La ciudadanía puede decidir en qué vamos a gastar nuestro dinero, pero corremos un riesgo. Que el gobierno municipal nos oferte una serie de opciones y que la ciudadanía vote por alguna de ellas
Hernán Ortiz
Académico
Ciudad Juárez –Partamos de un hecho. El gobierno municipal (y de los otros dos niveles) no ha mostrado tener capacidad para hacer lo necesario para atender lo que les compete en cuanto a los problemas de la ciudad.
Los famosos polímeros para tapar baches no han funcionado, ¿o sí?
Servicios Públicos Municipales, la dependencia que más dinero recibe, sigue cobijando a los líderes sindicales del municipio, con sueldos desorbitantes, pero con muy poca eficacia en su trabajo ¿o me equivoco?
Se le dan contratos millonarios a medios de comunicación, como El Diario y el que es propiedad del padre del alcalde, y ¿hay manera de saber si estos contratos sirven de algo más allá de sesgar la linea editorial?
¿Crees que sea buena idea que el dinero público lo administre alguien que le paga a un almacenista más que a un médico especialista?
Con información de transparencia, sin considerar pagos adicionales:
ALMACENISTA A
DIRECCION DE TITULACION
ELVIRA RODRIGUEZ RAMOS
Remuneración Neta: $36,959.66
MEDICO ESPECIALISTA
DIRECCION DE CENTROS COMUNITARIOS
SEBASTIAN HERNANDEZ HOYOS
Remuneración Neta: $20,314.34
Que bueno que se le pague bien a los empleados públicos, pero ¿no detectas un abuso aquí? Luego, para nivelar sueldos se ofrecen pagos extras a los empleados como dietas, bonos, despensas, apoyos para vehículo, entre otros. Lo cual hace de la nómina del municipio algo tan complejo que tal vez por eso la Tesorería ha aumentado tanto su presupuesto en los últimos cuatro años.
El presupuesto de la Tesorería Municipal para el 2019 fue de $ 238,687054.84. Esto es 10.14 % más que en el 2018… y 65.90 % más que en el 2015
¿Realmente es confiable el gobierno municipal en el manejo de las finanzas públicas?
Por eso insisto, en que el gobierno ha dado evidencia de que por si sólo no ha podido hacer bien las cosas. Como ciudadanía nos toca acompañarlo en el proceso. En lo personal tenemos muchas cosas que hacer, como trabajar para vivir, pero dejar solo al gobierno nos sale muy caro.
Tenemos una alternativa, pequeña, pero por algo se empieza. Es el Presupuesto Participativo de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua.
Textualmente dice:
Artículo 75. El Presupuesto Participativo es un mecanismo de gestión y participación social mediante el cual quienes habitan en cada municipio, deciden sobre el destino de un porcentaje del presupuesto de egresos municipal de cada año, a través de consultas directas a la población.
Para tales efectos, cada Ayuntamiento destinará como mínimo un monto equivalente al cinco por ciento de sus ingresos de libre disposición, en los términos de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios. Lo anterior deberá estar contemplado expresamente en el presupuesto de egresos respectivos.
La Ley de Ingresos del municipio calculaba para el 2018 un total de $5,126,938,757.29 ( 5 mil 126 millones 938 mil 757 pesos con 29 centavos), de esto, el 5 % es $256,346,937.86.
Una cantidad nada despreciable, pues sólo la superan algunas dependencias, Secretaría de Seguridad Pública, Dirección General de Servicios Públicos Municipales y bueno, no una dependencia pero los apoyos y prestaciones a pensionados y jubilados que requieren poco más de 500 millones de pesos.
¿Qué vamos a hacer la ciudadanía con ese dinero?
Bueno, no se pude hacer todo, también la ley establece los rubros en los que se puede invertir.
Artículo 76. Los recursos asignados para el ejercicio del presupuesto participativo deberán satisfacer necesidades colectivas tales como:
I. Obras y servicios públicos.
II. Seguridad pública.
III. Actividades recreativas, deportivas y culturales.
IV. Infraestructura rural y urbana.
V. Recuperación de espacios públicos.
VI. Medio ambiente.
Entonces, la ciudadanía puede decidir en qué vamos a gastar nuestro dinero, pero corremos un riesgo. Que el gobierno municipal nos oferte una serie de opciones y que la ciudadanía vote por alguna de ellas.
Ya sabemos que no están administrando bien el dinero, no habría razón para suponer que sus opciones están fundamentadas en las necesidades de la población. De hecho, considerando que la bebida que ofrece el municipio para combatir la desnutrición y la obesidad, tiene 40 gr. de azúcar, mientras que una Coca de lata tiene 21 gr., podemos imaginar que tal vez muchas decisiones se hacen para fomentar un negocio, no el bienestar de la población.
Por lo general, en la última quincena de diciembre los regidores aprueban lo que es el presupuesto de egresos. Es decir, en qué gastarán el dinero público. Ahí se especificará la cantidad exacta para el presupuesto participativo.
¿Cómo se garantizará la participación ciudadana?
De eso debemos estar pendientes, valorar el trabajo de los regidores. Tienen un magnífico, sueldo y prestaciones, además asesores y todo lo necesario para hacer una buena propuesta para involucrar a la ciudadanía en el presupuesto participativo. Si a fin de cuentas, no hacen su trabajo, o terminan sólo por ofertar una serie de opciones por las cuales votar, entonces, todo el dinero gastado en su sueldo será un desperdicio.
Un verdadero presupuesto participativo, incluso retomando la experiencia del COPLADEM, implica que sea la ciudadanía la que proponga, diseñe y hasta de seguimiento a los proyectos que se pueden realizar en su comunidad.
¿Te imaginas que en lugar de desahogarte pensando en lo que podría hacerse pudieras hacer la propuesta, presentarla a la comunidad y si convences a tus vecinos que se realice con presupuesto público?
Eso es posible, pero el procedimiento está en manos del Ayuntamiento, depende de ellos hacer una buena labor, o seguir excluyendo a quienes sufrimos día a día sus malas decisiones.