COVID-19

Contagios en maquilas puede considerarse riesgo de trabajo, advierte gobierno federal




mayo 11, 2020

Las probabilidades de contagio se incrementan en lugares cerrados con alta concentración de personas, como ocurre en varias sedes industriales, advierten las secretarías de Salud, Gobernación y del Trabajo y Previsión Social en comunicado conjunto donde llaman a las compañías a suspender actividades no esenciales

Itzel Ramírez
La Verdad

En medio de protestas de trabajadores y con focos de contagio detectados en centros laborales, el gobierno federal hizo un llamado a la industra maquiladora y a los gobiernos estatales para cumplir con las disposiciones legales sobre la suspensión de actividades no esenciales y la protección de personas ante la emergencia sanitaria por Covid-19.

Dentro de las maquiladoras se aumenta la posibilidad de contagio, lo que podría considerarse un riesgo de trabajo, advierten en un comunicado conjunto las secretarías de Gobernación (a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación), Trabajo y Previsión Social y de Salud

“… las probabilidades de contagio se incrementan en lugares cerrados con alta concentración de personas, como ocurre en varias sedes industriales, lo que puede constituir un riesgo de trabajo”, indica el comunicado donde piden a las maquiladoras garantizar la prevención de la discriminación de sus trabajadores.

El Gobierno de la República pide a las maquiladoras y a las autoridades locales “observar las medidas sanitarias y de distanciamiento social establecidas por el Consejo de Salubridad General y la Secretaría de Salud, para hacer frente a la emergencia por COVID-19, incluyendo la suspensión de labores productivas no esenciales hasta el 30 de mayo de este año”.

En un segundo punto, indica que los centros de trabajo “tienen la obligación de incorporar e implementar las recomendaciones que emitan las autoridades competentes para lograr una mayor efectividad y contribuir de manera colectiva a la labor de mitigación de emergencias y contingencias sanitarias”.

Para reducir los posibles daños a la producción, continúa el comunicado, se requiere de respeto, comprensión y cooperación en las relaciones laborales.

También se hace un exhorto para que se utilice la perspectiva de derechos humanos, en función de garantizar el acceso a la salud, el trabajo y la seguridad social de los trabajadores.

En caso de que no se cumplan las medidas, recuerda el gobierno federal, las personas trabajadoras pueden llamar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo o al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación para iniciar procedimientos de orientación y queja.

La secretaria del Trabajo de Chihuahua, Ana Luisa Herrera, informó que al corte del 5 de mayo 24 empresas maquiladoras, que en total dan empleo a 33 mil 903 personas, atendieron un exhorto para suspender labores, pues no se trataba de actividades esenciales.

Sin precisar a qué ramo pertenecen, Herrera dijo que había 66 centros de trabajo que se habían negado a la suspensión de actividades, por lo que se dio vista a la autoridad federal para que se siguieran los procedimientos sancionadores correspondientes.

Actualmente en Ciudad Juárez, de acuerdo con las autoridades sanitarias del estado, hay 17 trabajadores de maquiladora fallecidos por Covid-19 y un número no especificado de contagios.

Los brotes dentro de las plantas maquiladoras han causado diversas protestas de trabajadores, que acusan además que no se han implementado medidas para garantizar la sana distancia y que se mantienen las labores aun cuando no son actividades esenciales.

laverdadjz@gmil.com

Contenido relacionado:

De Europa a Juárez: el virus que desató contagios dentro de una maquiladora

Concentra maquila casi la mitad de muertes por COVID-19 y autoridades ocultan datos

Suman cuatro brotes de COVID-19 en maquilas; obligan el cierre de 14 empresas

lo más leído

To Top
Translate »