Rocío Gallegos
La Verdad
Los gritos de “justicia, ya” y “ni una asesinada más” se escucharon con fuerza en el centro de Ciudad Juárez, por donde cientos de mujeres marcharon por las víctimas de desaparición y feminicidio.
Caminaron juntas por las calles de uno de los territorios más peligrosos para las mujeres en esta frontera, como lo exhiben las cifras oficiales de feminicidios, desaparecidas y violencia sexual. Hicieron sentir su hartazgo por la violencia machista y advirtieron: “queremos vivir libres, sin miedos y sin violencia”.
La marcha del #8M por el Día Internacional de la Mujer reunió a más de mil 500 personas en esta frontera, entre familiares de mujeres asesinadas y de desaparecidas, madres e hijas, amigas, defensoras y parejas que salieron a protestar contra el patriarcado, así como hombres que se unieron al movimiento porque, dijeron, “nací de una mujer” y “no están solas”.
“Estoy aquí porque quiero respeto y sentirme segura en mi ciudad” dijo Martha, una adolescente de 17 años que acudió junto a su madre, que la seguía a distancia. “Esto es por nosotras, por todas” afirmó Lucía, mientras mostraba al caminar un letrero con la leyenda de “alto a la violencia contra las mujeres”.
En el trayecto, por la avenida Juárez, la Vicente Guerrero y la calle Constitución, caminaron bajo la lluvia y corearon también al unísono: “Porque vivas se las llevaron, vivas las queremos”, “señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”, “Yo si te creo”, “Se va a caer, el patriarcado se va a caer”, “No somos una, no somos 10, pinche Cabada, cuéntanos bien”.
El paso de la marcha la marcaron las mamás de mujeres desaparecidas y asesinadas, quienes cargaban una manta con la foto y el nombre de sus hijas: Idaly Juache, de Joselyn Calderón, de Nancy Eveth Navarro, de Karla Ivonne Pacheco, Patricia Ibarra, Brenda Berenice Castillo, entre otras víctimas.
El contingente partió de la Cruz de Clavos, ubicada en el puente internacional Paso del Norte –donde permanecen colgados los nombres de víctimas de mujeres asesinadas y desaparecidas–, hasta el cruce de la Vicente Guerrero y Constitución. Ahí se dividió, unas personas llegaron a la plaza del Monumento, donde Las Colectivas tenían actividades de protesta y otras, hacia la del Periodista donde se colocaron las integrantes del Movimiento de Mujeres.
Al llegar a la plaza del Periodista, ubicada contra esquina de la Plaza del Monumento, se leyó un posicionamiento donde se reportó que en Ciudad Juárez hay repunte de homicidios de mujeres.
El Observatorio Especializado en Justicia con perspectiva de género registró 180 asesinatos dolosos cometidos en contra de mujeres durante el 2019, lo que representa un aumento del 71.4 por ciento en la incidencia del delito a comparación con el año anterior, 2018, en donde se registraron 105 feminicidios, expuso Yadira Cortez, de la Red Mesa de Mujeres.
En lo que va del año 2020, el Observatorio tiene registradas 23 mujeres víctimas de homicidio doloso, agregó.
También leyó las exigencias del movimiento hacia las autoridades: igualdad de oportunidades frente a los hombres, más recursos para la atención de víctimas, operativos de investigación y acceso a la justicia desde la perspectiva de género, entre otras.
“Que haya justicia y no más asesinatos de mujeres y niñas”, expuso la mamá de Norma Laguna Cabral, mamá de Idaly Juache laguna.
Una lucha entre dos posturas
A su arribo a la Plaza del Periodista, el contingente convocado por el Movimiento de Mujeres – Red Mesa de Mujeres Compañeros, Casa Amiga, Sin violencia, así como madres y familiares de las desaparecidas– fue irrumpido por integrantes del movimiento de Las Colectivas – Hijas de su Maquilera Madre, Uni Unida, Mujeres que Luchan, Resssiste, Adelitas Fronterizas–.
Con un altavoz, una mujer con el rostro cubierto con un pañuelo verde se subió al templete, desde donde expresó: “interrumpimos para decir que nos deslindamos de la organización de Red Mesa de Mujeres, una organización institucionalizada y por lo tanto respeta los intereses del gobierno; si no, sería radical y estaría en las calles con nosotros…”
Las mamás de las víctimas de asesinato y desaparición reprocharon la interrupción, señalaron que no era el lugar ni el momento para pelear ni para discutir.
Reclamaron porque les arrebataron la palabra. La situación provocó que desde el público les gritaron a Las Colectivas que respetaran a las mamás de víctimas y les dieran la voz.
“Lo único que queremos es justicia”, dijo otra mujer del grupo que irrumpió, “Tenemos el respeto para ellas y eso se traduce en la toma de las calles y exigencia a las fiscalías”.
Luego se retiraron y se dirigieron hacia la Plaza del Movimiento donde llevaban a cabo su acto de reclamo contra la violencia feminicida.
Al tomar la palabra en el acto del Movimiento de Mujeres, Norma Laguna Cabral, mamá de Idaly Juache laguna –quien desapareció en la zona Centro en el 2010 y su cuerpo fue localizado dos años después en el Arroyo el Navajo– dijo: “nosotros pelamos por justicia y por verdad, no contra nadie.
“Me siento con un poquito de tristeza… creo que este día debe ser para todas las mujeres, para estar en unidad y exigiendo que detengan a los responsables de los asesinatos de mujeres y no estarnos peleando entre una mujer y otra mujer, pedimos respeto” expuso Perla Reyes, mamá de Joselyn Calderón.
Cuestionada sobre la postura de las Colectivas, Imelda Marrufo Nava, dirigente de la Red Mesa de Mujeres, dijo que no entiende ni conoce el motivo de su inquietud, pero las respeta.
Indicó que las integrantes del Movimiento de Mujeres están en contra de la violencia política, es decir, contra la agresión y descalificación a otras mujeres en espacios públicos, así como a favor de las libertades de las demás.
Mencionó que la Red concentra su energía en acompañar a víctimas y sus demandas son contra la violencia feminicida.
laverdadjz@gmail.com