En El País

El COVID-19 detiene la minería durante un mes




abril 2, 2020

Como otras actividades no esenciales en México, la minería dejará de operar en el territorio nacional hasta el 30 de abril. Para combatir la pandemia, el Consejo Nacional de Salubridad decidió de forma unánime la pausa

Texto: Arturo Contreras Camero
Foto: Lucía Vergara
Pie de Página

EL COVID-19 detuvo la minería. Estas empresas deben cerrar sus operaciones hasta el 30 de abril, así como el resto de las actividades no esenciales en los sectores público, privado y social.

“Nosotros no quisiéramos que se detuviera, pero tenemos que ser realistas y tenemos que tener una conciencia clara de dos elementos no deseados, la propagación de la epidemia y que no colapse el sistema de salud”, explicó el subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López Gatell, como respuesta a una pregunta expresa.

El funcionario expuso este martes, durante la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, que por la tarde hubo una reunión virtual entre algunos integrantes del gabinete, entre ellos Olga Sánchez Cordero y Marcelo Ebrard, con los gobernadores y las dos gobernadoras de todo el país.

Ante el cuestionamiento de los gobernadores de Chihuahua y Coahuila, así como de la gobernadora de Sinaloa, dijo Gatell, expusieron la resolución de que la minería también frenara operaciones ante la pandemia.

La decisión, explicó el funcionario, fue unánime dentro del Consejo Nacional de Salubridad.

“Hay que llegar al punto de equilibrio y el punto de equilibrio es que no podemos esperar más”.

Una decisión enérgica pero útil para la reducción de los contagios.

Gatell dijo que la minería es una de las actividades económicas importantes en México al igual que otras como la construcción o la manufacturera pero la decisión que calificó de enérgica pero útil busca frenar los contagios.

Emergencia sanitaria

Este lunes, en México se declaró emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor ante la pandemia de COVID-19. Por ello suspendió las actividades de cinco sectores:

Los relacionados con los servicios de salud; los de seguridad pública, la actividad legislativa en sus niveles federal y estatal, así como las de impartición de justicia. Tampoco podrán parar aquellas instituciones que operan programas sociales del gobierno y las que dan mantenimiento a infraestructura crítica que se encarga de la distribución de los servicios indispensables como agua luz y gas.

La mañana de este martes, la Secretaría de Salud publicó una lista de actividades esenciales entre las cuales no se encuentra la minería.

El oscuro historial de la minería en México

La minería en México está asociada a procesos de despojo de la tierra e incluso de desplazamiento forzado. También a desastres ambientales como el derrame de 40 millones de litros de desperdicios tóxicos en el Río Sonora y Bacanuchi en 2014, por parte de Grupo México.

El presidente López Obrador aseguró, al inicio del sexenio, que durante su mandato no se entregarían más concesiones mineras. Sin embargo, durante los tres últimos sexenios previos la emisión de concesiones mineras se disparó.

El propio mandatario ha señalado que prácticamente la mitad del territorio mexicano está concesionado a las mineras: 197 millones de hectáreas.

Con la pausa en la industria minera, se dejará de explotar, al menos durante un mes, 21.3 millones de hectáreas, casi 10 por ciento del territorio.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

lo más leído

To Top
Translate »