En El Estado

Acusan retroceso en ‘súperpoder’ entregado a Corral




mayo 6, 2020
Fotografía: Congreso de Chihuahua / Cortesía

El Sistema Nacional Anticorrupción advierte que con la reforma aprobada por el Congreso de Chihuahua para autorizar al Ejecutivo modificaciones discrecionales del presupuesto estatal 2020 se ‘vulneran los contrapesos entre los poderes’, lo que constituye una regresión para la democracia

Itzel Ramírez
La Verdad

La reforma que permite al Gobierno de Chihuahua cambiar el presupuesto sin que sea necesaria la autorización del Congreso local representa un ‘retroceso democrático’ y una vulneración de la separación de poderes, consideró el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción.

A través de un comunicado, tanto el CPC como los titulares de los comités estatales de participación ciudadana manifestaron su preocupación ante la reforma aprobada en días pasados, cuando por uninanimidad el legislativo chihuahuense eliminó los controles que establece la ley para los cambios en el ejercicio del Presupuesto de Egresos.

So pretexto de la emergencia sanitaria por Covid-19, el congreso autorizó que la Secretaría de Hacienda pudiera hacer transferencias de partidas presupuestales de manera discrecional.

“El pasado 29 de abril se aprobó en Chihuahua una reforma facultando al Ejecutivo la modificación del presupuesto público estatal 2020 sin que se requiera en lo sucesivo la autorización del Congreso del Estado, con el consecuente análisis, razonamiento y discusión de cada caso.

“Reformas como éstas vulneran los contrapesos entre los poderes. Sabemos todos que, el alto grado de discrecionalidad tradicionalmente ejercido por gobernadores y presidentes, ha causado ya reducciones o ampliaciones profundas sobre los presupuestos de estados y federación, con repercusiones gravísimas sobre áreas prioritarias de la responsabilidad estatal. Ampliar aún más este margen y de paso restringir facultades de discusión y balance entre poderes en materia presupuestal, representa un retroceso democrático innecesario y peligroso”, indica el comunicado, publicado en la página del CPC.

El documento también se refiere a la iniciativa del Ejecutivo federal que busca que en caso de emergencias económicas la Secretaría de Hacienda pueda reasignar el presupuesto, también sin que sea necesario el aval de la Cámara de Diputados.

“Las y los Presidentes de los Comités de Participación Ciudadana Nacional y estatales que acompañamos esta opinión hacemos votos porque veamos en los contrapesos una importante herramienta para la prevención de la corrupción a través de la división de poderes, bajo el marco constitucional vigente”, indica el texto difundido el 5 de mayo.

En el documento, el CNC señala que tanto el gobierno federal como el de los estados cuentan con prerrogativas suficientes para ajustar los presupuestos públicos, respetando la división de poderes y el marco legal vigente.

“Los controles y contrapesos entre poderes son esenciales para nuestro modelo democrático y el más alto principio para la rendición de cuentas hasta el momento. Estos controles y contrapesos representan la primera línea en la lucha contra la corrupción”, manifiesta el comunicado.

El 28 de abril, el gobernador Javier Corral envió al congreso la iniciativa, que fue aprobada un día después por el pleno de los legisladores.

En la exposición de motivos de la iniciativa, el ejecutivo estatal asegura que para superar la crisis por la pandemia, es necesario “tomar las decisiones adecuadas en el momento justo”.

La reforma aprobada por el Congreso adiciona al Presupuesto de Egresos 2020 varios artículos transitorios, entre ellos el Décimo Tercero, en el que se permite que la Secretaría de Hacienda modifique las partidas presupuestales sin que medie autorización legislativa.

“Con motivo de la presente autorización y de las adecuaciones que el Poder Ejecutivo realice a su presupuesto para dar suficiencia a los programas del Plan emergente de apoyo y protección de salud, empleo e ingreso familiar, se autoriza a la Secretaría de Hacienda del Poder Ejecutivo a realizar transferencias de partidas presupuestales entre ejes rectores de desarrollo por cambio de prioridad”, dicta el transitorio.

Actualmente vigente, el artículo 45 de la Ley de Presupuesto de Egresos señala que se requiere de la aprobación legislativa para las asignaciones adicionales, principalmente en las partidas puestas ahora a disposición del Ejecutivo.

En el decreto aprobado por los legisladores se autoriza también la reorientación de 276.8 millones de pesos para ser destinados al Plan Emergente de apoyo y protección de salud, empleo e ingreso familiar -por un monto inicial de tres mil 200 millones de pesos), anunciado por Corral el pasado 3 de abril para atender la emergencia.

De los recursos adicionales, 193.8 millones serán destinados al fortalecimiento al sector salud y 83 millones al apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas.

Los recursos reorientados provienen de los ajustes presupuestarios de los poderes legislativo y judicial y de los órganos autónomos del estado (Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Instituto Estatal Electoral, Tribunal Estatal Electoral, Tribunal Estatal de Justicia Administrativa e Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública).

La facultad otorgada a la Secretaría de Hacienda tiene lugar justo ante exigencias de organizaciones ciudadanas y del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción sobre transparencia y rendición de cuentas del gasto público.

A propósito de las erogaciones de los entes públicos con motivo de la enfermedad, el Comité pidió la creación de una plataforma en línea para transparentar planes, documentos y discusiones sobre las medidas a tomar, así como incentivar la participación ciudadana, transparentar las actas de sesiones de trabajo y garantizar la vigilancia de contratos y presupuestos extraordinarios.

laverdadjz@gmail.com

Contenido relacionado

Autorizan a Corral manejo discrecional de presupuesto

lo más leído

To Top
Translate »