COVID-19

Brotes por coronavirus dejan en Chihuahua 145 contagios y 25 muertos, reportan




mayo 28, 2020

La aparición repentina del virus se registró en el Cereso, dos asilos y dos maquilas, el albergue para migrantes que administra la federación, la JMAS de Juárez, la guarnición militar en Parral, así como algunos en el seno de familias, informó el gobierno estatal; los casos en plantas industriales dados a conocer son menos que los documentados por La Verdad.

La Verdad

Ciudad Juárez – El gobierno de Chihuahua reportó que en el estado se han registrado 13 brotes de coronavirus que han dejado 145 contagios y 25 muertos.

La aparición repentina del virus se tiene documentada en dos asilos, uno en Juárez y otro en la ciudad de Chihuahua, en el Centro de Readaptación Social (Cereso) 3, en el albergue para migrantes Leona Vicario y en la guarnición de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Parral, en la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de esta localidad, así como en dos plantas de la industria maquiladora.

De acuerdo con los datos oficiales dados a conocer este miércoles por la Secretaría de Salud estatal, también se han registrado siete brotes intrafamiliares en diferentes municipios de la entidad.

Cada uno de esos brotes se considera que están cerrados o concluidos, es decir, no tienen ramificaciones, se informó este miércoles cuando también se difundió que el martes fue el día más alto de contagios por COVID-19 en la entidad con un récord de 100 casos, para un total de mil 665 y 292 fallecimientos en el estado, entre esto últimos un niño de cinco años.

De esa cantidad de confirmados, mil 14 pertenecen a Ciudad Juárez, donde han muerto 237 personas desde el 15 de marzo cuando se registró el primer contagio, de acuerdo con los datos oficiales.

Las autoridades sanitarias estatales confirmaron el brote de COVID en la JMAS, donde hasta este miércoles la cifra de trabajadores contagiados aumentó a 22 casos positivos registrados en el área administrativa, de los cuales dos reciben atención ambulatoria y el resto está asintomático, por lo que se encuentran en confinamiento domiciliario.

Apenas el martes, directivos de la Junta informaron a los integrantes del Consejo de Administración del organismo que hasta esa fecha había 20 trabajadores confirmados positivos por COVID y otros nueve en observación.

Hasta entonces, este brote en el sector público estatal se había mantenido oculto a pesar de que desde hace casi un mes se detectó el primer caso de contagio al interior del organismo descentralizado del Gobierno del Estado.

Sobre los casos de la industria maquiladora en el estado de Chihuahua, el gobierno del estado dio a conocer que tiene registrados dos brotes con 18 casos positivos, así como 17 defunciones.

“En ambos casos hubo alta sanitaria”, aseguró sin revelar nombres de las compañías.

Sin embargo, La Verdad documentó en investigaciones periodísticas dos brotes en dos plantas maquiladoras en la ciudad que hasta el 12 de mayo sumaban en conjunto 27 muertes de trabajadores por coronavirus, una cifra superior a la consignada en el reporte oficial.

En Lear Corporation Planta Río Bravo, se reportaron 14 fallecidos al 23 de abril, pero la cifra se elevó a 18 para el 12 de mayo; en tanto que el segundo brote dentro de una planta industria fue el de Regal, donde fallecieron al menos nueve trabajadores, de acuerdo con registros elaborados por empleados de la casa armadora y familiares de las víctimas consultadas por La Verdad.

Sobre la aparición del virus en los dos asilos, las autoridades de Salud estatal reportaron en total 22 contagios y seis personas fallecidas. Aunque no reportó cuántos corresponden a Juárez y a la ciudad de Chihuahua.

En el caso de la guarnición militar en Parral, dio a conocer que se tienen confirmados 31 casos, los cuales reciben la atención y el seguimiento médico necesario.

Sobre el brote en el Cereso de Juárez reportó 10 casos confirmados y una defunción; en tanto que en el Centro Integrador del Migrante Leona Vicario informó que se tiene un registro de tres contagios que están en atención y seguimiento.

Las autoridades aseguraron que mantienen un trabajo de seguimiento e investigación de los brotes de COVID-19, con el fin de contener esta enfermedad y atender a las personas que así lo requieran.

Apoya a La Verdad. Cada contribución es muy valiosa para nuestro futuro. ¿Cómo donar? Dale click aquí

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »