Angela Kocherga
El Paso Matters
El Paso, Texas –Las compañías manufactureras fronterizas se unen en una carrera inusual para proporcionar suministros y dispositivos médicos que salvan vidas durante la crisis de COVID-19. El momento no podría ser más crítico.
“Nuestro mensaje es simple”, dijo Cecilia Levine, fundadora de la Alianza Estratégica, una organización sin fines de lucro que promueven asociaciones de Estados Unidos, México y Canadá. “Somos una región de América del Norte. Somos parte de la solución a un problema que ha trastornado nuestro mundo “.
El marco para colaborar ya está establecido. La región de El Paso-Ciudad Juárez es la sede de 32 compañías que fabrican dispositivos médicos, 50 proveedores y una fuerza laboral de aproximadamente 40 mil personas.
“No teníamos idea de que los esfuerzos en los que estaríamos participando serían tan críticos para la crisis que estamos experimentando en este momento”, dijo Emma Schwartz, presidenta de la Fundación Medical Center of the Americas (MCA).
La organización sin fines de lucro con sede en El Paso fomenta la colaboración y la innovación entre el próspero grupo de fabricantes y proveedores médicos en ambos lados de la frontera. Y el esfuerzo binacional se ha convertido en un punto brillante durante la pandemia.
Además de la urgencia, algunos de los que dieron positivo para COVID-19 y murieron trabajaron en maquiladoras, de acuerdo con informes en medios de comunicación.
La Fundación MCA también tiene una incubadora de negocios para estimular la innovación que ahora es clave en el esfuerzo transfronterizo para responder a COVID-19. “Encontramos innovadores de toda la región y realmente de todo el país y México uniéndose, viendo cómo podrían apoyarse mutuamente para producir nuevas innovaciones durante la crisis”, dijo Schwartz.
Desarrollar ventiladores asequibles
Las innovaciones incluyen la fabricación de equipos de protección personal y ventiladores que los hospitales de Estados Unidos y México necesitan desesperadamente. Levine dijo que varios equipos de fabricantes a lo largo de la frontera están colaborando para construir un nuevo ventilador.
“Estamos trabajando con un grupo en Ciudad Juárez, Monterrey, Sonora y Tijuana”, dijo. “Todos formamos un grupo con el asesoramiento de algunos investigadores del MIT, algunos investigadores de la India para tratar de crear un ventilador que también sea muy asequible y fácil de armar”.
En la frontera, las compañías que colaboran para construir el nuevo ventilador son Flutec, una compañía internacional de diseño y construcción de HVAC, y Mechatronics, que se especializa en “ensamblaje, diseño y prueba de equipos médicos” a través de robótica e inteligencia artificial, de acuerdo con los sitios web de las compañías. Ambos tienen operaciones en El Paso y Ciudad Juárez.
La experiencia se comparte entre fronteras y continentes. En la India, el ejecutivo tecnológico e innovador Raghu Gullapalli, y el doctor Vineet Joshi, un destacado especialista en pulmones de hospitales, brindan experiencia técnica basada en su investigación.
El equipo se ha expandido para incluir un grupo de innovadores e investigadores de Perú encabezado por ejecutivos de negocios y partidarios de la creación Martin Ferraro.
El ventilador está en la fase de prueba ahora. El siguiente paso es obtener la certificación de la COFEPRIS, agencia gubernamental mexicana, que anunció pautas para acelerar la aprobación de nuevos ventiladores durante la pandemia.
La esperanza es suministrar los ventiladores asequibles a hospitales en México y Estados Unidos “en un par de semanas”, según Levine.
México anunció el lunes que ha confirmado más de 5 mil casos positivos de COVID-19 y 332 muertes, con al menos 14 muertes en Ciudad Juárez. El presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió recientemente al presidente Trump hasta 10 mil ventiladores de Estados Unidos.
Estados Unidos tiene más de 585 mil casos confirmados de COVID-19 y más de 24 mil muertos.
No está claro cuándo México, que ya está luchando para obtener máscaras faciales y otros dispositivos médicos de China, recibirá ventiladores de Estados Unidos.
La frontera, un centro de fabricación de artículos de salud
La región binacional El Paso-Ciudad Juárez, con más de 2.4 millones de habitantes, es clave en la fabricación de suministros y dispositivos médicos esenciales en la lucha contra la pandemia que ha devastado el mundo.
Cerca de la mitad de las plantas de ensamblaje o maquiladoras en Ciudad Juárez, que emplean a unas 250 mil personas, se han visto obligadas a cerrar para evitar la propagación de COVID-19 y el riesgo de infectar a los empleados.
Los fabricantes médicos ven una necesidad crítica de continuar operando. Pero otras compañías también están contribuyendo con sus habilidades y experiencia durante la pandemia. Algunas de ellas están reutilizando líneas y materiales de ensamblaje, incluidas piezas de automóviles, durante la pandemia.
“Lo bueno es que en Ciudad Juárez y muchas partes de México tenemos muchos ingenieros y diseñadores increíbles que ahora se muestran con este coronavirus con ideas excelentes”, dijo Levine.
“La gente está buscando convertir las operaciones automotrices en dispositivos médicos”, agregó Schwartz. “Por ejemplo, hay muchas fundas hechas para los asientos dentro de los automóviles. Esas operaciones podrían convertirse en hacer vestiduras de aislamiento, por ejemplo “.
La compañía de Levine también ha cambiado la producción. Es directora de MFI International, que tiene operaciones en El Paso y Ciudad Juárez. La compañía generalmente fabrica ropa de cama y otros muebles para el hogar, pero ahora produce mascarillas lavables en masa para trabajadores esenciales, fundas protectoras para colchones de camas de hospital y otro producto en demanda en los puntos de acceso COVID-19
“Desafortunadamente, también estamos haciendo bolsas para cadáveres”, dijo.
Es un sombrío panorama del creciente número de muertos por la pandemia y la misión vital de los fabricantes fronterizos que trabajan para producir equipos y equipos de protección que salvan vidas.
***
Este contenido es publicado por La Verdad con autorización de El Paso Matters. Ver original aquí. Prohibida su reproducción.