En El Estado

En 25 meses, 60 policías caídos en Chihuahua




febrero 4, 2020
Fotografía: Martín Orquiz / La Verdad

Entre las víctimas están agentes municipales, estatales, elementos viales, ministerios públicos e integrantes de grupos de inteligencia de las distintas corporaciones; el asesinado más reciente fue de Isacc Daniel Flores un policía municipal abatido el 31 de enero en Ciudad Juárez

Martín Orquiz
La Verdad

Ciudad Juárez – El ulular de las patrullas rompen el silencio que prevalece en las instalaciones del Distrito Sur de la Policía Municipal, donde decenas de agentes que permanecen en posición de firmes para recibir a su compañero, Isaac Daniel Flores Ramírez, quien murió en un ataque dirigido contra él y otro agente la tarde del 31 de enero pasado.

Su féretro arribó a la estación policiaca, ubicada sobre la calle Valle del Cedro y casi bulevar Zaragoza, a bordo de la patrulla 733, vehículo oficial que fue flanqueado por otras unidades en su lánguido recorrido.

Sus compañeros bajaron el ataúd en color gris para depositarlo en el sitio donde se le rindieron honores debido a que murió en el cumplimiento de su deber.

Flores Ramírez tenía 28 años e ingresó a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) el 20 de julio del 2012, trabajaba para la Dirección de Investigación de esa dependencia.

El inmolado y su compañero, quien resultó lesionado, fueron agredidos al detener un vehículo cuyos ocupantes resultaban sospechosos, se informó.

Los hombres recibieron a balazos a los elementos municipales, quienes contestaron el fuego. Uno de los atacantes también quedó muerto en el cruce de la carretera Panamericana y calle Jiménez, al sur de la ciudad, entre el intenso tráfico vehicular de esa hora.

Isaac Daniel se convirtió el policía número 15 asesinado en los últimos 25 meses en Ciudad Juárez, de acuerdo con el registro de Causa en Común, una organización de la sociedad civil que trabaja en la defensa de los derechos y libertades con especial énfasis en las relacionadas con la seguridad y la defensa de víctimas.

A nivel estatal el número de elementos de distintas corporaciones víctimas de homicidio en el estado de Chihuahua llega a 60, de enero del 2018 a enero del 2020, establece ese mismo conteo. Entre las víctimas se encuentran policías municipales, estatales, ministerios público y de grupos de inteligencia.

En la ceremonia de honor a Isacc, el presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, elogió el trabajo del agente asesinado.

“A mis compañeros de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal les pido que mantengan el legado de nuestro compañero mediante la unidad y el compañerismo, pero sobre todo el recuerdo vivo de Isaac Daniel a través de un trabajo honesto y un servicio a la comunidad por encima del deber”, comentó en su discurso de duelo.

El edil afirmó que la SSPM es una corporación fuerte y comprometida, por lo que es obligación de los funcionarios que el sacrificio del policía tenga frutos.

La trompeta y los tambores de la banda de guerra de la SSPM sonaron fuerte entre el silencio que estaba adueñado de la explanada de la Estación Sur, hasta donde llegaron los deudos de Isaac Daniel doloridos por su muerte.

Pase de lista en honores al agente Isacc Daniel Flores Ramírez
Fotografía: Martín Orquiz / La Verdad

El pase de lista, las guardias de honor, la despedida de sus compañeros, el ulular de las sirenas y las salvas que se dispararon en su recuerdo, hicieron estremecer a los familiares y amigos del elemento caído, pero también a los agentes que se mantuvieron firmes en su posición de guardia a pesar de las ráfagas de viento y los rayos del sol que se alternaron sobre ellos al mediodía.

Luego de 50 minutos de acto luctuoso, la misma patrulla 733 que lo llevó a la Estación Sur fue utilizada para trasladarlo hasta el panteón para sepultarlo.

Las fotografías de Isaac Daniel, donde luce sonriente, permanecieron en el escenario de la ceremonia oficial, mientras que los funcionarios y los elementos de la corporación abandonaron el lugar para continuar con sus tareas.

Fotografía: Martín Orquiz / La Verdad

Atentado a corporaciones

La cuenta mortal para los policías durante el 2019 en Ciudad Juárez comenzó el 16 de enero con el homicidio de Erick Andrés Lira Aguirre, un elemento de la Fiscalía General del Estado (FGE) asesinado por tres hombres que entraron hasta la recámara de su domicilio para dispararle.

El 3 de marzo mataron a Adrián Matsumoto Dórame, quien ocupaba el cargo de jefe de inteligencia de la SSPM, también en su domicilio particular, su cuerpo quedó a la mitad de la calle donde residía.

Su trayectoria incluye la comandancia de la Policía Ministerial en Casa Grandes, además fue subdirector del Centro de Readaptación Social número 3 y se encontraba bajo investigación por presunto abuso policial, así como por la muerte de un presunto integrante que trabajaba para un grupo delictivo que trató de asesinarlo.

Luego, el 24 de marzo, fue asesinado Leonel Abad Escobar Ceballos, el elemento fue acribillado durante la madrugada en el cruce de las calles Hospital y Castaño de la colonia Insurgentes. Estaba asignado a la Policía Especial y falleció en las instalaciones del Hospital de la Familia donde era atendido.

Luis Daniel Romero Mejía fue atacado el 29 de abril por un grupo de personas armadas en el cruce de las calles Rosales y Bocoyna de la colonia Anáhuac, en el ataque resultó herida también una mujer.

El 6 de noviembre falleció Luciano De la Torre Carlo, comisario de la Policía de San Isidro, una localidad del valle de Juárez. Hombres armados lo alcanzaron cerca de la carretera Juárez-Porvenir para dispararle cuando se encontraba en un parque, donde se localizó una decena de casquillos calibre .223 para armas largas R15.

Tenía menos de un año al frente de la Comisaría, antes del ataque denunció que un grupo delictivo que opera en esa zona lo amenazó.

El 21 de noviembre murió el elemento de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) Julio César Sigala Chávez, cuando junto con otros dos agentes fueron atacados a balazos en un presunto intento de “carjacking”.

Uno de los elementos quedó lesionado y personal de la CES informó que los elementos que fueron atacados estaban en su día de descanso.

Finalmente, el 6 de diciembre fue atacado Ricardo Armando Cerón Meléndez, subdirector operativo de la SSPM; el mando viajaba con su escolta, quien resultó herido, en una patrulla al momento de ser baleado por calles de la colonia Héroes de la Revolución.

Se desempeñaba como jefe del Distrito Sur y era el encargado del grupo de Inteligencia de la corporación.
Otros 25 agentes fueron inmolados en diferentes localidades de Chihuahua en el 2019, indica Causa en Común.

En 2018, da a conocer esa organización, fueron 28 los elementos que fueron asesinados en el estado.

Ocho de las víctimas fueron agredidas en Ciudad Juárez: Antonio Ortiz Espinoza el 4 de mayo, Karla Sarahí Cruz Prieto y Domitilo Agüero Olivas el 17 de julio, Gerardo Fonseca Torres el 9 de agosto, Domingo Morales Muñoz el 26 de agosto, Miguel Ángel Salas López y Jorge Ontiveros Vázquez el 18 de octubre, así como Arturo León Trejo el 13 de diciembre.

laverdad@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »