En El País

Ordenan separar a juez que ejerció 30 años con título falso en Puebla




marzo 2, 2020

Un año después de que una investigación periodística dio a conocer que el juez penal de Cholula, falsificó su cédula y título, la TSJ decidió separar del cargo al funcionario y dar vista a la Fiscalía del caso

Texto: Ernesto Aroche Aguilar
Foto: Erik Coyotl
Lado B

Un año después de que LADO B dio a conocer que el juez penal de Cholula, José Refugio Alejandro León Flores, el juez que no debió serlo, falsificó su cédula y título pues carecía de los documentos educativos para ocupar el cargo, el Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) decidió separar del cargo al funcionario y dar vista a la Fiscalía del caso.

El área de prensa del TSJ confirmó a este portal la resolución que se tomó con respecto al caso, luego de que medios de comunicación de la capital poblana hicieran pública la información.

La investigación que realizó este portal de noticias, con el apoyo de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), documentó que León Flores, quien como juez penal fue el encargado de encarcelar a los presos políticos en el sexenio de Rafael Moreno Valle, si bien cursó la licenciatura en Derecho en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), nunca se tituló.

El carecer de título le impedía legalmente ser nombrado juez, por lo que León Flores decidió falsificar su cédula y su título, documentos que entregó al TSJ y que le permitieron ejercer durante casi 30 años.

En 2011, el año en el que arribó Moreno Valle a la gubernatura, León Flores fue transferido a Cholula. Nueve años después, finalmente, tras la resolución del Consejo de la Judicatura, tuvo que dejar su oficina.

Y fue a principios del 2017 cuando el Consejo de la Judicatura inició un proceso de investigación y sanción en contra de León Flores, luego de que llegaran las primeras solicitudes de información de LADO B para documentar la situación en que se encontraba el juez.

Contenido relacionado:

El juez que no debió ser

lo más leído

To Top
Translate »