Juárez

Policías municipales encañonan y balean a funcionario de Estados Unidos




abril 7, 2020

Un reporte de la agencia Proceso revela que policías municipales agredieron a Oscar Hagelsieb, jefe de Grupo del Buró de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) comisionado en el Consulado estadounidense en Ciudad Juárez. El gobierno de Armando Cabada ha pretendido ocultar el incidente, acusan

La Verdad

Un funcionario y diplomático del gobierno de Estados Unidos fue encañonado y balaceado por elementos de la Policía Municipal de Ciudad Juárez, el pasado lunes 30 de marzo, difundió Proceso.

De acuerdo con información obtenida por su corresponsal en Washington, J. Jesús Esquivel, el gobierno de Armando Cabada Alvídrez, ha pretendido ocultar la agresión de sus policías a Oscar Hagelsieb, jefe de Grupo del Buró de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) comisionado en el Consulado estadounidense en Ciudad Juárez.

Proceso señala que el “reporte de seguridad” fue realizado por la Fiscalía de Chihuahua y entregado al gobernador Javier Corral Jurado. En el documento se menciona que el ataque al funcionario estadounidense ocurrió el lunes de la semana pasada a las 19:15 horas.

El periodista Esquivel menciona que una fuente del Departamento de Seguridad Interior (DHS) de Estados Unidos dio a conocer que hay una investigación del FBI sobre el hecho y relató la información con la que cuenta su gobierno:

“El lunes 30 de marzo el Jefe de Grupo de ICE se dirigía a la casa donde vive en Ciudad Juárez”, comienza el recuento de hechos por parte del funcionario de DHS.

Hagelsieb manejaba una camioneta marca BMW modelo X5 “con placas diplomáticas” cuando a las 19:15 horas llegó al crucero que hacen las esquinas de las avenidas De Las Torres y Ejército Nacional y allí, de manera inesperada, fue interceptado por un grupo de policías municipales, menciona.

Aunque la avenida Ejercito Nacional no hace cruce con Las Torres, debido a que antes de llegar a ese punto ésta se convierte en Paseo de la Victoria y Francisco Villarreal Torres, ambas hacen cruce con la primera vialidad mencionada.

El relato de la fuente de Proceso sigue: “Los policías se acercaron al vehículo con placas diplomáticas, abrieron la puerta y encañonaron al agente Hagelsieb quien al verse en esas circunstancias pisó el acelerador para salvarse y resguardarse”.

El jefe de grupo de ICE en el Consulado en Ciudad Juárez es uno de los agentes que ha trabajado en varias ciudades de México en el combate al narcotráfico y en diferentes naciones del Medio Oriente en operaciones antiterroristas.

De 2016 a 2018, Hagelsieb fue subdirector de la Fuerza de Tarea de Operación Antinarcóticos, Crimen Organizado y Terrorismo en el Departamento de Justicia en Washington, D.C. revela.

De acuerdo con el reporte periodístico, el incidente provocó una reunión de carácter “urgente y grave” entre funcionarios diplomáticos estadounidenses y Cabada Alvídrez. entre otros.

Atribuyendo información al reporte de la Fiscalía de Chihuahua entregado al gobernador Corral, el periodista de Proceso menciona que en ese encuentro se aclararon las cosas tras la reconstrucción de hechos y se aceptó que hubo fuerza y acciones excesivas por parte de los policías municipales”

Lee aquí la nota original en Proceso

laverdadjz@gmai.com

lo más leído

To Top
Translate »