En El Estado

Autorizan a Corral manejo discrecional de presupuesto




mayo 1, 2020
Pleno del Congreso de Chihuahua, diputados sesionan con cubre bocas. Fotografía: Congreso del Estado de Chihuahua

A propuesta del gobernador, el Congreso de Chihuahua elimina ‘candado’ que permitirá que al Ejecutivo modificar las partidas presupuestales sin que medie la aprobación legislativa; ‘es para enfrenar crisis de la pandemia’, aseguran

Itzel Ramírez
La Verdad

El gobierno de Chihuahua podrá modificar el ejercicio del presupuesto público estatal sin que se requiera la autorización del Congreso del Estado, según la reforma aprobada por el legislativo local el pasado 29 de abril.

Con el argumento de hacer frente a la emergencia sanitaria por Covid-19, los diputados chihuahuenses avalaron la eliminación del “candado” establecido en la Ley de Presupuesto de Egresos, Contabilidad Gubernamental y Gasto Público del Estado, donde se establece la necesidad de que las modificaciones más importantes al gasto público sean sometidas a la autorización del Poder Legislativo.

La propuesta de reforma fue enviada por el gobernador Javier Corral Jurado apenas un día antes de la sesión, tiempo suficiente para que la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública elaborara el dictamen y lo sometiera a votación.

En la exposición de motivos de la iniciativa, el ejecutivo estatal asegura que para superar la crisis por la pandemia, es necesario “tomar las decisiones adecuadas en el momento justo”.

La reforma aprobada por el Congreso adiciona al Presupuesto de Egresos 2020 varios artículos transitorios, entre ellos el Décimo Tercero, en el que se permite que la Secretaría de Hacienda modifique las partidas presupuestales sin que medie autorización legislativa.

“Con motivo de la presente autorización y de las adecuaciones que el Poder Ejecutivo realice a su presupuesto para dar suficiencia a los programas del Plan emergente de apoyo y protección de salud, empleo e ingreso familiar, se autoriza a la Secretaría de Hacienda del Poder Ejecutivo a realizar transferencias de partidas presupuestales entre ejes rectores de desarrollo por cambio de prioridad”, dicta el transitorio.

Actualmente vigente, el artículo 45 de la Ley de Presupuesto de Egresos señala que se requiere de la aprobación legislativa para las asignaciones adicionales, principalmente en las partidas puestas ahora a disposición del Ejecutivo.

“Se requerirá la autorización del H. Congreso del Estado, o en su caso del Ayuntamiento, para asignar recursos adicionales en todos los casos no señalados en el artículo anterior, principalmente tratándose de: Transferencias de partidas presupuestales entre ejes rectores de desarrollo por cambio de prioridad”, indica la ley que rige el gasto presupuestario.

Reorientan gasto de 277 millones

En el decreto aprobado por los legisladores se autoriza también la reorientación de 276.8 millones de pesos para ser destinados al Plan Emergente de apoyo y protección de salud, empleo e ingreso familiar –por un monto inicial de tres mil 200 millones de pesos–, anunciado por Corral el pasado 3 de abril para atender la emergencia.

De los recursos adicionales, 193.8 millones serán destinados al fortalecimiento al sector salud y 83 millones al apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas.

Los recursos reorientados provienen de los ajustes presupuestarios de los poderes legislativo y judicial y de los órganos autónomos del estado (Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Instituto Estatal Electoral, Tribunal Estatal Electoral, Tribunal Estatal de Justicia Administrativa e Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública).

El decreto fue aprobado por unanimidad, con los votos de 24 de los 25 legisladores presentes en la sesión.

Exigen transparencia de plan por COVID-19

La facultad otorgada a la Secretaría de Hacienda tiene lugar justo ante exigencias de organizaciones ciudadanas y del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción sobre transparencia y rendición de cuentas del gasto público.

A propósito de las erogaciones de los entes públicos con motivo de la enfermedad, el Comité pidió la creación de una plataforma en línea para transparentar planes, documentos y discusiones sobre las medidas a tomar, así como incentivar la participación ciudadana, transparentar las actas de sesiones de trabajo y garantizar la vigilancia de contratos y presupuestos extraordinarios.

Para los municipios, el organismo ciudadano exigió que se hicieran públicas y se permitiera la participación ciudadana vía electrónica en las sesiones de cabildo y en reuniones de comisiones de regidores; publicación de las sesiones y documentos de reuniones y crear mecanismos de transparencia proactiva y rendición de cuentas de la información generada durante la emergencia.

En el mismo sentido, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, recomendó que las acciones por el Covid-19 cumplan con los estándares que aseguren el gasto eficiente de recursos.

“Las importantes cantidades de presupuesto que se destinen durante la pandemia y la recuperación económica requieren un escrutinio sin precedentes, que no limite las capacidades del gasto del Estado durante la emergencia, pero que vigile muy de cerca la correcta aplicación de recursos cada vez más escasos”, precisó el Comité en un comunicado.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »