Juárez

Accidentes viales de ebrios aumentan 75 por ciento




enero 9, 2020
Foto: Gobierno de Juárez/ Cortesía

Conductores alcoholizados provocaron 979 incidentes de tránsito durante el año pasado, 418 más que los registrados durante el 2018, de acuerdo con cifras oficiales

Martín Orquiz
La Verdad/Especial para El Diario

Los accidentes viales provocados por conductores ebrios en Ciudad Juárez se incrementaron casi un 75 por ciento durante el año pasado, en comparación con el 2018.

Estadísticas oficiales proporcionadas por la Coordinación General de Seguridad Vial (CGSV) exhiben que las personas alcoholizadas se vieron involucradas en 979 incidentes automovilísticos durante el 2019.

Esa cifra es superior a la reportada en el 2018, cuando se registraron 561 hechos vehiculares causados por personas que conducían bajo la influencia de bebidas preparadas con alcohol.

Esta problemática repuntó aun cuando en las calles de la ciudad se registró una disminución en el número general de accidentes viales, de acuerdo con cifras de la corporación que desde este mes transitó de dirección general a una Coordinación de Seguridad Vial que forma parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPM).

De enero a diciembre del año pasado ocurrieron tres mil 597 accidentes, un 39 por ciento menos que los cinco mil 927 registrados durante el mismo periodo del 2018, se informó.

Noé Gómez, coordinador de peritos de la Coordinación General de Seguridad Vial (CGSV), considera que el decremento en el número de accidentes se debe a una mayor labor preventiva de los agentes de la corporación, así como a una mayor cultura vial en los guiadores. Aunque aún falta acciones para atender la problemática de seguridad vial.

Asegura que la mayoría de los accidentes en la localidad ocurren dentro de las horas pico, las que se establecen entre las 05:00 y 08:00 horas, así como de las 16:00 a las 18:00 horas.

Durante esos horarios, explica, es cuando la mayoría de los ciudadanos se trasladan a sus destinos y el número de los hechos de tránsito se registran de forma equilibrada en ambos horarios.

Para el perito, la principal causa de las situaciones de riesgo es el cúmulo de vehículos que circulan por las calles de la ciudad.

El dato más reciente proporcionado por la Oficina de Recaudación de Rentas establece que el padrón vehicular local se compone de 556 mil 769 automóviles, camiones, motocicletas, ómnibus y remolques.

Sin embargo, la autoridad calcula que circulan por lo menos otros 50 mil “chuecos”.

Incidentes hasta por descuidos

Hace seis meses, Graciela Ibarra esperaba que el semáforo de la avenida Adolfo López Mateos y 21 de Marzo se pusiera en verde para continuar su camino, de pronto, sintió un golpe que hizo que su cabeza de moviera de forma violenta para atrás y para delante.

Durante segundos se sintió desconcertada, pero luego se dio cuenta de lo que ocurrió, una camioneta de grandes dimensiones le pegó por detrás.

“Me zangoloteó toda, uno de mis hijos se cayó del asiento, el señor que nos pegó se bajó y nos ayudó, se disculpó, dijo que se distrajo en el celular y “la camioneta se le fue”, cuenta divertida, aunque en ese momento la invadió la preocupación.

El culpable de chocarla le rogó para que el asunto no llegara hasta las autoridades de vialidad, temía ser puesto a disposición de un agente del Ministerio Público, narra.

Ella finalmente aceptó un arregló particular y, aunque agentes de la dependencia municipal intervinieron, el hombre quedó libre.

Graciela quedó conforme con el pago que le hizo y la revisión médica que le proporcionó a ella y a los ocupantes de su automóvil.

“Es cierto, creo que la mayoría de los accidentes pasan por un descuido, ahora me da mucho miedo que por otro distraído me choquen”, dice la mujer.

El coordinador de peritos de la Coordinación General de Seguridad Vial menciona que las causas más frecuentes de los 3 mil 597 accidentes ocurridos el año pasado está el choque por alcance, el cambio de carril sin cuidado, la pérdida de control del vehículo y, por supuesto, pasarse la luz roja.

Otro factor involucrado en este tipo de hechos de tránsito es la imprudencia por parte de los guiadores que conducen ebrios o no extreman sus precauciones durante sus trayectos, añade.

Respecto a las personas que fueron detectadas conduciendo alcoholizadas, la CGSV informó que durante el 2019 se detuvo a 6 mil 473 automovilistas en esas condiciones, un incremento de 39 por ciento con relación a los 5 mil 691 del año anterior.

A través de su experiencia en la CGSV, el funcionario indica que entre los descuidos más frecuentes que se detectan es que el guiador no mantiene la vista hacia enfrente debido a que usa el celular al tiempo que maneja.

En ocasiones tampoco mantiene una distancia segura con relación los demás vehículos que circulan a su alrededor, según la velocidad en la que se conduce.

Foto: Gobierno de Juárez/ Cortesía

Mueren 237 tras incidentes de tránsito

Aun cuando los percances automovilísticos disminuyeron durante el año pasado, el número de personas que murieron a causa de estos siniestros prácticamente se mantuvo con relación al 2018.

Información proporcionada por representantes del Servicio Médico Forense (Semefo) de la FGE establece que, durante el 2018, en la zona norte resultaron muertas 237 personas, de las que 58 son mujeres y 179 hombres.

Para el 2019 se alcanzó la cifra de 214 víctimas, entre ellas 53 del sexo femenino y 161 del masculino. Datos proporcionados por personal de la CGSV, muestran que 76 de ellas fallecieron en el lugar del accidente,

El personal del Semefo dio a conocer que esos números son los ingresos que se tuvieron los dos últimos años a consecuencia de hechos de tránsito que pueden ser choques, volcaduras y atropellos.

En lo referente a lesionados, la CGSV contabilizó 948 entre enero y diciembre del 2019, número muy menor a lo que se registró en el periodo anterior a ese, cuando hubo mil 795 heridos. Estos índices incluyen a todas las víctimas que sufrieron afectaciones, tanto leves sin mayores consecuencias como aquellas que requirieron de atención especializada.

Fotografía: Martín Orquiz /La Verdad

Combinación de riesgos

Avenidas saturadas y horas pico son los principales problemas de la seguridad vial y de las causas de riesgos en las calles de Ciudad Juárez.

Para el perito Gómez, la principal causa de las situaciones de riesgo la cantidad de autos en circulación que provocan nudos viales que atoran la movilidad de miles de personas.

Recientemente un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad A. C. –‘El costo de la congestión: vida y recursos perdidos’–, determinó que, debido al congestionamiento de las calles, cada persona en esta frontera pierde en promedio 50.77 horas al año en sus traslados.

La avenida con más conflictivo, por ser la de mayor afluencia vehicular, es Tecnológico, que en el tramo que está entre Vicente Guerrero y Fuentes soporta una carga de 92 mil 831 automóviles al día, de acuerdo con mediciones hechas por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).

Otras vialidades saturadas, establece el organismo descentralizado del Municipio, son la avenida De las Torres con 75 mil 680 automóviles diarios, Manuel Talamás Camandari con 68 mil 376 y Francisco Villarreal Torres con 62 mil 886.

Además del bulevar Independencia con 53 mil 866 en el mismo lapso, bulevar Cuatro Siglos Paso del Norte con 52 mil 993, Manuel Gómez Morín con 51 mil 826, Paseo Triunfo de la República con 48 mil 597, Paseo de la Victoria con 47 mil 540 y la prolongación de Ejército Nacional con 42 mil 250.

Mientras, los cruceros con más problemas para la circulación vehicular y accidentes son el de Libramiento y Manuel Talamás Camandari, avenida De Las Torres y Teófilo Borunda, De las Torres y bulevar Zaragoza, así como Teófilo Borunda y Tecnológico.

Todos esos puntos, indica el funcionario, tienen demasiada afluencia vehicular.

El perito vial establece que la diferencia en la cifra de accidentes entre 2018 y 2019 se generó debido a que el año pasado hubo una mayor vigilancia en las calles, con presencia de los agentes en las vialidades, además de otras acciones de prevención.

A pesar de las acciones emprendidas, todavía existen conductores que violan las reglas de tránsito con el uso del teléfono celular y otras actividades que los distraen de la conducción.

“Los fronterizos cuentan con cultura vial, pero no toman en cuenta las medidas de precaución al conducir y omiten algunas reglas”, declara el perito.

Los conceptos bajo los que la dependencia clasifican los accidentes son: choque, choque con fuga a pie, choque con fuga total, choque con atropello, choque-volcadura, atropello, atropello con fuga, volcadura, volcadura con fuga, fuga a pie, caída de persona, y salida de camino.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »