En El País

Estalla huelga en universidad de Oaxaca




febrero 1, 2020
Bandera rojinegra colgada en edificio central de a UABJO al estallar la huega este 1 de febrero. Fotografía: Paulina Ríos/Página 3

Desde este sábado, trabajadores de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca pararon actividades; reclaman retraso en el pago de sus quincenas, aumento salarial y nuevas prestaciones

Pedro Matías
Página 3

Oaxaca –El el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO) acordó estallar la huelga en la máxima casa de estudios a partir del primer minuto de este sábado 1 de febrero.

La medida, por “las nulas respuestas de las autoridades universitarias” a sus demandas, justificó el Sindicato.

Mientras que el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, apeló a la sensibilidad de mil 836 integrantes del STEUABJO para conjurar la huelga emplazada.

En la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) el rector entregó hoy la propuesta administrativa a las demandas del pliego petitorio del STEUABJO.
Se entregó al sindicato ante la Junta a fin de que pueda ser revisada, y en su caso, avalada por la asamblea sindical.

Entrada principal al campus de la UABJO en Oaxaca. Fotografía: Paulina Ríos/ Página 3

APELANDO A LA SENSIBILIDAD

El Rector explicó que se ha hecho un esfuerzo extraordinario para corresponder con la base trabajadora.

Apeló a la sensibilidad del Sindicato para ponderar el ofrecimiento:

“Tenemos la expectativa de que la huelga pueda ser conjurada, pero en sus manos, en su criterio y en su afecto a nuestra Universidad se encuentra la decisión”.

Bautista Martínez explicó que la Universidad resiente una serie de problemas económicos históricos, de los cuales dijo:

“Nunca he dado responsabilidad de esto a ninguno de los trabajadores ni a los sindicatos, toda vez que el respeto es una de las premisas que ha caracterizado nos ha caracterizado como administración”.

Recordó que desde hace varios años se advertía que el sistema de jubilaciones y pensiones era una situación que generaría crisis.

No obstante, mencionó que “esto no es culpa del personal jubilado, ni de alguna persona en específico, son fallas del propio sistema institucional”.

Expuso que se trata de procesos administrativos que deben atenderse con la mayor responsabilidad posible.

Pero, sobre todo, en el entendido que la UABJO recibe uno de los presupuestos más bajos del país, respecto a otras instituciones de Educación Superior.

En ese sentido, subrayó que la rectoría y el STEUABJO, así como los otros sindicatos universitarios no son enemigos ni adversarios.

Todos y todas trabajan por una causa común, que es brindar educación de calidad a miles de estudiantes deseosos de salir adelante, dijo.

El rector de la UABJO recalcó la disposición total del equipo técnico de la rectoría.

A través de las Secretarías de Finanzas, y Administrativa y de la Oficina del Abogado General, se ha revisado con puntualidad la propuesta que se entregó, siempre apegada a las posibilidades financieras de la institución.

LA DECISIÓN SINDICAL

Sin embargo, la asamblea sindical acordó estallar la huelga programada para el 1 de febrero, pues consideró “nulas respuestas de las autoridades universitarias”.

La secretaria de Prensa y Propaganda del STEUABJO, Federica García García, aseveró que antes de decidir estallar en huelga, el rector no había ofrecido ningún punto, ni el Gobierno del Estado.

“La asamblea decidió estallar la huelga porque no hay propuestas para el aumento de salario, no hay nuevas prestaciones.

“Hay retraso en las quincenas y en el pago de canasta básica, lo que significa que se ha violado el contrato colectivo”, precisó.

Reconoció que efectivamente el rector y su equipo se presentaron hoy en la Junta de Conciliación, pero no contiene ninguna prestación porque están en austeridad.

Finalmente, dijo que no hay vuelta de hoja y la huelga estalla al primer minuto de este sábado 1 de febrero al colocarse las banderas rojinegras en todas las instalaciones universitarias.

lo más leído

To Top
Translate »