En El Estado

Obstaculizan en Congreso fiscalización de la cuenta pública, acusan




enero 14, 2020

El Comité de Participación Ciudadana, la Comisión Ejecutiva y el Secretario Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción señalan inconsistencias en el dictamen de 20 cuentas, entre ellas la del Gobierno del Estado y Municipio de Juárez; piden que proceso se subsane

La Verdad

Ciudad Juárez – La revisión de la Cuenta Pública 2018 realizada por la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado fue impugnada por los órganos que integran el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), quienes señalan irregularidades en la aprobación de 20 dictámenes, por lo que piden se subsane el proceso.

Cuestionan también la desestimación de “múltiples observaciones” realizadas por la Auditoria Superior del Estado, por lo que consideran que la comisión legislativa obstaculiza investigaciones de asuntos que pueden resultar faltas administrativas o delitos, dieron a conocer en un comunicado conjunto el Comité de Participación Ciudadana (CPC), la Comisión Ejecutiva y el Secretario Técnico del SEA.

El CPC del Sistema Estatal Anticorrupción señala que aun cuando no son invitados a las sesiones de la Comisión de Fiscalización, pudieron estar presentes en la del 20 de diciembre – por encontrarse en el Congreso– donde fueron testigos de inconsistencias, como lo es el que diputados asentaron en actas la aprobación firmada de la cuenta pública por parte de integrantes que no estuvieron presentes, como es el caso Omar Bazán Flores.

En el comunicado se indica ese día se aprobaron 20 dictámenes, entre ellos la cuenta de Gobierno del Estado y la de varios municipios, como el de Juárez, que no fueron sometidas a votación, “situación que pone más en duda la forma en que se trabajó al interior de dicha Comisión y por tanto, se requiere sea subsanado el proceso”.

Preocupa la violación al derecho a acceder a dichas sesiones, y, más aun al notar que la dictaminación de dichas cuentas no fue basada en elementos técnicos al ser desestimadas las múltiples observaciones que realizó la Auditoria Superior del Estado, por lo que los órganos de la SEA señalan que acciones como esta obstaculizan el avance en el combate a la corrupción.

Recuerdan que el Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias señala que se debe registrar el sentido de los votos de las reuniones de comisiones, por lo que queda de manifiesto que el acta de la reunión del día 20 de diciembre no es un reflejo fiel de lo que sucedió en dicha reunión.

Artículo 59. De toda reunión que celebre la comisión, se levantará acta en la cual se haga constar de manera circunstanciada y progresiva los hechos, los acuerdos tomados y los nombres de quienes votaron “a favor”, “en contra” o “en abstención”.

El Comité de Participación Ciudadana y la Comisión Ejecutiva solicitan al Congreso del Estado aclarar esta situación, así como los motivos con que se desestimaron la mayoría de las observaciones que la Auditoría Superior del Estado realizó.

“Carece de sentido contar con un órgano técnico especializado como lo es la ASE, si con un solo plumazo se va a considerar toda observación como solventada”, mencionan.

Dentro de las reuniones de trabajo, integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) y Comisión Ejecutiva externaron también preocupación ante la falta de apertura por parte de la Comisión de Fiscalización del Congreso de Chihuahua al rechazar la participación de la ciudadanía como observadora dentro del proceso de dictamen de las cuentas públicas.

Comentan que diversas Organizaciones de la Sociedad Civil solicitaron el 18 de diciembre tener participación, pero su petición fue “simplemente ignorada”, aun y cuando el presidente de la Comisión Miguel Colunga se comprometió a invitarlas.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »