“Que yo sepa, sería la primera demanda de esta naturaleza en la historia”, destacó Marcelo Ebrard.

La demanda, puntualizó, permitirá que México tenga acceso a toda la información correspondiente para poder valorar si hay otras personas involucradas en el ataque o que pongan en riesgo a la comunidad mexicana en ese país.

La FGR, dijo Ebrard, deberá valorar si hay los elementos necesarios para solicitar la extradición del autor o los autores del ataque.

“Será una decisión que se tome en su momento, pero que nadie se extrañe porque para México este individuo es un terrorista”, reiteró.

El funcionario anunció que la Secretaría de Relaciones Exteriores actuará legalmente contra quien resulte responsable de la venta del arma de asalto usada en el Paso Texas.

El canciller dijo que el México entregará una nota diplomática este lunes al gobierno estadounidense para solicitarle que fije una posición clara y contundente contra los crímenes de odio.

También a partir de este lunes, representantes de la Cancillería se reunirán con los cónsules de Texas, California, Chicago, Nueva York y Atlanta con la intención de precisar instrucciones para proteger a las comunidades mexicanas en esas entidades.

“Estamos llamando a una conferencia, un encuentro de todos los países de habla hispana que tenemos comunidades en los Estados Unidos, para promover la defensa correcta de acuerdo a la ley de derechos y cultura de habla hispana en los Estados Unidos”.

Ebrard destacó que pese a que la postura mexicana es de indignación, no propone el odio contra el odio.

Por la tarde, en un acto público en Huetamo, Michoacán, el presidente López Obrador informó que de acuerdo con el reporte del FBI, seis mexicanos murieron y siete resultaron heridos por el ataque armado en la zona comercial de El Paso.

El mandatario llamó a no resolver los problemas sociales con el uso de la fuerza ni la incitación al odio.

“Tenemos que buscar resolver en todas partes nuestros problemas con la fraternidad universal, aplicando esa frase bíblica pero tan bien utilizada desde antes de Jesús el Cristo, esa frase según la cual debemos de ayudarnos unos a los otros”.

Más tarde, el canciller mexicano informó a través de Twitter que las personas mexicanas muertas tras el ataque suman siete.

lo más leído

To Top
Translate »