Juárez

Considera inseguro vivir en Ciudad Juárez el 82 por ciento de su población




abril 22, 2020
Peritos trabajan en la escena de un homicidio en Ciudad Juárez. Fotografía: Alejandro Sánchez

La percepción de inseguridad en la localidad aumentó en el primer trimestre del 2020, así lo exhibe una encuesta del INEGI al tiempo que se registra un repunte en los asesinatos que suman más de 500 en lo que va del año.

Martín Orquiz/ La Verdad

Ocho de cada 10 juarenses consideran inseguro vivir en Ciudad Juárez durante el primer trimestre del 2020, informó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

La cifra exhibe un crecimiento de 10 puntos porcentuales a marzo de este año con relación al mismo mes del 2019, al pasar de 72.3 por ciento a 82.3, revela el ejercicio de opinión que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), trimestralmente desde el 2013.

La ciudad de Chihuahua, por el contrario, pasó de un 75.3 por ciento de percepción de inseguridad pública en marzo del 2019, a 69.4 en el mismo mes del presente año, lo que implica una reducción de 5.9 puntos porcentuales.

Aunque hace un año esa variable fue menor en Ciudad Juárez, apenas en diciembre del año pasado resultó mucho mayor con un 90.5 por ciento.

El resultado de la medición de percepción de inseguridad se registra cuando en Ciudad Juárez se encuentra en medio de un repunte en índice de homicidios: desde el primero de enero hasta el mediodía del 21 de abril, en la ciudad mataron a 502 personas.

De esos homicidios, 107 asesinatos se han registrado del primero de abril al mediodía del 21 del mismo mes se cometieron. Entre las víctimas se cuentan 18 mujeres y dos menores de edad, establecen datos preliminares de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Información de la FGE establece que en marzo pasado se registraron 160 homicidios, en febrero se cometieron 115 y en enero el índice llegó a 120.

La cifra de 502 asesinatos perpetrados en el 2020 superó ya los que se consumaron a lo largo del primer cuatrimestre del 2019, cuando fueron 466 las víctimas de este delito. Es decir, ya van 36 personas más muertas de forma violenta.

Fotografía: Alejandro Sánchez

La emergencia decretada por los gobiernos federal, estatal y municipal para contener el contagio de Covid 19 desde mediados de marzo anterior, cuando se cancelaron o se limitaron actividades sociales y públicas, no frenó la comisión de homicidios aquí.

Por el contrario, la incidencia aumentó, indican los parámetros oficiales: entre marzo y lo que va de abril, se acumularon 267 fallecidos por agresiones.

La ENSU muestra que el grado de percepción de inseguridad en Ciudad Juárez es más alto que la media de las localidades que son medidas, que se estableció en un 73.4 por ciento.

La percepción de inseguridad en el país fue mayor en el caso de las mujeres con un 78.6 por ciento, mientras que para los hombres fue del 67.2 por ciento, se explica en el análisis.

En marzo de 2020, se añade, el 73.4 por ciento de la población de 18 años y más que reside en las 70 ciudades de interés, consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Durante este mismo lapso, el 34.5 por ciento de los entrevistados dijo que tiene la percepción de que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal,

El ejercicio de consulta se realiza durante la primera quincena de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año y a partir del 2016 cuenta con una muestra de 300 viviendas trimestrales por ciudad de interés, mientras que desde septiembre del 2019 incluye también a 300 viviendas por cada una de las 16 demarcaciones territoriales en que se divide la Ciudad de México.

En total, en el levantamiento de datos de marzo del 2020 se consultó a los habitantes de 25 mil 500 viviendas, explica el documento.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »