Juárez

Despojos de viviendas desatan protesta contra inmobiliaria




septiembre 18, 2019
Fotografía: La Verdad

Afectados acusan que sus casas fueron saqueadas y desvalijadas por negarse a su desalojo; aseguran que buscaron una solución ante el Infonavit pero se las negaron. Pide a los gobiernos frenar acciones ‘ilegales’ de este tipo de empresas

La Verdad

Ciudad Juárez – Cuando regresó a su casa, Leobaldo Espinoza García la encontró vacía. “Se llevaron todo”, acusa el hombre que fue despojado de la vivienda que compró hace 11 años con un crédito de Infonavit, de donde se llevaron “hasta la ropa sucia”.

Su casa fue ‘desvalijada’, las ventanas y puertas fueron arrancadas. Fueron empleados de la inmobiliaria Provive, dice el hombre, quien se enteró de lo que pasaba en su casa por un aviso de sus vecinos, pero cuando regresó ya no pudo hacer nada. Estaba en la calle y sin nada.

“Ya rebasaron los límites”, advierte Griselda Sosa, dirigente de El Barzón en Ciudad Juárez, durante una protesta que encabezó frente a la oficina de la inmobiliaria, por despojo de viviendas y por los desalojos, sin orden judicial, que llevan a cabo contra deudores del Infonavit.

Ahí hizo la denuncia de que, en los últimos días, tres personas fueron desalojadas de sus viviendas por personal de esa empresa, dedicada a la recuperación de casas de interés social para volverlas a poner a la venta. Esos inmuebles están ubicados en los fraccionamientos Riberas del Bravo, Rincón del Solar e Infonavit Solidaridad.

Los afectados acusan que sus casas fueron saqueadas y desvalijadas por negarse a desalojarlas; aseguran que intentaron una solución ante el Infonavit, pero se las negaron.

Casa desalojada y desvalijada, presuntamente por empleados de la inmobiliaria, en el fraccionamiento Rincones del Solar II. Fotografía: El Barzón

“Se habían dedicado a hostigar a las familias, a amedrentarlas, pero hoy ya rompieron los límites, ya entraron a las casas, las desvalijaron, ya las robaron, literalmente, sin una orden judicial, ellos ya lo hacen por sus pistolas y no lo podemos permitir” dice Sosa.

La protesta se llevó a cabo a las 7:00 horas de este miércoles, cuando aún estaba cerrada la oficina de la inmobiliaria, que opera en una plaza ubicada en cruce de las avenidas Ejército Nacional y Manuel Gómez Morín. La manifestación se prolongó hasta las 8:00 horas y los empleados que iba llegando al lugar se negaron a realizar declaraciones. La empresa no emitió comentarios sobre la protesta y la denuncia en su contra.

La dirigente de El Barzón menciona que las autoridades no pueden estar con pasividad ante esta realidad que afecta a miles de personas que no van al corriente en el pago de su vivienda.

“Nadie está defiendo a toda esta gente, la debería estar defendiendo el gobierno del estado, del municipio o la de la federación” expresa.

“El gobierno del estado está siendo cómplice, mientras no solucione estas adjudicaciones mal habidas, es cómplice” afirma mientras a su espalda un grupo de hombres y mujeres sostiene cartulinas y mantas donde se puede leer: “No más intimidación”, “Fiscalización a inmobiliarias” “Exigimos se respeten las medidas de apoyo anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no más desalojos”.

Griselda Sosa durante la protesta frente a la inmobiliaria
Fotografía: La Verdad

Sosa menciona que además de manifestarse van a presentar una solicitud de amparo contra esas acciones realizadas por la inmobiliaria e interpondrán una denuncia penal porque actúan fuera de la ley y tendrán que ser castigados.

Leobaldo reclama su vivienda ubicada en la calle Rincón del Solar Poniente 11006, en el Fraccionamiento Rincón del Solar II.

Cuando llegue, esta inmobiliaria ya había vaciado mi casa y yo creo que no es justo que haya pasado esto”, afirma el hombre que tras el despojo y robo de sus muebles y ropa durmió por cinco días en un automóvil que le prestaron a su familia. Ahora ya duerme en una bodega que conocidos le facilitaron.

Nunca fue notificado que había un procedimiento judicial contra por su casa, dice, aunque concede que dejó de pagar por cuatro años y cuando acudió al Infonavit a buscar una solución le respondieron que su caso estaba cerrado.

“Nunca entregue mi casa”, afirma el hombre que ahora busca recuperarla para su familia.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »