COVID-19

Omite Chihuahua pruebas para detectar coronavirus en otros casos respiratorios




abril 3, 2020

El estado aparece entre las 10 entidades del país que no realizan la búsqueda del COVID-19 en pacientes con influenza o de otros virus respiratorios, exhibe Salud Federal

Fernando Aguilar
La Verdad

Ciudad Juárez –Pese a estar confirmada la transmisión comunitaria del nuevo coronavirus en el territorio nacional y estatal, Chihuahua han omitido hasta ahora realizar la búsqueda intencionada de posible circulación del virus, exhiben reportes de la Secretaría de Salud federal.

De acuerdo con el más reciente “Comunicado Técnico Diario del Nuevo Coronavirus en el Mundo (COVID-19)”, publicado este jueves a las 19:00 horas en la página de la dependencia, sólo 22 entidades del país han llevado a cabo dicho procedimiento.

“En seguimiento a la búsqueda intencionada de posible circulación de SARS-CoV-2 en el país, se han analizado 182 muestras de IRAG (infección respiratoria aguda) negativas a influenza y a otros virus respiratorios, provenientes del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza, cuyo resultado fue negativo para SARS-CoV-2”, indica el reporte emitido por la Dirección General de Epidemiologia

Leticia Chavarría Villa, exdirectora de la Jurisdicción Sanitaria II de la Secretaría de Salud y actual médica activista, explicó que la búsqueda intencionada consiste en hacer las pruebas de COVID-19 para detectar personas infectadas, en aquellas personas con síntomas leves o incluso sin ellos.

“Es decir, cuando se trata de encontrar personas que tengan el virus para ver la situación real en la que está la dispersión de la infección”, detalló. “Se hace de manera aleatoria; no necesariamente que tengan síntomas moderados o graves, sino que pueden ser con síntomas leves o hasta asintomáticos”.

Consultado sobre por qué Chihuahua no hace búsqueda intencionada de COVID-19 en muestras provenientes de sistema de vigilancia de influenza, Arturo Valenzuela Zorilla, director médico de Salud estatal en la Zona Norte, aseguró que “sí se está haciendo una vigilancia epidemiológica” a partir de las unidades de salud que forman parte del sistema de vigilancia de la influenza.

“Esas mismas unidades están detectando, haciendo pruebas de PCR al 10 por ciento de los casos que clínicamente sean compatibles con COVID y al 100 por ciento de las personas que son hospitalizadas. De esta manera se puede dar un estimado del total de casos en una población y esa estrategia es la que nos ha servido en nuestro México para la influenza”, afirmó durante la conferencia de prensa virtual ofrecida este jueves por la mañana,

Sin embargo, el comunicado técnico de salud federal muestra que ni Chihuahua, ni Sonora, Durango, Nayarit, Aguascalientes, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán o Quintana Roo han realizado la búsqueda intencionada del coronavirus SARS-CoV-2.

De acuerdo con el documento, Hidalgo ha analizado 44 muestras de infecciones respiratorias agudas que han dado negativo para influenza, el nuevo coronavirus y otros virus respiratorios.

Nuevo León ha estudiado 25; Ciudad de México, 23: Michoacán, 22; Sinaloa, 13; Puebla, 9; Estado de México, 6; Oaxaca, 4, y Jalisco, 3, por citar algunos ejemplos.

Luego de la conferencia de prensa virtual, La Verdad pidió a Valenzuela Zorrilla abundar en su respuesta debido a que contrasta con los datos de Salud federal, pero el funcionario no respondió la petición.

De acuerdo con las autoridades federales de Salud, se consideran casos sospechosos:

1.Persona de cualquier edad que en los últimos 14 días haya presentado fiebre y/o tos, y al menos uno de los siguientes signos y síntomas: disnea, mialgias, cefalea, Artralgias, Odinofagia.

2.Y que, además, en el mismo periodo de tiempo refiera:

  • a) Haber estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación a COVID-19,
  • b) Haber realizado un viaje o estancia a países con transmisión local comunitaria* de COVID-19. (*China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán, Singapur, España, Francia, Alemania y los siguientes estados de Estados Unidos: Washington, California y New York).

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »