COVID-19

Viven sin sus hijos por temor a contagiarlos




mayo 16, 2020

Una pareja de enfermeros de la ciudad de Chihuahua dejaron de ver a sus hijos hace un mes por temor a contagiarlos de COVID-19. Luis Carlos cuenta que tuvieron que adecuarse “a esta nueva realidad”.

Jaime Armendáriz/ Raíchali
Fotografías: Yeimi Hernández

Una ventana y la reja de fierro separan a Luis Carlos y su esposa de sus dos pequeños hijos desde hace más de un mes. Ambos son enfermeros y tomaron la difícil decisión de tener ese distanciamiento para evitar contagiarlos durante la actual pandemia por el Covid-19, una realidad a la que han tenido que adaptarse.

Ella trabaja en el hospital General y él brinda servicios a particulares, situación que los coloca en un grupo vulnerable de contraer el virus.

Y su preocupación no es menor, ya que la cifra oficial del Gobierno de Chihuahua establece que en la entidad han fallecido 6 personas dedicadas a los temas de salud. Justo éste viernes 15 de mayo se reportó que un médico en Ciudad Juárez había perdido la vida por coronavirus.

A la par hay 91 médicos confirmados con Covid-19, 154 de personal de enfermería y otros 30 profesionistas de la salud de diferentes áreas, para acumular 275 de ese gremio.

Por eso Luis Carlos y su esposa cambiaron radicalmente la convivencia con sus hijos, que se encuentran hoy en día en casa de los padres de Luis Carlos.

Si bien entre la casa de ellos y en la que se encuentran sus hijos hay unas pocas cuadras en la colonia Santa Rosa, en la ciudad de Chihuahua, el impedimento para abrazar y besar a sus hijos es lo que hace duro este momento. Todo se ha limitado a videoconferencias y saludarse a través de la ventana.

El 10 de mayo pasado, el Día de las Madres, fue también el cumpleaños de la hija menor, Jocelyn, de 3 años. El festejo inédito se realizó viendo a sus padres mediante una pantalla, rodeada físicamente de algunos adornos que le hicieron sus abuelos Patricia y Manuel, y su tía Yeimi.

“Da nostalgia porque no pueden estar juntos. Nos tuvimos que adecuar a esta nueva realidad”, relata Yeimi luego de las 7 semanas que lleva la llamada cuarentena.

Justo ella logró captar en fotografía una de las visitas que su hermano Luis Carlos y su cuñada tuvieron con sus hijos. Ese día decidieron visitar y ver a los pequeños a través de la ventana. Lejos de esperar llantos de los niños, había una emoción de verse y poder escucharse sin hacer uso de la tecnología.

Jocelyn les platicaba a sus padres que había encontrado caracoles en el jardín y que había salido al patio de la casa de sus abuelos a darles de comer a los pajaritos. Ya después se despidieron y ella les dijo que los amaba.

Mientras tanto Luis Carlos y su esposa regresan a su casa para enfrentar un nuevo día en medio de la contingencia sanitaria.

Ahí aprovechan para enviar un mensaje a las personas que se quejan por tener que estar encerrados con sus hijos, y que salen a la calle sin importarles el riesgo, ya que no solo ponen en riesgo a sus familias, sino a toda la sociedad, y sobre todo a ellos como personal que trabajan día a día por salvar vidas a costa de su seguridad.

“No tienen idea de lo que nos toca vivir. En lo personal qué daría por tener a mis hijos en casa sin miedo a contagiarlos. Hay inconciencia de la sociedad que no respeta las medidas de seguridad porque no les parecen o porque no creen, pero quédense en sus casas por el sacrificio de todos los que tenemos que salir a la calle”.

El personal médico con esas cifras se suma a los mil casos confirmados en el estado con el virus, así como a los 189 fallecidos en la entidad, principalmente registrados en ciudad Juárez y Chihuahua.

De acuerdo al informe epidemiológico ofrecido por la Secretaría de Salud, el denominado modelo “centinela” los hace estimar que en todo el territorio chihuahuense habría hasta 7 mil contagiados, por lo cual intensificaron el llamado a atender las medidas preventivas para erradicar la expansión del coronavirus.

Pide Salud esperar el regreso a la “nueva normalidad” con calma

La subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, Leticia Ruiz González, pidió no perder las medidas de prevención ante los anuncios para regresar a una “nueva normalidad”, debido a que los contagios se mantendrán.  

Ruiz González indicó que difícilmente alguna localidad podrá mantenerse libre de contagios, por lo que seguramente todo el estado de Chihuahua estará en la misma situación de respetar la cuarentena hasta el 30 de mayo.

Esa “normalidad” integra el regreso escalonado de actividades. Según el gobierno estatal será primero la industria minera y de la construcción del 18 al 31 de mayo; del primero de junio en adelante el resto de la actividad económica y social, todo bajo condiciones estrictas de control sanitario y el espaciamiento físico.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Raíchali que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

lo más leído

To Top
Translate »