Derechos Humanos

Lleva el apellido de sus dos mamás




febrero 21, 2020

En el acta de nacimiento de Victoria figuran los nombres de Linda y Violeta, quienes se convirtieron en la primera pareja en Ciudad Juárez reconocidas por el Estado como madres, al obtener el registro civil de su hija bajo la figura legal de comaternidad

Fernando Aguilar
La Verdad

Linda y Violeta son dos mujeres juarenses que mantienen una relación afectiva formal desde hace más de nueve años.

Ambas están casadas desde octubre del año pasado y entre las dos comparten la crianza de su hija Victoria, una niña de cuatro años a quien decidieron traer al mundo mediante técnicas de reproducción asistida.

Ellas se convirtieron este jueves en la primera pareja lesbomaternal que logra en Chihuahua que el Estado las reconozca a las dos como madres de la pequeña bajo la figura de la comaternidad.

Por esta razón, una de ellas es la madre biológica y la otra es la madre diversa, lo que significa que la oficina del Registro Civil otorgó a Victoria un acta de nacimiento donde ya figuran los apellidos de las dos.

Ignacio Díaz, secretario ejecutivo del Consejo Municipal para Prevenir la Discriminación, explicó que este es el segundo reconocimiento de una comaternidad en México.

“La niña ya no va a batallar para sus documentos”, comentó una de sus mamás. “Nos sirve mucho para que ella entre a la escuela. Si yo la metía con el acta de nacimiento que ya tenía, era muy difícil cambiarla. Y más que darle una seguridad a la niña, darle Seguro Social; que en caso de que yo llegara a faltar, tuviera con quién quedarse”.

Las madres de la niña explicaron que decidieron iniciar este trámite luego de que la primera vez que acudieron al Registro Civil se les indicó que no podían registrarla con los dos apellidos pese a que estuvieran casadas.

De acuerdo con José Luis Rodríguez Flores, abogado que asesoró a las mujeres, el criterio principal en este procedimiento fue el derecho a la identidad de las y los menores.

“El derecho de identidad se refiere a que tu identidad sea acorde a la realidad en la que vives. En este caso de la menor, su realidad es que vive con dos mujeres, una pareja lesbomaternal. Se tiene que adaptar a su realidad social, que es tener dos madres”, explicó.

Rodríguez Flores comentó que el reconocimiento de esta comaternidad fue atraído el 19 de diciembre pasado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), órgano que ya había resuelto un caso similar en Aguascalientes.

Por esa razón, explicó, se recurrió a una jurisdicción voluntaria donde se solicitó que se hiciera valer lo que ya había resuelto la Corte, sin necesidad de un amparo.

“La sentencia la tuvimos esta misma semana. Por ser algo nuevo, la gente no sabe que existe y ahora que sale a la luz, ya la gente se puede enterar que pueden ejercer los derechos de identidad de sus menores hijos”, señaló.

El abogado indicó que como esta hay otras parejas lesbomaternales interesadas en realizar el mismo procedimiento en la ciudad.

“En la oficina de atención a la discriminación estamos recibiendo a una buena cantidad de familias lesbomaternales que están con la intención de poder otorgar los apellidos de ambas madres. Este evento viene a abonar para que todas esas familias puedan acceder a que lleven el apellido de sus madres los hijos que de esta familia provengan”, dijo el secretario del Comité Municipal para Prevenir la Discriminación.

De acuerdo con la SCJN, la comaternidad es una figura propia de las uniones familiares homoparentales constituidas por dos mujeres.

“Se refiere a la doble filiación materna por virtud de la cual la pareja de mujeres se encarga del cuidado bajo su seno de uno o más hijos, como cualquier otro ejercicio de crianza parental, aun cuando una de ellas o ambas no tengan un vínculo genético con el hijo o hijos”, explica la Corte en su página de Internet.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »