COVID-19

No es momento de culpar a nadie: primer paciente con Covid-19 en Ciudad Juárez




abril 3, 2020

‘El mundo no estaba preparado para recibir esta pandemia… nadie está exento de este virus’, dice en el mensaje escrito que difundió en redes sociales, donde relata cómo la detección de su contagio le convirtió a él y a su familia en blanco de ataques, burlas y amenazas de muerte

La Verdad

Ciudad Juárez – El 12 de marzo, J. C. F. hacía una escala al aeropuerto de Los Ángeles, California, después de pasar sus vacaciones en París, Irlanda y Londres. Antes de llegar a su destino final, la ciudad texana de El Paso, en la frontera con México, el estudiante de medicina experimentaba congestión nasal y ardor en los ojos, sin ningún otro síntoma del Covid-19 que lo hiciera sospechar que en alguna parte de su travesía había contraído el virus que se ha convertido en pandemia.

Sin embargo, el hombre que realiza su residencia médica en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, cruzó al día siguiente a Ciudad Juárez para realizarse una prueba de Covid-19 por orden de su jefe de enseñanza, quien le comunicó que era un caso sospechoso. Tres días después se enteró del resultado: positivo.

Así se convirtió en la primera persona en Ciudad Juárez detectada con el SARS-CoV-2, el tipo de coronavirus que causa la enfermedad Covid-19. Su identidad, que por ley debe ser resguardada, fue develada por algunos medios de comunicación que, además, informaron que se desempeñaba como médico interno en el IMSS de Nuevo Casas Grandes, un municipio cercano esta comunidad fronteriza.

A través de una carta dirigida a la ciudadanía, el médico que cuenta con doble nacionalidad – estadounidense y mexicana– relata ahora cómo la detección de su contagio le convirtió a él y a su familia en blanco de ataques, burlas y amenazas de muerte.

“Este no es momento para juzgar, insultar o culpar…ya que el mundo no estaba preparado para recibir esta pandemia y nadie está exento de este virus” dice en el mensaje escrito que difundió en su cuenta de Facebook

En su relato dado a conocer con fecha del 1 de abril del 2020 asegura solo quiere terminar su cuarentena para poder retomar sus actividades.

Hace su cuarentena en El Paso

“A continuación relataré mi testimonio como médico y cirujano responsable que me considero, sintiendo la necesidad de comunicar a la sociedad de Cd. Juárez-El Paso se entere de manera verídica de los hechos ocurridos”, inicia en su narración.

Cuenta que, al día siguiente de arribo a El Paso, Texas, a sus síntomas de congestión nasal y ardor en los ojos se le sumó un leve dolor de cabeza, por lo que informó a su jefe de enseñanza. “Él se comunicó a Chihuahua y recibió instrucciones de que por ser un caso ‘sospechoso’, se me enviaría a realizar una prueba de Covid-19 al Hospital IMSS #66 y que no era conveniente regresar mis labores de trabajo”, relata.

Ese mismo día se le realizó la prueba en el servicio de urgencias del hospital. Ahí mismo, de acuerdo con su publicación, se le ordenó permanecer en aislamiento en Juárez o en Nuevo Casas Grandes.

“En el domicilio de Cd. Juárez donde antiguamente vivía, se encuentran mis abuelos, personas mayores de edad, motivo por el cual decidí no realizar la cuarentena ahí. Por ser un posible contagio y por no exponer la salud de mis abuelos, decidí irme a mi domicilio en los Estados Unidos para realizar mi cuarentena, ya que la única persona que se iba a encontrar en ese domicilio sería mi hermano; una persona sana de 21 años…

Ese traslado a la vecina ciudad de El Paso, Texas, y que algunas personas lo confundieron con su hermano serían los detonantes de los ataques contra el estudiante.

Cuenta que el 14 de marzo, J. C. F. tuvo contacto de lejos con su hermano por un espacio menor a cinco minutos; posteriormente su familiar se trasladó de El Paso a Juárez donde acudió a un restaurante, a un bar y a una fiesta. La confusión entre ambos, asegura, le ha acarreado todo tipo de reclamos porque se dice que es él quien estuvo en esos lugares. Se han dicho mentiras, asegura, como que acudió en esas condiciones a trabajar exponiendo a sus pacientes.

“Muchísimas personas me han llamado irresponsable. Me han amenazado de muerte, le han faltado el respeto a mi familia y a mi pareja, diciéndome que van a quemar mi casa y todo esto por la falsa información que se generó, cuando yo responsablemente me encontraba en mi domicilio de El Paso realizando la cuarentena sin aún tener mi resultado”, declara.

Hasta el 16 de marzo se le dio a conocer que su prueba era positiva, oficialmente era el primer registro de contagio en Chihuahua, que hasta entonces se mantenía como una de las entidades mexicanas sin casos positivos.

Ese día el secretario de Salud de Chihuahua, Jesús Enrique Grajeda Herrera dio a conocer en conferencia de prensa que el primer caso caso positivo en el estado se detectó en Ciudad Juárez, en un hombre de 29 años que viajó a Italia y a otros países europeos.

“… al ya tener conocimiento de mi resultado, se le indica a mi hermano por medio de epidemiología, realizarse una prueba para detección de Covid-19. Pero fue hasta el miércoles 18 de marzo, que se le realiza la prueba, dando como negativo el sábado 21 de marzo”, sigue el comunicado.

Otros estudios epidemiológicos se realizaron a su familia y a personas que habían estado en contacto con el hermano de Juan Carlos; en todos los casos el resultado ha sido negativo, según el estudiante.

“Se me realizó otra en Estados Unidos el día 23 de marzo y salió negativa; es un periodo muy corto que abarca desde el lunes 13 de marzo a el día 23 de marzo, para que no se detecte la enfermedad, ya que mínimo tiene un margen de 25 días aproximadamente para que dicha prueba salga negativa, todos estos exámenes fueron por PCR, ya que nunca se me realizaron exámenes de sangre. No estoy diciendo que no tuve la enfermedad lo explico para que vean como se manifestó en mi caso”, detalla la carta.

Cuando el gobierno estatal dio a conocer el caso positivo, ni la identidad ni la ocupación del hombre fueron reveladas. El estudiante concedió una entrevista a una cadena estadounidense con la condición de reservar su identidad; al emitirse la entrevista, su imagen fue difundida y luego en redes sociales circuló el nombre y el perfil de Facebook del estudiante.

En los siguientes días su nombre se publicó en varios medios de comunicación.

‘Hay poca empatía con enfermos’

“En cuanto a mi familia, todos nos hemos visto afectados. Han circulado a través de las redes sociales fotos de mi familia recibiendo ofensas, amenazas de muerte, sin motivos porque en la familia nadie salió positivo”, afirma.

Además de los ataques, dice que en distintos medios se replicó una declaración del fiscal de Zona Norte, Jorge Nava, quien mencionó la posibilidad de que el gobierno estatal le fincara responsabilidades penales por su partida a El Paso.

El 25 de marzo se publicó en el Periódico Oficial del Estado el acuerdo 049/2020 donde se especificó que cualquier persona con síntomas o diagnóstico de Covid-19 debería cumplir con aislamiento.

“Las personas que incumplan las disposiciones contenidas en el presente Acuerdo podrán ser investigadas por la posible comisión del delito de peligro de contagio previsto en el Código Penal del Estado y los demás que resulten aplicables”, explica el acuerdo.

El paciente de coronavirus dice que con su explicación pública busca que no se le difame y no se mienta a la sociedad

“Entiendo que esto puede crear pánico… veo que la sociedad se expresa con mucho odio por la situación, demuestra poca empatía por los enfermos y buscan siempre culpables”, afirma, “el mundo no estaba preparado para recibir esta pandemia”.

Es paciente recuperado: Salud

La mañana de este viernes, durante la conferencia de prensa sobre el reporte del COVID_19 en Chihuahua, Arturo Valenzuela, director médico de Salud estatal en la Zona Norte, informó que en el estado se registra ya un paciente recuperado.

Reveló que se trata de la persona que se identificó como el primer caso positivo en Chihuahua, que se registró en Ciudad Juárez.

laverdadjz@gmail.com

***

Nota de la Redacción: Esta historia se actualizó a las 9:57 horas del 3 de abril del 2020.

lo más leído

To Top
Translate »