COVID-19

Custodia Guardia Nacional instalaciones del IMSS




abril 15, 2020
Elementos de la Guardia Nacional en las instalaciones del Hospital del IMSS en el Pronaf. Fotografía: Alejandro Sánchez

La vigilancia forma parte de la primera etapa del resguardo de hospitales del Seguro Social. El objetivo es brindar seguridad a instalaciones, personal médico e insumos para garantizar el servicio a los ciudadanos que lo requieren en esta contingencia sanitaria, dio a conocer la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Martín Orquiz
La Verdad

Elementos de la Guardia Nacional (GN) se apostaron desde la mañana de este miércoles en las instalaciones del Hospital General de zona número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la zona del Pronaf, lo que sorprendió a derechohabientes y personal de la institución de salud.

Los efectivos se ubicaron en la entrada de las instalaciones, en el acceso a la consulta externa y por el área de urgencias, se pudo observar.

Fotografía: Alejandro Sánchez
Foto: Muyjuarense.com /Cortesía

Se trata de un operativo de vigilancia que se implementará en hospitales y unidades médicas del IMSS en la ciudad, como parte de la estrategia para enfrentar la pandemia de Covid 19, con la que se busca prevenir eventuales hechos de violencia, informaron fuentes del Seguro Social consultadas. De manera oficial no se obtuvo información.

Esta tarde, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal informó que a partir de este miércoles elementos de la Guardia Nacional iniciaron la primera etapa del resguardo de hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El objetivo es brindar seguridad a instalaciones, personal médico e insumos para garantizar el servicio a los ciudadanos que lo requieren en esta contingencia sanitaria, se indicó en un comunicado de prensa.

Los efectivos darán rondines en apoyo a la ciudadanía en contingencia y forma parte de las acciones instrumentadas en el Plan DN-III-E que se contempla con las acciones contra el coronavirus, se pudo corroborar con efectivos de la corporación.

En un recorrido realizado este mediodía por La Verdad solo se detectó la presencia de elementos de la Guardia Nacional en el nosocomio ubicado en el Pronaf.

En los hospitales número 35, ubicado en la avenida Valentín Fuentes y en el 66, donde se concentra la atención de personas contagiadas con Covid 19, al suroriente de la ciudad, solo se observó a guardias privados.

En el hospital número 6 se observó que llegaron cerca de 25 elementos en un camión tipo militar y se distribuyeron en las instalaciones de salud.

Fotografía: Cortesía

“Aquí vemos a policías municipales y estatales, pero a estos soldados (GN) es la primera vez”, comentó un cuidador de automóviles en el Hospital General de Zona (HGZ) 6 que se identificó sólo como Paco.

Amanda Ruiz, familiar de un usuario del IMSS que acudió a consulta a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) ubicada en el mismo sitio, comentó que es impresionante ver a los soldados (GN) con sus armas largas recorriendo el edificio de salud.

“Con todo lo que pasa ya no sabe uno qué pensar, a mi si me da miedo de lo que pueda pasar con todo esto”, dijo.

Fotografía: Martín Orquiz

Los elementos federales portan uniforme color arena y fusiles, además de un casco negro.

De acuerdo con información del Gobierno Federal, los guardias nacionales fueron desplegados en 84 unidades médicas de Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, donde se mantendrá presencia física y de acuerdo a sus capacidades operativas se fortalecerán los patrullajes en la periferia de los nosocomios.

El personal que no es asignado al resguardo de los hospitales continuará realizando trabajos de prevención del delito y difusión de medidas sanitarias en apoyo de autoridades de salud, protección civil y seguridad pública de los estados y municipios, se dio a conocer en el comunicado.

laverdadjz@gmail.com

***

Nota de la Redacción: Esta nota se actualizó a las 17:00 horas para incorporar la versión oficial sobre el operativo que activó el Gobierno Federal en hospitales del IMSS

lo más leído

To Top
Translate »