En El País

Cercan y disparan contra indígenas en Chiapas; los acusan de tener covid-19




abril 29, 2020

Autoridades del municipio de Yajalón cierran el paso a habitantes de Tumbalá, y les impiden abastecerse de alimentos y servicios de salud. El pasado lunes los habitantes de Tumbalá protestaron pero fueron reprimidos con armas de fuego por policías y civiles

Texto: Ángeles Mariscal / Chiapas Paralelo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas – Habitantes del municipio de Tumbalá enfrentan desde inicio de abril, siete contagios de COVID-19. Autoridades del municipio vecino, Yajalón, también tienen brotes del virus en la demarcación, pero les cerraron el paso con un “filtro sanitario”, que les impide abastecerse de alimentos y servicios. El pasado lunes, los pobladores de Tumbalá protestaron por esta medida, pero policías y civiles armados los reprimieron.

La pandemia por los contagios de COVID-19 tiene un “foco rojo” en esa región ubicada en la zona norte de Chiapas; donde habita una mayoría de indígenas de la etnia ch´ol, según reconoció la jefa del Distrito de Salud VI, María Elsa López González. La funcionaria informó que en los municipios Tumbalá, Yajalón y Tila se realiza una búsqueda intencionada de casos y acciones de concientización.

El pasado 10 de abril se dio a conocer un primer caso positivo a COVID-19 en Tumbalá, un municipio que tiene alrededor de 35 mil personas. En días subsecuentes los casos se incrementaron hasta llegar a siete. Esto colocó a esta demarcación con una tasa de incidencia del 19.2, la más alta en el estado de Chiapas.

Pobladores de Tumbalá denunciaron que la respuesta de las comunidades vecinas fue cerrarles el paso.

Sin posibilidad de abastecerse de alimentos y tener servicios de salud, las comunidades cercadas acudieron al cruce entre los poblados Hidalgo Joshil y Pulpitillo. Se trata del entronque que comunica a los municipios de Tila y Yajalón.

Su intención era que les permitieran el paso al municipio de Yajalón, donde se concentran los servicios de salud de la región.

Ataque armado

Alrededor de las 13:30 horas, mientras se encontraban en el lugar, llegaron en camionetas policías municipales de Yajalón. También, integrantes de un grupo de civiles armados que las personas del lugar cocnocen como “Grupo Táctico”. Este grupo, al decir de los pobladores, trabaja al servicios de las autoridades de Yajalón.

Los policías y los civiles armados dispararon contra los habitantes de Tumbalá, así lo grabaron los mismos indígenas del poblado Pulpitillo.

Policías y hombres armados golpearon y detuvieron a los indígenas Francisco Méndez Álvaro y Cristóbal Méndez Velasco. Otro indígena, Román Guzmán Montejo, fue herido con arma de fuego.

El reporte de la policía municipal de Yajalón fue que los habitantes de Tumbalá intentaron cruzar el “filtro sanitario por el covid-19” y por ello los detuvieron.

El Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa, quien atiende a la población de la zona, denunció que es inconstitucional el cerco policiaco que hay alrededor de la población de Tumbalá. Esta situación, advierte, los coloca en doble riesgo ya que les cierra el acceso a los servicios de salud en medio de esta pandemia.

También denunciaron que la agresión armada contra los indígenas, se dio violando todo protocolo de diálogo. Hasta el momento ninguna autoridad estatal de Chiapas ha informado sobre la situación que existe en esa región.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Chiapas Paralelo, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Puedes consultar la publicación original en este link.

SUSCRÍBASE aquí al boletín del seguimiento informativo sobre el coronavirus de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

lo más leído

To Top
Translate »