En El Estado

Justicia para Miroslava: abren juicio contra acusado del asesinato de la periodista




febrero 17, 2020
Archivo familia Brech Velducea

Este lunes comienza el juicio oral contra Juan Carlos “M” (‘El Larry’), único detenido por homicidio de la periodista; el proceso penal se llevará en la ciudad de Chihuahua entre señalamientos de pendientes sin atender, como es el caso de políticos y funcionarios del gobierno de Javier Corral no declarados sobre este hecho

La Verdad

Ciudad Juárez – A casi tres años del homicidio de Miroslava Breach Velducea, este lunes se apertura en la ciudad de Chihuahua el juicio oral a Juan Carlos “N” (apodado ‘El Larry’), acusado de ser responsable del crimen de la periodista, que ocurrió el 23 de marzo de 2017.

El inicio del juicio es sólo un avance en el proceso de verdad y justicia para Miroslava, aún quedan pendientes por ser atendidos, expone la organización Propuesta Cívica, que lleva la representación de los hermanos de la periodista que investigaba los vínculos de la política con el narcotráfico en Chihuahua.

Entre esos asuntos que se señalan aún sin atender en este proceso está: identificar al autor intelectual, las pistas y evidencias ignoradas para llegar a la autoría intelectual, políticos y funcionarios de la administración de Javier Corral Jurado que no han sido no declarados sobre este homicidio y la ejecución de una orden de aprehensión para el coautor material.

“Han sido casi 3 años de lucha legal y un sin fin de retrasos e irregularidades de la autoridad”, expone la organización defensora de los derechos humanos.

El inicio del juicio oral representa la etapa más importante para el proceso penal en contra de Juan Carlos “M”, en el que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) deberá demostrar la responsabilidad penal en el homicidio de la periodista, señala Propuesta Cívica, recalcando que aún quedan coparticipes materiales e intelectuales pendientes de ser juzgados por el crimen.

La fecha del juicio se logró establecer después de varias dilaciones, y de un recurso de amparo que presentó la organización para que no se retrasara más.

El crimen de la periodista ocurrió el 23 de marzo del 2017, cuando Miroslava salía de su casa en la ciudad de Chihuahua para dejar a su hijo a la escuela y recibió ocho disparos.

Un proceso penal entre demoras

El Larry, quien es señalado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua como el autor intelectual del homicidio de Miroslava, fue detenido la madrugada del 25 de diciembre de 2017, en una localidad situada en el municipio de Etchojoa, Sonora, a la que acudió a pasar las fiestas navideñas con su familia, de acuerdo con información difundida por el gobierno de Chihuahua.

Juan Carlos “N”

Al siguiente día de la detención del imputado, el 26 de diciembre, un juez de Control estatal le dictó un año de prisión preventiva, la que el 3 de diciembre de 2018 se determinó ampliar otro año. Esto luego de que en abril de 2018 la PGR atrajo el caso al considerar que la línea de investigación es de competencia federal.

Entonces, el tribunal federal programó la audiencia del juicio oral en contra de Juan Carlos “M” para el lunes 4 de noviembre de 2019; lo que fue impugnado por Propuesta Cívica, al considerar que “era un tiempo excesivo” y era violatorio de las víctimas y el acusado.

Además, Sara Mendiola, directora de la organización, dijo entonces que “ese plazo resultaba bastante riesgoso porque se ponía en riesgo el material probatorio”, por lo que interpusieron un amparo que fue otorgado en junio pasado y se ordenó adelantar el juicio con un plazo máximo hasta septiembre del 2019.

Sin embargo, la defensa del imputado presentó varios amparos que impidieron adelantar el juicio oral y éste se reprogramó para el pasado 12 de diciembre, fecha en la que se volvió a diferir para este 17 de febrero.

El acusado ha estado en la cárcel más de dos años sin recibir sentencia. Su presunto cómplice y hermano de crianza, Wilberth Jaciel Vega Villa, está prófugo. Y quien según la Fiscalía disparó contra la periodista, Ramón Andrés Zabala, fue asesinado en el estado de Sonora, en diciembre de 2017, de acuerdo con reportes periodísticos.

Juicio imparcial y salvaguardar a testigos, exigen

Ante la apertura del juicio, organizaciones defensoras de derechos humanos y de los periodistas, entre ellas Propuesta Cívica y Reporteros Sin Fronteras, exigieron al Poder Judicial Federal el desarrollo de un juicio oral imparcial, en el que se garanticen el debido proceso, para todas las partes.

A la Fiscalía General de la República le piden que asigne a su personal más técnico y capacitado para el desarrollo del juicio, así como sustentar la responsabilidad penal del acusado Juan Carlos “M”. También la presentación de todos los testigos, así como garantizar y salvaguardar la vida, seguridad e integridad de estos.

Al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas exigen protección de todos los integrantes de la familia de Miroslava y de sus representantes legales.

***

El Colectivo 23 de marzo, formado por periodistas mexicanos, en colaboración con las organizaciones internacionales Forbidden Stories, Bellingcat y el Centro Latinoamericano de Investigaciones Periodísticas (CLIP), reconstruyó la trama de amenazas vinculadas a las publicaciones de Miroslava, las advertencias que lanzó sobre el peligro en que estaba y las pistas que dejó en sus publicaciones antes de su asesinato el 23 de marzo del 2017 y que las autoridades no profundizaron. Para leer la investigación completa, pulse en los links:

Las pistas no investigadas del asesinato de Miroslava Breach

Las cinco muertes ligadas al asesinato de Miroslava Breach

Miroslava: La periodista que no quiso ser cómplice del silencio

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »