En El País

Sobrevivientes de Acteal alertan de otra masacre




agosto 13, 2019

A 10 años de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la liberación masiva de los paramilitares autores materiales de la Masacre de Acteal, en Chiapas, actualmente en la colonia Miguel Utrilla Los Chorros, cuna de los paramilitares, ha vuelto explícitamente la violencia en contra los indígenas. Advierten hechos peores a los de 1997.

Isaín Mandujano
Chiapas Paralelo

Los Altos de Chiapas –Con una peregrinación a lo largo de varios kilómetros y una misa en plena plaza central, casi un millar de indígenas encabezados por sobrevivientes de la masacre de Acteal de 1997, exigieron este lunes el desarme de los grupos civiles armados que siguen operando en Chenalhó y que amenazan que volver a cometer otra tragedia.

A 10 años de que la “mal llamada” Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) liberara a los primeros 20 autores materiales confesos de ese multihomicidio del 22 de diciembre de 1997, indígenas tsotsiles del Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, exigieron que sean llamados a cuentas antes la justicia no sólo los autores materiales sino los autores intelectuales que siguen en la impunidad, entre estos mandos policíacos y militares, así como el gobernador y el presidente de la república que en su momento fueron cómplices de ese crimen de lesa humanidad.

Desde la iglesia del Barrio San Martín, en las afueras de San Cristóbal de Las Casas, casi un millar de indígenas de originarios de Chenalhó y de otros municipios de la región de los Altos, marcharon por dos horas hasta llegar a la “plaza de la resistencia”, encabezados por los sobrevivientes de la masacre y líderes religiosos como el párroco Marcelo Pérez Pérez y el padre Pedro Arriaga, y otros más que han acompañado la exigencia de justicia de los pueblos indígenas de la Diócesis de San Cristóbal.

Fotografía: Chiapas Paralelo

Ya en plena plaza, frente a la Catedral de San Cristóbal de Las Casas, los indígenas tsotsiles celebraron una misa, pero previo a eso los líderes indígenas de Acteal, tomaron la palabra para exigir justicia por los 45 hombres, mujeres y niños que fueron masacrados en diciembre de 1997 por un grupo paramilitar que se formó y entrenó en la comunidad Miguel Utrilla Los Chorros.

Miguel Utrilla Los Chorros, es la comunidad más grande de Chenalhó, de donde eran originarios la mayoría de los casi 80 indígenas que estuvieron presos como autores materiales de esa matanza de Acteal.

El 12 de julio del 2009, salieron los primeros 20 indígenas, por faltas de inconsistencia y violación al debido proceso, en las carpetas de investigación de la PGR en ese momento. Y así, poco a poco fueron saliendo todos de la cárcel, hasta ya no quedar uno sólo en la cárcel.

Y aunque la condición es que no regresaran a sus comunidades de origen, muchos de ellos desobedecieron la medida y viven ahora en Miguel Utrilla Los Chorros y otras comunidades.

Fotografía: Chiapas Paralelo

Guadalupe Vázquez Luna, un joven indígena tsotsil sobreviviente de la masacre, dijo que un día como hoy, pero, en el año 2009, la mal llamada “Suprema Corte de Justicia de la Nación” (SCJN), en la primera sala, amparó y liberó a 20 presos paramilitares autores materiales de la masacre de Acteal, argumentando que la Procuraduría General de la República fabricó evidencias para inculpar a los detenidos, además de encontrar “irregularidades en el debido proceso”, pero, en realidad era una estrategia política para evitar la investigación hacia los principales autores intelectuales de dicha masacre.

Dijo que este acto de impunidad abonada por la mal llamada SCJN, fue en Chiapas durante el gobierno de Juan Sabines Guerrero y del presidente de México Vicente Fox Quezada. Y así los paramilitares fueron liberados y premiados con 5 hectáreas de terreno, viviendas y una pensión mensual por cada preso. Actualmente estos agresores caminan libremente cerca de Acteal sin ningún remordimiento.

Y que, aunado a la impunidad y la burla a la memoria y dignidad de sus hermanos masacrados, les impulsó realizar esta marcha-peregrinación para exigir justicia verdadera y digna por la Masacre de Acteal y, pedirle a la CIDH, emita ya el informe de fondo por el caso 12.790 Manuel Sántiz Culebra y otros «Masacre de Acteal», en donde responsabilice al Estado mexicano por violaciones graves a los derechos humanos y se garantice la no repetición de hechos como el de Acteal.

“Nunca olvidaremos que la Masacre de Acteal se cometió en el marco del Plan de Campaña Chiapas 94, una estrategia de guerra contrainsurgente en contra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y de las comunidades en resistencia al mal gobierno de México. Dentro de este plan el poblado de Acteal estaba localizado en la zona de expanción, lugar en que el Ejército mexicano privilegió la acción paramilitar. La Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal, fueron clasificadas en este plan como simpatizantes del EZLN y, por lo tanto, como fuerzas enemigas”, agregó.

En el mitin, un orador dijo que en la masacre de Acteal no sólo murieron 45 personas, más los 4 no nacidos, también fueron lesionadas 26 personas algunas de gravedad que, hasta la fecha, literalmente siguen sin sanar sus heridas, tal es el caso de Catarina Méndez Paciencia quien recibió 7 impactos de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército mexicano, a pesar de la gravedad de sus lesiones, nuestra compañera, es un ejemplo de dignidad, de resistencia y de gran conciencia.

“Así como Catarina y otros sobrevivientes conscientes lo que buscamos es conocer la verdad y la justicia verdadera”, indicó.

En el acto, los indígenas emitieron una condena de culpabilidad en contra de los autores intelectuales de la Masacre de Acteal: Ernesto Zedillo Ponce de León, ex Presidente de México, Emilio Chuayffet Chemor, ex Secretario de Gobernación, Julio César Ruiz Ferro, ex Gobernador de Chiapas, el Gral. Miguel Ángel Aguirre Cervantes, ex secretario de la Defensa Nacional, el general Mario Renán Castillo (+), el comandante de la VII Región Militar y responsable de la aplicación del Plan de Campaña Chiapas 94.

Además a los funcionarios del gobierno estatal Jorge Enrique Hernández Aguilar, el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Homero Tovilla Cristiani, ex Secretario General de Gobierno, Antonio Pérez Hernández, ex Secretario para la Atención de los Pueblos Indígenas, Uriel Jarquín Galvez, ex Sub Secretario General de Gobierno, David Gómez Hernández, ex sub Procurador de Justicia Indígena de la Procuraduría de Justicia del Estado, el Gral. de Brigada Diplomado de Estado Mayor Retirado Jorge Gamboa Solís, Coordinador General de la Policía del Estado.

Fotografía: Chiapas Paralelo

El presidente de la mesa directiva de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, Juan Vásquez dijo que a 10 años de que la mal llamada «Suprema Corte de Justicia de la Nación» (SCJN), ordenara la liberación masiva de los paramilitares autores materiales de la Masacre de Acteal, hoy en la colonia Miguel Utrilla Los Chorros, cuna de los paramilitares, ha vuelto explícitamente la violencia en contra de integrantes de Las Abejas de Acteal.

Señaló que el pasado sábado 10 de agosto de 2019, fueron destruidas con violencia las casas y pertenencias de nuestros compañeros: José Vázquez Entzín, Antonio Ramírez Pérez, Alonso Ruiz López, Alonso Jiménez Méndez y Pedro Jiménez Méndez, por partidistas del Verde Ecologista. En esta agresión participaron aproximadamente 200 personas encabezadas por el agente municipal Manuel Jiménez Ruiz del barrio «Río Jordán» de la colonia Miguel Utrilla Los Chorros.

Dijo que en Chenalhó nunca hubo una campaña de desarme real, y que la violencia como en aquel 1997 ha vuelto y amenaza con perpetrarse otra matanza similar o de peor magnitud.

lo más leído

To Top
Translate »